"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

lunes, 31 de agosto de 2015

Lectura recomendada: Manual para la revisión de los pies en el paciente diabético

En esta ocasión la lectura recomendada es el libro "Manual para la revisión de los pies en el paciente diabético" de la autora: Dra. María Guadalupe Castro Martínez.

Los datos son los siguientes:

  • Editorial: Editorial Alfil
  • ISBN: n/t.

Esta edición cuenta con 26 págs. De las cuales están divididas en secciones y son:

Lectura recomendada: Y fué la nariz

En esta ocasión la lectura recomendada es sobre una investigación llevada acabo por el grupo TOPIALIZ A.C. patrocidano por el laboratorio Glaxo Wellcome titulada "Y FUÉ...LA NARIZ".

sábado, 29 de agosto de 2015

Ponencia: Trastornos Gastrointestinales Menores en el Lactante

El día de hoy se llevó a cabo la ponencia titulada "TRASTORNOS GASTROINTESTINALES MENORES EN EL LACTANTE" impartido por el Dr. Daniel Cortez Comparan.

Los puntos importantes fueron:

viernes, 28 de agosto de 2015

Lectura recomendada: Medicamentos genéricos: ¿beneficio o riesgo?

En esta ocasión la lectura recomendada es el libro "ANTICONCEPCIÓN ORAL COMBINADA EN LA ADOLESCENCIA" de los autores: Dra. Juanita Vázquez Méndez, Dr. Felipe Arturo Morales Martínez, Dr. Luis Humberto Sordia Hernández.

Los datos son los siguientes:

  • Editorial: Wolters Kluwer Health México, S.A. de C.V.
  • ISBN: N/T.

Esta edición cuenta con 28 págs. De las cuales están divididas en secciones y son:

miércoles, 26 de agosto de 2015

Lectura Recomendada: Anticoncepción Oral Combinada en la Adolescencia

En esta ocasión la lectura recomendada es el libro "ANTICONCEPCIÓN ORAL COMBINADA EN LA ADOLESCENCIA" de los autores: Dra. Juanita Vázquez Méndez, Dr. Felipe Arturo Morales Martínez, Dr. Luis Humberto Sordia Hernández.

Los datos son los siguientes:

  • Editorial: Elea México
  • ISBN: N/T.

Esta edición cuenta con 16 págs. De las cuales están divididas en secciones y son:

sábado, 22 de agosto de 2015

Ponencia; Terapia con Insulina en DMT2

El día de hoy se llevó a cabo la ponencia titulada "TERAPIA CON INSULINA EN DMT2" impartida por la Dra. Esperanza Martínez Abundis.

Los puntos importantes fueron:

martes, 18 de agosto de 2015

Resumen: ASMA PEDIÁTRICO

El asma bronquial se define como un trastorno inflamatorio crónico de las vías respiratorias que se asocia a hiperreactividad bronquial y que conduce a episodios recurrentes de sibilancias, disnea, opresión torácica y tos. Es la enfermead crónica más frecuente en la infancia y la principal causa de borbilidad; ocasiona fecuentes ausencias escolares, visitas al departamento de emergencia y hospitalizaciones. La atopia está presente en la mayoría de los niños con asma y la sensibiliación específica a alérgenos representa uno de los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de esta enfermedad bronquial. Al día de hoy, ninguna intervención ha demostrado ser capaz de prevenir el desarrollo de asma o modificar el curso natural a largo plazo de la enfermedad. El objetivo del tratamiento del asma es lograr el control de las manifestaciones clínicas de la enfermedad respiratoria,, manteniéndolo durante períodos prolongados mediante agentes seguros y costo-efectivos. Al igual que en adolescentes y adultos , la terapia inhalatoria con agonistas B2-adrenérgicos y corticosteroides constituye la píedra angular del manejo efectivo del asma en niños mayores de 5 años. El inhalador presurizado de dosis múltiples con espaciador es considerado el dispositivo de primera línea por sobre la nebulización.

Resumen: RINITIS ALÉRGICA EN NIÑOS Y ADULTOS

La rinitis alérgica es una enfermedad inflamatoria causada por la respuesta inmune mediada por inmunoglobulina E sobre la mucosa nasal originada por la inhalación de alergénos. Es una condición de alta prevalencia que afecta a aproximadamente 20% de la población. Estya patología se caracteriza por síntomas nasales como: congestión, estornudos, picazón y rinorrea. Síntomas oculares como: enrojecimiento, lagrimeo y picazón. Estos síntomas interfieren en las actividades de la persona afectada y deterioran su calida de vida.

Lectura Recomendada: Neuropatía Diabética

En esta ocasión la lectura recomendada es el libro "NEUROPATÍA DIABÉTICA: Desde el manejo sintomático hasta el manejo etiopatogénico" del autor: Dr. Germán Vargas Ayala.

Los datos son los siguientes:

  • Editorial: Alfil.
  • ISBN: N/T.

Esta edición cuenta con 34 págs. De las cuales están divididas en secciones y son:

domingo, 16 de agosto de 2015

Lectura Recomendada: Atlas de Dermatología Geriátrica

En esta ocasión la lectura recomendada es el libro "ATLAS: Dermatología Geriátrica" de los autores: Dr. M. de Anda Juárez, Dr. L. Domínguez Soto y Dr. M.T. Hojyo Tomoka.

Los datos son los siguientes:

  • Editorial: Fundación Nacional para la Enseñanza e Investigación para la Dermatología (FNEID).
  • ISBN: 978-607-00-7305-2

Esta edición cuenta con 120 págs. De las cuales están divididas en secciones y son:

jueves, 13 de agosto de 2015

Ponencia: Tratamiento del Dolor

El día de hoy se llevó a cabo la ponencia "TRATAMIENTO DEL DOLOR" impartida por el Dr. Jaime Alcaraz Quintero

Los puntos importantes fueron:

martes, 11 de agosto de 2015

Lectura Recomendada: Pediatría Básica

En esta ocasión la lectura recomendada es el libro "Pediatría Básica" de los autores: Dr. Zeferino Zúñiga García y Dr. J. G. Manuel Ramírez Bautista.

Los datos son los siguientes:

jueves, 6 de agosto de 2015

Ponencia: Deterioro cognitivo en Hipertensión Arterial

El día de hoy se llevó a cabo la ponencia "DETERIORO COGNITIVO EN HIPERTENSIÓN ARTERIAL" impartida por el Dr. Gustavo Pineda Nava.

Los puntos importantes fueron:

sábado, 1 de agosto de 2015

Ponencia: Diabetes Mellitus en el Adulto Mayor

El día de hoy se llevó a cabo la ponencia "DIABETES MELLITUS EN EL ADULTO MAYOR" impartida por el Dr. Manuel Duarte Vega.

Los puntos importantes fueron: