"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

viernes, 30 de octubre de 2015

Resumen: Recomendaciones de expertos mexicanos en el tratamiento de las infecciones del tracto urinario en pacientes adultos, embarazadas y niños

La infección del tracto urinario (ITU) y la bacteriuria asintomática (BA) son la segunda causa de consulta médica ambulatoria en México y el mundo. Más de la mitad de las mujeres padece al menos una ITU durante su vida y su presentación más común es durante el embarazo. La proporción de frecuencia de ITU entre mujeres y hombres jóvenes es de 30:1; no obstante, esta proporción tiende a igualarse conforme el hombre envejece. La ITU es la infección bacteriana más frecuente de bacteriemias en el adulto mayor.

jueves, 29 de octubre de 2015

Lectura Recomendada: Comportamientos suicidas. Prevencion y tratamiento. Tomo 1 y 2

En esta ocasión la lectura recomendada es COMPORTAMIENTOS SUICIDAS - PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO - TOMO 1 y 2" de los autores Julio Bobes García, Pilar Alejandra Sáiz Martínez, María Paz García-Portilla González, María Teresa Bascarán Fernández y Manuel Bousoño García.

Los datos son los siguiente:

  • Editorial: Castellanos Impresión S.A. de C.V.
  • ISBN: 84-9706-076-8
  • Año: Reimpresión 2006.

Esta edición cuenta con 2 tomos repartidas en 462 páginas, de las que se desprenden:

martes, 27 de octubre de 2015

Prescripción Médica: Año 38 Núm 455 Septiembre 2015

En esta edición encontraremos:

Resumen: Algia pélvica femenina

La búsqueda del disparador exacto del dolor pélvico puede ser decepcionante, pues el vínculo causal resulta difícil de establecer y no siempre se dispone de un tratamiento específico, además, puede persistir tras la extirpación de la lesión dolorosa y, en otro caso, puede desaparecer tras una laparoscopía negativa.

Resumen: Panorama actual de la incidencia y prevalencia de las leucemias en México

Las leucemias se catalogan en agudas, cuando progresa con un mayor número de células inmaduras cancerosas, o crónica, cuando evoluciona con más células leucémicas de apariwncia madura. Los síntomas dependerán de la insuficiencia medular provocada por el crecimiento de las células cancerígenas, lo cual impide el desarrollo del resto de las células y, por otro lado, de la infiltración de las células anómalas en órganos y tejidos.

Resumen: Nueva alternativa en cáncer colorrectal metastásico

Los cánceres colorrectales (CCR) suelen desarrollarse lentamente dursnte varios años e inician con la aparición de uno o varios pólipos (masas wue se forman en la parte interna del colon o del recto y crecen hacia el centeo). La mayoría de estos pólipos son benignos, es decir, no generan cáncer ni se diseminan, sin embargo determinados tipos (llamados adenomas), que miden más de 1 centímetro, pueden convertirse en cáncer. Extirpar tempranamente un pólipo, es decir, cuando es pequeño, ayuda a evitar que se vuelva maligno.

lunes, 26 de octubre de 2015

Resumen: Diagnóstico y tratamiento del VPPB en el adulto

El vértigo postural paroxístico (VPPB) generalmente dura menos de un minuto y no se acompaña de otros síntomas auditivos, pero suele causar síntomas vagales asociados y mucho malestar general.

Resumen: Síndrome de anticuerpos antifosfolípidos

Esta enfermedad rara y autoinmune se caracteriza por la aparición de trombosis venosas o arteriales de repetición, morbilidad en los embarazos y alteraciones hematológicas asociadas a la presencia de anticuerpos antifosfolípidos. En ocasiones se denomina "Síndrome de la Sangre Viscosa".

Resumen: Disfunción Eréctil y actualidades terapéuticas

La Disfunción Eréctil se define como la incapacidad persistente o recurrente para conseguir o mantener la suficiente rigidez del pene que permita una relación sexual satisfactoria. La causa exacta desconocida en la mayoría de los casos, siendo aceptado el término multifactorial, ya que intervienen facyores hormonales, neurológicos, vasculares, tisulares, psicológicos e interpersonales.

Resumen: Cardiopatías, beneficios de la identificación y tratamiento oportuno

Las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en México. En 2008 reportó 97,679 definciones/año equivalente al 17.2% de las causas de mortalidad, de ahí la importancia de tener un estilo de vida saludable,realizar una actividad física y asistir a revisiones periódicas con el especialista.

Resumen: Escoliosis en la población pediátrica

La escoliosis es una desviación lateral de la columna vertebral de más de diez grados de angulación. Dicha deformidad está acompañada de rotación intervertebral, así como alteraciones en el balance sagital, por lo cual es una alteración multiaxial. Da como resultado pérdida en la simetría coronal junto con una alteración de las curvas fisiológicas sagitales.

miércoles, 21 de octubre de 2015

Lectura recomendada: Atlas de Endocrinología Clínica

En esta ocasión la lectura rcomendada es "ATLAS DE ENDOCRINOLOGÍA CLÍNICA - Nutrición Humana y Obesidad" de los autores Stanley G. Koreman y David Heber.

Los datos son los siguientes:

  • Editorial: ATLAS MEDICAL PUBLISHING LTD.
  • ISBN: 0-632-04401-2.
  • Año: 2006.

Esta edición cuenta 258 páginas de las que se desprenden:

martes, 20 de octubre de 2015

Lectura recomendada: ECG: Manifestaciones Electrocardiográficas en el paciente con Hipertensión y dislipidemias

En esta ocasión la lectura recomendada es ""ECG: MANIFESTACIONES ELECTEOCARDIOGRÁFICAS EN EL PACIENTE CON HIPERTENSIÓN Y DISLIPIDEMIAS" del autor Dr. Guillermo Saturno Chiu.

Los datos son los siguientes:

  • Editorial: El Manual Moderno.
  • ISBN: 978-607-448-478-6.
  • Edición: 1ra.
  • Año: 2015.

Esta edición cuenta con 111 páginas de las que se desprenden:

lunes, 19 de octubre de 2015

Participamos en la Revista Egresados

Me es grato anunciarles que Medical CUCS ha participado en la Revista "EGRESADOS en contacto" en el volumen número 12, edición que conmemora su primer año, con el artículo "SERVICIO SOCIAL EN MÉXICO" de la sección "Ciencia Médica" que se encuentra en las páginas 20-21.

Lectura recomendada: ECG - Guía de interpretación

En esta ocasión la lectura recomendada es " ECG GUÍA DE INTERPRETACIÓN" del autor Énio Pestana, MD.

Los datos son los siguientes:

  • Editorial: Laboratorios Asofarma de México, S.A. de C.V.
  • ISBN: 978-989-8488-16-9.
  • Año: 2014.

Esta edición cuenta con 131 páginas de las cales se desprenden:

jueves, 15 de octubre de 2015

Resumen: Comparación de la eficacia y seguridad de azilsartán con la de candesartán cilexetilo en pacientes japoneses con hipertensión esncial de grado I-II: un estudio clínico con distribución aleatoria y doble ciego

La hipertensión es uno de los principales factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular y el control estricto de la presión arterial resulta crucial desde el punto de vista de la prevención de la enfermedad cardiovascular. El control estricto de la presión arterial a lo de 24 horas, incluido el período nocturno y las primeras horas de la mañana, es crucial, ya que el promedio de los niveles de presión arterial durante las 24 horas, la presión arterial nocturna y la presión arterial de las primeras horas de la mañana muestran una asociación con el daño de órganos afectados y con los eventos cardiovasculares que es más estrecha que la de los valores de la presión arterial determinados en el consultorio.

Lectura recomendada: Pensando en ... Síndrome de Intestino Irritable.

En esta ocasión la lectura recomendada es "PENSANDO EN ... SÍNDROME DE INTESTINO IRRITABLE" de los autores Dr. Oscar Teramoto Matsubara, Dr. Mario Alfredo Rodríguez León, Dra. Alba Gabriela Zenteno Hernández, Dr. Fernando Longueira Rosales, Dr. José Ángel Hurtado Guzmán y Dr. Jesús Rodolfo Natera Flores.

Los datos son los siguientes:

  • Editorial: ASECOM Asesores en Comunicación Médica Editorial, S.A. de C.V.
  • ISBN: n/t
  • Año: Ciudad de México, marzo 2015.

Esta edición cuenta con 19 páginas de las que se desprenden:

miércoles, 14 de octubre de 2015

Resumen: Hipertensión Arterial Primaria

La presión arterial, en especial la presión sistólica, se eleva en forma progresiva según aumenta la edad, este incremento podría ser considerado como un proceso propio de la senescencia humana, sin embargo, este no es un fenómeno inocuo "normal" o "natural" pues a mayor presión arterial más riesgo para enfermedad cardiovascular. La velocidad del incremento de la presión arterial, varía de persona a persona y cuando la presión arterial alcanza en forma sostenida las cifras de 140/90, hablamos de hipertensión arterial, la que es conocida desde el siglo pasado como la más frecuente e importante razón aislada para reducir la esperanza de vida de los seres humanos.

Lectura recomendada: Ansiogénesis - Luxaciones, estrés muscular y ansiedad

En esta ocasión la lectura recomendada es "ANDIOGÉNESIS - LUXACIONES, ESTRÉS MUSCULAR Y ANSIEDAD" por los autores Dr. Froylán Enrique Calderón Castañeda y la Dra. Liliana Arteaga Hernández.

Los datos son los siguientes:

  • Editorial: ROCHE.
  • ISBN: n/t.

Esta edición cuenta con 6 páginas de las que se desprenden:

Lectura recomendada: Ansiogénesis - Diabetes y Ansiedad

En esta ocasión la lectura recomendada es "ANSIOGÉNESIS - DIABETES Y ANSIEDAD" por los autores Dr. Joaquín Baranda Sepúlveda y el Dr. Carlos Alberto Arnaud Gil.

Los datos son los siguientes:

  • Editorial: ROCHE.
  • ISBN: n/t.

Esta edición cuenta con 16 páginas de las que se desprenden:

martes, 13 de octubre de 2015

Revista: CARDIOBIOS Año 3 Núm 6 2015

Esta edición cuenta con 7 páginas de las que se desprenden:

Revista: CARDIOBIOS Año 3 Núm 5 2015

Esta edición cuenta con 7 páginas de las que se desprenden:

Lectura recomendada: Ansiogénesis - Cardiopatías y Ansiedad

En esta ocasión la lectura recomendada es "ANSIOGÉNESIS - Cardiopatías y Ansiedad" por el autor Dr. Carlos M. Zapata Martín del Campo.

Los datos son los siguientes:

  • Editorial: ROCHE.
  • ISBN: n/t.

Esta edición cuenta con 16 páginas de las que se desprenden:

Lectura recomendada: Sistema Óseo - Osteología del cuerpo humano

En esta ocasión la lectura recomendada es "SISTEMA ÓSEO - Osteología del cuerpo humano".

Los datos son los siguientes:

  • Editorial: ROCHE.
  • ISBN: n/t.

Esta edición cuenta con 65 páginas de las que se desprende:

Lectura recomendada: Diabetes - Atlas anatómico

En esta ocasión la lectura recomendada es "DIABETES - ATLAS ANATÓMICO".Los datos son los siguientes:

  • Editorial: Roche Diabetes.
  • ISBN: n/t.

Esta edición cuenta con 45 páginas de las que se desprende:

lunes, 12 de octubre de 2015

Lectura recomendada: Zeus y la descendencia divina - Fascículo 1

En esta edición de lectura recomedada tenemos "ZEUS Y LA DESCENDENCIA DIVINA - Fascículo 1" por el autor José Antonio Maya González.

Los datos son:

  • Editorial: Psicofarma.
  • ISBN: n/t.
  • Esta edición cuenta con 6 páginas, de las cuales se desprenden:

    Lectura recomendada: Técnicas de infiltración - Codo

    En esta ocasión la lectura recomendada es "TÉCNICAS DE INFILTRACIÓN - CODO"

    Los puntos tomados son:

    Lectura recomendada: Técnicas de Infiltración - Rodilla

    En esta ocasión la lectura recomendada es "TÉCNICAS DE INFILTRACIÓN - RODILLA"

    Los puntos tomados son:

    Lectura rcomendada: Técnicas de infiltración - Mano

    En esta ocasión la lectura recomendada es "TÉCNICAS DE INFILTRACIÓN - MANO"

    Los puntos tomados son:

    Lectura recomendada: Técnicas de infiltración - Hombro

    En esta ocasión la lectura recomendada es "TÉCNICAS DE INFILTRACIÓN HOMBRO"

    Los puntos tomados son:

    sábado, 10 de octubre de 2015

    Ponencia: Enfermedad Venosa Crónica

    El día de hoy se llevó acabo la ponencia "ENFERMEDAD VENOSA CRÓNICA" impartida por el el Dr. Alejandro Ayón.

    Los temas tratados fueron:

    Ponencia: La evolución en el tratamiento de la rinitis alérgica

    El día de hoy se llevó acabo la ponencia "LA EVOLUCIÓN EN EL TRATAMIENTO DE LA RINITIS ALÉRGICA" impartido por el Dr. Eli Owen Meltzer.

    Los puntos a tratar fueron:

    viernes, 9 de octubre de 2015

    Lectura recomendada: Menopausia y climaterio - un periodo sin complicaciones

    En esta ocasión la lectura recomendada es "MENOPAUSIA Y CLIMATERIO - Un periodo sin complicaciones" por COMEPE.

    Los datos son los siguientes:

    • Editorial: Visto Bueno Editores.
    • ISBN: 978-968-9318-04-0.
    • Edición: 1ra Edición 2012.

    Esta edición cuenta con 49 páginas de las que se desprenden:

    Lectura recomendada: Técnicas de infiltración - Introducción

    En esta ocasión la lectura recomendada es "TÉCNICAS DE INFILTRACIÓN - INTRODUCCIÓN" por los autores: Dr. Jesús Solís González, Dr. Valeriano Suárez Espinosa y Dr. Tomás Mendoza Rosas.

    Los datos son los siguientes:

  • Editorial: MSD Corticoides.
  • Año: 2012.
  • Esta edición cuenta con 22 páginas, de las cuales se desprenden:

    Ponencia: Dislipidemia

    El día jueves 08 de Octubre se llevó a cabo la ponencia "DISLIPIDEMIAS" impartida por la Dra. Ana Lourdes Lerma Rocha.

    Los puntos tratados fueron:

    Revista: ALGOS 5/2015

    En su quinto número, esta edición se desprenden los siguientes tópicos:

    jueves, 8 de octubre de 2015

    Lectura recomendada: Neuropatía Diabética

    En esta ocasión la lectura recomendada es "NEUROPATÍA DIABÉTICA" por el autor Dr. Manuel Duarte Vega.

    Los datos son los siguientes:

    • Editorial: Merck Academy.
    • ISBN: n/t.

    Esta edición cuenta con 23 páginas de las cuales se desprenden:

    Lectura recomendada: EVIDENCIA CIENTÍFICA DEL BENEFICIO DE LAS VITAMINAS DEL COMPLEJO B EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR

    En esta ocasión la lectura recomendada es "EVIDENCIA CIENTÍFICA DEL BENEFICIO DE LAS VITAMINAS DEL COMPLEJO B EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR" por el autor Dr. Alberto J. Mimenza.

    Los datos son los siguientes:

    • Editorial: Comexfarma de México S.A. de C.V.
    • ISBN: 978-607-96583-3-5.
    • Edición: 1ra Edición Nov'14.
    • Tiraje: 5,000 libros.

    Esta edición cuenta con 28 páginas, de las cuales se desprenden:

    miércoles, 7 de octubre de 2015

    Lectura recomendada: Efectos fisiológicos y terapéuticos de la vitamina B12

    En esta ocasión la lectura recomendada es "EFECTOS FISIOLÓGICOS Y TERAPÉUTICOS DE LA VITAMINA B12" del autor Dr. ALBERTO J. Mimenza.

    Los datos son los siguientes:

    • Editorial: Comexfarma de México S.A. de C.V.
    • ISBN: 978-607-96583-1-1.
    • Edición: 1ra Edición Nov'14.
    • Tiraje: 5,000 libros.

    Esta edición cuenta con 40 páginas, de las cuales se desprenden:

    Lectura recomendada: EFECTOS FISIOLÓGICOS Y TERAPÉUTICOS DE LA VITAMINA B6

    En esta ocasión la lectura recomendada es "EFECTOS FISIOLÓGICOS Y TERAPEÚTICOS DE LA VITAMINA B6" del autor Dr. Alberto J. Mimenza.

    Los datos son los siguientes:

    • Editorial: Comexfarma de México S.A. de C.V.
    • ISBN: 978-607-96583-2-8
    • Edición: 1ra Edición Nov'14
    • Tiraje: 5,000 libros.

    Lectura Recomendada: EFECTOS FISIOLÓGICOS Y TERAPÉUTICOS DE LA VITAMINA B1

    En esta ocasión la lectura recomendada es "EFECTOS FISIOLÓGICOS Y TERAPÉUTICOS DE LA VITAMINA B1" del autor Dr. ALBERTO J. Mimenza.

    Los datos son los siguientes:

    • Editorial: Comexfarma de México S.A. de C.V.
    • ISBN: 978-607-96583-0-4.
    • Edición: 1ra Nov'14
    • Tiraje: 5,000 libros

    Esta edición cuenta con 36 páginas, de la cuales se desprenden:

    martes, 6 de octubre de 2015

    Resumen: Tratamiento con denosumab durante 8 años en mujeres posmenopausicas con osteoporosis: resultados de los primeros 5 años de la extensión del ensayo freedom

    El estudio de registeo de 3 años, FREEDOM, demostró que en las mujeres posmenopáusicas con osteoporosis, la administración subcutánea de denosumab a dosis de 60mg cada 6 meses reduce la incidencia de nuevas fracturas vertebrales (68%), de cadera (40%) y no vertebrales (20%), en comparación con placebo; asimismo, reduce significativamente los marcadores de recambio óseo (BTMS) y aumenta la densidad mineral ósea (DMO). El ensayo FREEDOM y su extensión de 7 años, pretende evaluar los efectos del tratamiento con denosumab durante 10 años.

    Resumen: Denosumab para la prevención de fracturas en mujeres postmenopáusicas con osteoporosis

    Denosumab es un anticuerpo monoclonal humano dirigido contra el ligando receptor del activador del factor nuclear kappa-B (RANK-L), una citocina esencial para la formación, función y supervivencia de los osteoclastos. Debido a que bloquea su unión al RANK, disminuye la resorción ósea y aumenta la densidad ósea, por la inhibición en el desarrollo y la actividad de los osteoclastos.

    lunes, 5 de octubre de 2015

    Lectura Recomendada: COMPENDIO DE ESTUDIOS EN OTITIS EXTERNA

    En esta ocasión la lectura recomendada es "COMPENDIO DE ESTUDIOS EN OTITIS EXTERNA" por los autores Dr. Marco Antonio Ruiz Yllán y el Dr. Carlos David Ortiz Moreno.

    Los datos son los siguientes:

    • Editorial: Intersistemas, S.A. de C.V.
    • ISBN: n/t

    Esta edición posee 32 páginas de las cuáles están divididos en 4 tomos y son:

    Resumen: Diagnóstico y tratamiento antimicrobiano de las otitis externas

    Entre las recomendaciones de un consenso realizado en el 2006 por Juan Lorete-Guerrero y colaboradores se encuentran:

    1. No es necesario realizar cultivo del conducto auditivo para iniciar tratamiento.
    2. El tratamiento de primera elcción es ciprofloxacina tópica al 3%.
    3. La duración idónea del tratamiento es de 7 días.
    4. La educación de los pacientes es fundamental para evitar los factores de riesgo asociados con la otitis externa.

    Ponencia: TECNOLOGÍA T RIESGO CARDIOVASCULAR

    El día de hoy se llevó a cabo la ponencia "TECNOLOGÍA Y RIESGO CARDIOVASCULAR" impartida por el Dr. Carlos Alberto Gutiérrez Hernández.

    Los puntos a tratar fueron:

    viernes, 2 de octubre de 2015

    Lectura Recomendada: Atlas Anatómico Respiratorio

    En esta ocasión la lectura recomendada es "ATLAS ANATÓMICO RESPIRATORIO" del autor Dr. Énio Pestana.

    Los datos son los siguientes:

    • Editorial: Laboratorios Senosiain S.A de C.V.
    • ISBN: 978-989-738-214-7

    Esta edición cuenta con 15 págs. de las cuales están divididas en secciones y son:

    Resumen: Otitis Media Crónica

    El daño al oído interno es ocasionado por el paso que existe a través de la ventana redonda y por medio del ligamento anular del estribo, así como por microfractutas de la cápsula ótica. Con base en estas conexiones anatómicas, fisiológicas y no fisiológicas entre el oído medio y el interno, también puede haber un efecto medicamentoso benéfico como sucede con las terapias intratimpánicas de ablación por ounción o por medio de tubos de ventilación para vértigo de diferentes etiologías, asimismo para enfermedad de Menière de difícil tratamiento.

    jueves, 1 de octubre de 2015

    Resumen: OTITIS EXTERNA: UNA GUÍA PRÁCTICA PARA TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN

    La humedad excesiva y los traumatismos, disminuyen la barrera natural de protección del Canal Auditivo Externo (CAE) lo que precipita la Otitis Externa (OE) y que el evitar estos factores de riesgo es la piedra angular del tratamiento. Aunque puede ser manejado con tratamiento tópico, todavía hay médicos que prescriben antibióticos sistemicos para tratar este problema.

    Resumen: OTITIS MEDIA AGUDA EN NIÑOS CON TUBOS DE VENTILACIÓN

    La evidencia actual muestra que las fluoroquinolonas, con o sin esteroides son el tratamiento de elección para la otitis media con tubos de ventilación (OMATV). La miringotomía con inserción de tubos de ventilación es la cirugía mas realizada. La otorrea es la complicación más común, teniéndo como causa la otitis media aguda (OMA), la diferencia clínica entre la OMATV y la OMA es que hay presencia de otorrea súbita sin otalgia en OMATV y fiebre asociada en OMA.

    Lectura Recomendada: Plan de ejercicios - Intermedio

    En esta ocasión la lectura recomendada es "PLAN DE EJERCICIOS - INTERMEDIO" por el laboratorio Abbott.

    Los datos son los siguientes:

    • Editorial: Abbott Nutrition International.
    • ISBN: n/t.

    Esta edición cuenta con 15 págs. De las cuales están divididas en secciones y son: