"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

viernes, 11 de diciembre de 2015

Resumen: La diabetes mellitus como factor de riesgo

La intolerancia a la glucosa y la diabetes mellitus son factores de riesgo para la demencia, específicamente tipo Alzheimer.


Hay subgrupos de pacientes con enfermedad de Alzheimer que tienen niveles elevados de insulina en ayuno y bajas tasas de utilización de glucosa (lo que se denomina resistencia a periférica a la insulina).

Los niveles de receptores de insulina, de proteínas transportadoras de glucosa y de otros componentes de la vía de la insulina están reducidos en los cerebros de los pacientes con Alzheimer, a esto de ha llamado resistencia central a la insulina.

Los altos niveles de glucosa en sangre comunes en la vejez dañan directamente las estructuras del hipocampo, muy importantes para el procesamiento de la memoria.

La intolerancia a la glucosa y la diabetes mellitus son factores de riesgo muy importantes en la génesis de las alteraciones bioquímicas, aparte de la acumulación de beta amiloide y fosforilación de la proteína Tau.

BIBLIOGRAFÍA

  • FACTORES DE RIESGO: LA DIABETES MELLITUS COMO FACTOR DE RIESGO. Dra. Rosalía Vázquez. Demencia y Deterioro Cognitivo. Enfoque multidisciplinario. Farmacias Schwabe. Pág.5.

No hay comentarios.: