"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Lectura Recomendada: 15 años de Arava en México

En esta ocasión la lectura recomendada es el libro "15 años de Arava en México".

Los datos son los siguientes:

  • Editorial: Permanyer México.
  • ISBN: 978-84-9926-714-2.

Esta edición cuenta con 32 págs. De las cuales están divididas en secciones y son:

lunes, 28 de septiembre de 2015

Resumen: Reunión multidisciplinaria de expertos para el diagnóstico y tratamiento de la diabetes mellitus tipo 1

DEFINICIÓN

La Diabetes Mellitus tipo 1 es una enfermedad caracterizada por valores elevados de glucosa causados por la falta total o casi total de la producción de insulina por las células beta del páncreas. La incidencia estimada en la población mexicana es de 4/100 000 habitantes. Aunque la proporción de diabéticos tipo 1 es de 5% a 10% de todos los casos de diabetes, el riesgo de muerte por cetoacidosis diabética es alto, por lo que requieren un diagnóstico y un tratamiento oportunos, así como un manejo eficiente para evitar esta complicación aguda.

domingo, 27 de septiembre de 2015

Ponencia: Osteoporosis y su diagnóstico

El día Sádado 26 de Septiembre se llevó acabo la ponencia "OSTEOPOROSIS Y SU DIAGNÓSTICO" impartida por el Dr. Javier Orozco Álvarez.

Los puntos a tratar fueron:

Ponencia: Trastornos del sueño

El pasado viernes 25 de Septiembre se llevó acabo la ponencia "TRASTORNOS DEL SUEÑO" impartida por el Dr. Reyes Haro Valencia.

Los puntos tratados fueron:

jueves, 24 de septiembre de 2015

Lectura Recomendada: La espera - El diario de mi embarazo

En esta ocasión la lectura recomendada es: "LA ESPERA - EL DIARIO DE MI EMBARAZO".

Los datos son los siguientes:

  • Editorial: WYETH NUTRICION.
  • ISBN: n/t.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Lectura Recomendada: Síndrome Metabólico

En esta ocasión la Lectura Escolar es para "SÍNDROME METABÓLICO" del laboratorio Abbott.

Los datos son los siguientes:

Lectura Recomendada: Pequeño manual de la lactancia

En esta ocasión la Lectura Recomendada es sobre el libro "PEQUEÑO MANUAL DE LA LACTANCIA" de la autora Beatrice Muller Abbott.

Los datos son los siguientes:

  • Editorial: BAYER.
  • ISBN: n/t.

Esta edición cuenta con 17 páginas, en las cuales encontramos:

Lectura recomendada: Técnicas de imagen en cardiología

En esta ocasión la Lectura Recomendada es del libro "TÉCNICAS DE IMAGEN EN CARDIOLOGÍA" del autor Dr. Luis Felipe Alva López.

Los datos son los siguientes:

  • Editorial: Cardiología ASOFARMA.
  • ISBN: n/t.

Resumen:Estudio clínico con asignación aleatoria: Bromuro de otilonio mejora la frecuencia del dolor abdominal, la severidad de la distensión y el tiempo hasta la recaída en pacientes con síndrome de intestino irritable

El síndrome de intestino irritable (SII) e un trastorno esencialmente funcional con alteraciones en la motilidad del órgano y la sensibilidad visceral. Ocupa 1/3 de la consulta del especialista, posee una prevalencia muy marcada en mujeres que con hombres en 4-6 a 1 presentándose en la cuarta década de la vida. el dolor o malestar abdominal es el síntoma pivote de esta entidad y se asocia a cambios en el hábito intestinal o alteraciones en la defecación. El Bromuro de otilonio ha demostrado mayor eficacia en el manejo.

martes, 22 de septiembre de 2015

Resumen: Fármacos venoactivos

Se han descrito 5 categorías principales de fármacos venoactivos (VAD). Los suplementos dietéticos, a comparación de los VAD no han demostrado ser eficaces ni poseen autorización para su comercialización. No todas sus acciones han sido entendidas, su actuar en el medio de macro y micro circulación se debe a los cambios en la pared venosa que ejercen y en las válvulas venosas que conducen al desarrollo de Hipertensión Venosa (HV).

lunes, 21 de septiembre de 2015

Resumen: Manejo actual de la Hipertensión Arterial con olmesartán. Primera experiencia clínica en pacientes mexicanos

El impacto que tiene la Hipertensión Arterial en México radica en su alta incidencia y las complicaciones que esta presenta como lo es la cardiopatía isquémica, la enfermedad vcascular cerebral, insuficiencia cardiaca y la falla renal. Se presenta con una prevalencia del 32% de la población. Los agonistas de los receptores de angiotensina II (ARA-II) demuestran su eficacia pero dependen de las condiciones de respuesta como en el Síndrome metabólico, la falla cardíaca y falla renal. Olmesartán ha demostrado una alta eficacia y seguridad en su monoterapia en dosis de 20 a 40mg al día.

domingo, 20 de septiembre de 2015

Simposio de Actualización para Médicos de Primero Contacto 2015

El día de hoy se llevó acabo el "SIMPOSIO DE ACTUALIZACIÓN PARA MÉDICOS DE PRIMER CONTACTO 2015" por el laboratorio ITALMEX Pharma, en la Cámara de Comercio de Guadalajara con un valor curricular de 6hrs.

A continuación se presentan el resumen de las ponencias, así como el audio de la misma.

Los temas fueron:

Ponencia: Hierro oral en la práctica clínica

El día de hoy se llevó acabo la ponencia "HIERRO ORAL EN LA PRÁCTICA CLÍNICA" impartida por el Dr. Ernesto Pérez Luna.

Los puntos tratados fueron:

Ponencia: DHA

El día de hoy se llevó a cabo la ponencia "DHA" impartida por el Dr. José Ramón Sánchez.

Los puntos tratados fueron:

Ponencia: Panorama actual de la vaginosis en México

El día de hoy se llevó acabo la ponencia "PANORAMA ACTUAL DE LA VAGINOSIS EN MÉXICO" impartida por la Dra. Irma Maricela Quintero Estrella.

Los puntos tratados fueron:

Ponencia: ¿Hay algo nuevo en Hepatoprotección?

El día de hoy se llevó acabo la ponencia "¿HAY ALGO NUEVO EN HEPATOPROTECCIÓN?" impartida por el Dr. Miguel Morales Arámbula.

Los puntos tratados fueron:

Ponencia: Novedades en el tratamiento del Síndrome de Intestino Irritable

El día de hoy se llevó acabo la ponencia "NOVEDADES EN EL TRATAMIENTO DEL SÍNDROME DE INTESTINO IRRITABLE" impartida por la Dra. Eldemira Galván Palomera.

Los puntos tratados fueron:

Ponencia: Utilidad de los simbióticos multicepa en la flora intestinal y colico infantil

El día de hoy se llevó acabo la ponencia "UTILIDAD DE LOS SIMBIÓTICOS MULTICEPA EN LA FLORA INTESTINAL Y CÓLICO INFANTIL" impartida por el Dr. Salvador Vázquez Ortíz.

Los puntos tratados fueron:

Ponencia: Dermatitis Atópica

El día de hoy se llevó a acabo la ponencia "DERMATITIS ATÓPICA" impartida por la Dra. Verónica Vega Venegas.

Los puntos tratados fueron:

Ponencia: Guía en el tratamiento por el Acné

El día de hoy se llevó a cabo la ponencia "GUÍA EN EL TRATAMIENTO POR EL ACNÉ" impartida por el Dr. Ileana E. Arreola Jáuregui.

Los puntos tratados fueron:

viernes, 18 de septiembre de 2015

Lectura Recomendada: Guía para el manejo de la Osteoartritis con el Viscosuplemento Hilano GF-20

En esta ocasión la lectura recomendada es del libro "GUÍA PARA EL MANEJO DE LA OSTEOARTRITIS CON EL VISCSUPLEMENTO HILANO GF-20".

Los datos del libro son los siguientes.

  • Editorial: Departamento Médico de AGI Marketing Pharma.
  • ISBN: n/t.

Esta edición cuenta con 19 páginas:

jueves, 17 de septiembre de 2015

Resumen: Consideraciones para un tratamiento con IBP

A finales del siglo pasado el manejo de las úlceras gastroduomodenales se convirtó en el mayor treo. La llegada de inhibidores de la secresión de ácido e inhibidores de la bomba de protones y el descubrimiento del Helicobacter pylori uno de los agentes etiológicos del padecimiento comenzó a ser controlado y curado. Mas entidades como la enfermedad por reflujo gástrico y las úlceras inducidas por antiinflamatorios no esteroideos surgieron como nuevos retos relacionados con el control del ácido estomacal.

lunes, 14 de septiembre de 2015

Ponencia: Conceptos modernos de nanotecnología y su realización con la nutrición especializada

El pasado 12 de septiembre de llevó acabo la ponencia titulada "CONCEPTOS MODERNOS DE NANOTECNOLOGÍA Y SU REALIZACIÓN CON LA NUTRICIÓN ESPECIALIZADA" impartida por el Dr. Jorge Alberto Guerra Avalos.

Los puntos tratados fueron:

Ponencia: Tratamiento nutricional del paciente diabético: Actualización del algoritmo en México

El pasado 10 de septiembre se llevó acabo la ponencia titulada "TRATAMIENTO NUTRICIONAL DEL PACIENTE DIABÉTICO: ACTUALIZACIÓN DEL ALGORITMO EN MÉXICO" impartido por la Dra. Dra. Victoria Rajme Haje.

Los puntos tratados fueron:

Ponencia: 7 años de Pristiq

El pasado 9 de Septiembre se llevó acabo la ponencia titulada "7 AÑOS DE PRISTIQ" impartido por el Dr. Mario Alberto Aguilar Gómez.

Los puntos impartidos fueron:

Ponencia: El papel de la alogliptina + pioglitazona en el tratamiento de la DM2

El pasado 03 de septiembre se llevó acabo la ponencia titulada "EL PAPEL DE LA ALOGLIPTINA + PIOGLITAZONA EN EL TRATAMIENTO DE LA DM2" impartida por el Dr. Manuel Duarte Vega.

Los puntos tratados fueron:

jueves, 10 de septiembre de 2015

Resumen: Rinoconjuntivitis alérgica en niños y adultos

El término rinoconjuntivitis alérgica puede considerarse como una alternativa a solo rinitis alérgica, debido a que la mayoría de los pacientes también tienen síntomas oculares, además de los nasales. Esta alteración es muy frecuente en pacientes pediátricos. Por lo general, tiene un curso crónico. Su prevalencia se ha casi duplicado en los últimos 20 años.

Resumen: Acción genómica y no genómica de los glucocorticoides en asma

El asma es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia. También es una de las causas más comunes de hospitalización en niños y adultos. Después de que durante varias décadas su prevalencia aumentó en países desarrollados, en la actualidad parece haberse estabilizado. Esto se ha observado principalmente en la reducción de la morbilidad y número de hospitalizaciones pro año. Esto se ha atribuido en parte al mayor acceso que existe a los glucocorticoides inhalables que se usan de forma preventiva.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Resumen: Rinitis Alérgica. Práctica basada en evidencia

La rinitis alérgica puede ser una causa importante de morbilidad en pacientes no tratados de forma correcta. Esta condición caracterizada por inflamación de la mucosa nasal, además de que es bastante común y con una amplia distribución mundial, puede afectar la calidad de vida de los pacientes desde los aspectos sociales y de las actividades.

Resumen: Tratamiento de la Urticaria Crónica Idiopática (UCI)

Este no es un padecimiento muy frecuente: se estima que representa hasta 75% de todos los casos de urticaria crónica. A pesar de ser un padecimiento considerado como un diagnóstico de exclusión, algunos investigadores afirman que hasta 3% de la población de EUA y Europa lo padecen. Se define como erupción dérmica diseminada de aparición diaria o casi diaria durante por lo menos seis semanas, sin un origen específico.

martes, 8 de septiembre de 2015

Resumen: Nuevas perspectivas sobre el monitoreo de los efectos de los glucocortidoides en niños.

La patogenia de la enfermedad inflamatoria iontestinal es entendida como multifactorial. Existe una respuesta alterada de los mecanismos inmunitarios hacia la flora intestinal. Esto produce la activación de la respuesta inmune celular. el efecto de los glucocorticoides es directamente sobre esta respuesta inmunitaria, al producir inhibición e inducción de la síntesis de proteínas reguladoras de la inflamación. A partir de que el uso de glucocorticoides fuera considerado como una medida que salva vidas como parte del manejo de la enfermedad inflamatoria intestinal, han sido el eje del tratamiento, desde los casos moderados a los graves. Como parte de los aspectos que deben tomarse en cuenta para el manejo de este padecimiento se encuentran los siguientes:

Resumen: Uso de una combinación de ketorolaco/tramadol en solución inyectable en el manejo de dolor posoperatorio.

El tratamiento combinado de antiinflamatorios no esteroides (AINE's) con un analgésico opioide es más eficas que un tratamiento con el analgésico solo. Los analgésicos aopiodes poseen una alta eficacia abnalgésica, pero poseen propiedades indeseables como:

  • Problemas farmacocinéticos (instancia de P450).
  • Polimorfismo de los genes que codifican al receptor opioide µ.

lunes, 7 de septiembre de 2015

Resumen: Saxagliptina permite una mayor adherencia al tratamiento

A alo largo del tiempo se han observado que los antidiabéticos orales difieren en cuanto a su seguridad y tolerabilidad. Por ejemplo:

  • Sulfonilureas: asociadas con un aumento de peso e hipoglucemia.
  • Metformina: intolerancia gastrointestinal y uso limitado en daño renal.
  • Tiazolidinedionas: riesgo de fracturas, edema, aumento de peso, falla cardíaca congestiva y probabilidad de infarto agudo a miocardio.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Lectura Recomendada: Manual de Vendajes.

En esta ocasión la lectura recomendada es del libro "MANUAL DE VENDAJES" del Dr. Juan Luis Torres Méndez.

Los datos del libro son los siguientes.

  • Editorial: Novartis Farmacéutica, S.A. de C.V.
  • ISBN: n/t.

Esta edición cuenta con 25 páginas: