"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

miércoles, 23 de marzo de 2016

Norma Oficial Mexicana NOM-047-SSA2-2015

La NOM-047-SSA2-2015, contiene información importante que puede ayudarle en su práctica diaria dentro del consultorio.

El objetivo y campo de acción de esta norma es:


  • Establecer los criterios que deben seguirse para brindar la atención integral a la salud, prevención y control de las enfermedades prevalentes en las personas del Grupo Etario de 10 a 19 años de edad y la promoción de la salud, con perspectiva de género, pertinencia cultural y respeto a sus derechos fundamentales.
  • Esta Norma es de observancia obligatoria en todo el territorio nacional para el personal de salud y alas instituciones de los sectores público, social y privado del Sistema Nacional de Salud, que presten servicios de salud a las personas del Grupo Etario.

Referente a Salud sexual y reproductiva, la NOM establece que:

  • La consulta integral debe estar basada evidencia científica documentada.
  • El personal de salud, debe proporcionar orientación y consejería.
  • En caso de instituciones públicas proveer los métodos anticonceptivos para la prevención del embarazo no planeado, así como para la prevención de las ITS, entre ellas, el VIH y el sida.
  • La consejería debe:
    • Identificar y resolver dudas y necesidades.
    • El personal de salud, debe proporcionar orientación y consejería.
    • En caso de instituciones públicas proveer los métodos anticonceptivos para la prevención de las ITS, entre ellas, el VIH y el sida.
    • La consejería debe:
      • Identificar y resolver dudas y necesidades.
      • Caracterizarse por un intercambio de información de ideas, análisis y deliberación.
      • Brindar con perspectiva de género y derechos humanos, considerando la edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez de la persona.

Si una persona entre 10 y 19 años me solicita consejería sobre planificación familiar, salud sexual y reproductiva, métodos anticonceptivos, prevención del embarazo no planeado y prevención de las ITS.

¿Deben estar presentes sus padres?

No, es decisión del interesado.

En el punto 6.8.6 de la NOM-047, las personas entre 10 y 19 años, podrán elegir estar acompañados durante la consejería por su madre, padre, tutor o representante legal o bien, recibir la consejería sin ellos.

En caso donde la elección sea NO tener este tipo de acompañamiento, quien otorgue la consejería, debe solicitar la presencia de al menos otro miembro del personal de salud durante el tiempo que dure la consejería. Esto se hará constar a través del siguiente formato:

---------------------------------------

Formato para recibir Consejería sobre salud sexual y reproductiva en el grupo de 10 a 19 años sin acompañamiento.

Por este medio, yo __________________________________________________________, del sexo femenino / masculino, de _______ años de edad, quiero manifestar mi elección de recibir consejería sobre salud sexual y reproductiva SIN el acompañamiento al que se refiere el númeral 6.8.6 de la Norma Oficial Mexicana NOM-047-SSA2-2015. Para la atención a la salud del Grupo Etario de 10 a 19 años de edad. El personal de salud me ha informado claramente que es mi derecho acceder a estos servicios, independientemente de mi edad, condición social, estado civil o cualquier otra característica.

Lugar y fecha:________________________________________

Nombre y firma del usuario/a - Nombre y firma del personal de salud.

---------------------------------------

En el caso de embarazo o sospecha del ello, éste será definido como de alto riesgo.

Se debe de considerar durante la consulta médica la integración de una historia clínica completa, en el caso de temas relacionados con sexualidad se sugiere preguntar por cambios fisiológicos como: Telarca, pubarca, menarca y regularidad de ciclos menstruales. Posteriormente se sugiere hacer preguntas que ayuden a esclarecer sus actitudes y actividades sexuales.

La labor de prevención más valiosa es ofrecer información precisa y aclarar dudas con naturalidad a este grupo de edad. ASí como hacer hincapié en que tener relaciones coitales no va a resultar en un impacto positivo sobre el orden social en el que se desenvuelve y más bien puede tener repercusiones muy serias en su vida, incluyendo un embarazo no deseado o el contagio de una infección de transmisión sexual.

La NOM-047-SSA2-2015 se publicó en el diario oficial de la federación el 12 de Agosto del 2015 y la puede consultar en: CLICK AQUÍ.

Dar consejería individualizada sobre métodos anticonceptivos es parte esencial del abordaje.

No hay comentarios.: