"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

miércoles, 23 de marzo de 2016

Resumen: Genética de la diabetes tipo 2

En la mayoría de las familias con DM2, existe un complejo patrón de herencia en que los familiares de primer grado están en mucho mayor riesgo de desarrollar la enfermedad que la población general.


La variantes genéticas originadas de la herencia amerindia incrementan la susceptibilidad para el desarrollo de DM2.

Los genes involucrados son llamados genes de susceptibilidad, y el efecto de un solo gen no es suficiente para causar diabetes, se requiere del efecto aditivo de estos genes, o ciertas combinaciones de ellos, para adquirir suceptibildiad genética.

a las regiones cromosómicas que han sido identificadas como asociadas con el desarrollo de diabetes se les han denominado loci de suceptibilidad y su contribución al riesgo poblacional suele ser diferente entre distintos grupos étnicos.

Los marcadores genéticos de riesgo son identificables mediante mapeo genético de mestizaje (admixture mapping), técnica que explora el genoma en individuos con herencia mezclada entre americanos, eusopeos o africanos.

El gen PPARG provoca una menor sensibilidad a la insulina y mayor progresión a diabetes que aquellos con intolerancia a la glucosa. El riesgo es todavía mayor con el consumo de grasa excesivo o el estilo de vida sedentario.

La forma monogénica de diabetes llamda MOD, en términos generales, no está asociada con obesidad, autoinmunidad o cetoacidosis. El comportamiento de la enfermedad es variable, en algunos casos la evolución es lenta y el desarrollo de complicaciones es inusual, mientras que en otros tió de MODY la evolución es rápida con múltiples complicaciones en la mayoría de los casos.

La identificación de factores nucleares (HNF) como causa de formas autosómicas dominantes e DM2 reveló la existencia de una red trasncripcional regulatoria relacionada con:

  • 1.- Metabolismo de la célula beta y su capacidad para la síntesis y la secreción de insulina.
  • 2.- El desarrollo y la diferenciación del páncreas endocrino.
  • 3.- Procesos de formación y proliferación celular.

El gen ENPP-1 forma aprte de las enzimas que inactivan al receptor de insulina.

No se conocen los mecanismos por los cuales las variaciones del gen de la calpaína 10 resultan en diabetes. El mecasnismo más probable es afectando la secreción de insulina. La anormalidad puede ser resultado ua sea de una mayor apoptosis de las células beta o por defecto en el proceso secretorio de insulina.

Aunque los mecanismos por los cuales la deficiencia de ABCA1 ocasiona mayor riesgo para DM2 no han sido elucidados, Brunham y colaboradores reportaron que en un modelo de ratón el acúmulo de colesterol en la célula beta del páncreas produce disminución en la secresión de insulina, lo cual puede formar parte de lipotoxicidad en el islote pancreático.

La sobreexpresión de TCF7L2 en islotes disminuye la secreción de insulina.

Las mutaciones del gen KCNJ11 pueden causar diabetes neonatal y síndrome de Wolcott-Rallison, se asocia con retraso en el desarrollo psicomotor, la debilidad muscular, la epilepsia y las dismorfinas.

La diabetes neonatal se debe a mutaciones con pérdida de función en el canal de potsio sensible a ATP; esta forma de diabetes es relativamente rara, ya que se presenta en 1.400,000 nacimientos.

BIBLIOGRAFÍA

  • GENÉTICA DE LA DIABETES TIPO 2. Carlos A. Aguilar Salinas, Daniel Cuevas Ramos, Paloma Almeda Valdés, María Teresa Tusié Luna. Diabetes Mellitus. Visión Latinoamericana. Sistemas Inter Editores. 2015.
  • No hay comentarios.: