"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

martes, 29 de diciembre de 2015

Resumen: SIDA: Estado actual del problema de salud pública

En 1983, el Virus de la inmunodeficiencia Humana (VIH) fue aislado de un paciente con linfadenopatía y para 1984 se demostró claramente que era el agente causal de la enfermedad.


En 1985 fue desarrollada la primera prueba basada en la técnica de ELISA para la detección de anticuerpos al VIH.

La evolución de los estudios de laboratorio ha originado 4 generaciones de pruebas.

1ra. Generación: todos los antígenos usados para unirse a anticueros de VIH se extraían de lisados de VIH-1 obtenidos en cultivo celular. Se requería una dilución significativa de la muestra para superar la reactividad cruzada con contaminantes proteicos celulares.

2da. Generación: se usaron péptidos sintéticos o antígenos proteicos recombinantes solos o combinados con lisados virales para unirse a anticuerpos contra el VIH. La eliminación de antígenos celulares que contaminaban los lisados virales mejoró la especificidad mediante la eliminación de la reactividad cruzada conproteínas celulares.

3ra. Generación: péptidos sintéticos o antígenos proteicos reombinantes se utilizaban para unir los anticuerpos del VIH en un formato tipo emparedado inmunométrico de antígeno. Bajar las dilucones de las muestras y la capacidad de detectar anticuerpos IgM, consiguipó aumentar la sensibilidad durante la seroconversión temprana.

4ta. Generación: péptidos o antígenos proteicos recombinantes se utilizan en el mismo formato de emparedado de antígenos de antígenos como en los ensayos de tercera generación para detectar anticuerpos IgM e IgG, además se incluyen anticuerpos monoclonales para detectar el antígeno p24. Se detectan anticuerpos contra VIH-1 y VIH-2 además del antígeno p24 en el mismo estudio.

Epidemiología mundial:

  • Personas viviendo con VIH: 35.5 millones en 2012.

  • Nuevas infecciones por VIH: 2.3 millones en 2012.

  • Muertes a causa del SIDA: 1.6 millones en 2012.

  • Epidemiología en México:

  • Se estima que 225,000 personas de todas las edades viven con VIH (77% hombres y 23% mujeres).

  • La prevalencia en población de 15 a 49 años es de 0.38% y muestra una tendencia estable.

  • México ocupa el segundo lugar en américa Latina en cuanto a número de infecciones, en prevalencia de VIH ocupa el lugar 17.

  • La epidemia del SIDA en México se encuentra estable y concentrada en las poblaciones clave:

    • Mujeres transgénero, prevalencia del 20%.
    • Hombres trabajadores sexuales (HTS), prevalencia del 18.2%.
    • Hombres que tiene sexo con otros hombres (HSH), prevalencia del 17%.
    • Personas usuarias de drogas inyectables (UDI), prevalencia del 5.8%.

    BIBLIOGRAFÍA

    • SIDA: ESTADO ACTUAL DEL PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA. Dr. Carlos Jorge Mendieta Macedo. XVII Jornadas Médicas Jalisco. CHOPO. Noviembre 2015. Pág. 9-10.

    No hay comentarios.: