"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

miércoles, 27 de enero de 2016

Resumen: Manejo integral de la hipertensión arterial

Diferentes umbrales de normalidad de presión arterial según la técnica de medición:

  • Presión arterial en consulta: menor a 140/90 mmHg.
  • Presión arterial a domicilio (AMPA) menor de 135/85 mmHg.
  • Presión arterial ambulatoria (MAPA):
    • 24 horas: menor a 130/80 mmHg.
    • Actividad menor a 135/85 mmHg.
    • Descanso menor a 120/70 mmHg.

Cada paciente hipertenso debe estar informado de su nivel de riesgo cardiovascular y de la evolución del mismo.

Resulta muy eficaz para mejorar el apego al tratamiento comunicar los objetivos por escrito razonados en función del riesgo y la edad.

Todo hipertenso y en general cualquier paciente crónico, debe llevar un documento en el que aparezca su riesgo cardiovascular y fármacos que está tomando con dosis y momento del día de la toma.

Se debe iniciar tratamiento farmacológico en todo paciente con HTA grado 1 y riesgo cardiovascular a partir de moderado-alto, considerandolo en riesgo bajo.

El inicio debe ser inmediato en el caso de HTA grado 2 y 3.

En ancianos (incluso mayores de 80 años no frágiles), con PAS a partir de 160 mmHg, individualizando casos en HTA grado 1.

El inicio más adecuado de tratamiento antihipertensivo por lo general debe incluir bloqueo del sistema renina-angiotensina, IECA o ARA II. En ningún caso la combinación de ellos. A continuación la combinación con un calcioantagonista presenta ventajas para el paciente de alto riesgo cardiovascular, en especial prediabético/diabético o con patología renal. En caso de persistir el mal control se debe añadir un diurético y vigilariones, función renal y perfil metabólico. Ta con el diagnóstico de HTA resistente (comprobada con MAPA de 24 horas) se pueden iniciar antialdosterónicos a dosis bajas, además de comprobar hábitos nutricionales, descartar componente de HTA secundaria y asegurar cumplimiento terapéutico.

BIBLIOGRAFÍA

  • RIESGO CARDIOVASCULAR. Guía para mejorar el tratamiento y mantener el apego al tratamiento. Michael Kirby. Global Medical Communication. Edición en español 2015. ISBN: 978-1-907418-21-1.

No hay comentarios.: