"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

viernes, 11 de diciembre de 2015

Resumen: Hipotiroidismo, deficiencia de vitamina B12, depresión y apnea obstructiva del sueño como factores de riesgo

Deficiencias en la vitamina B12 presenta una alteración cognitiva de tipo demencial.


La vitamina dentro de valores normales la condición cognitiva del paciente se mejora, demostrando que la deficiencia de vitamina B12 es un factor reversible.

Cabe dejar de mencionar la pseudodemencia depresiva, que parece indistinguible del inicio de un problema demencial, aunque en realidad se puede distinguir con una buena historia clínica y/o prueba terapéutica que implique un tratamiento antidepresivo bien llevado en tiempo.

Cuando un paciente debuta con un episodio depresivo después de 60 años, tenemos que pensar en la pseudodemencia, y debemos vigilarla ya que puede evolucionar a un deterioro cognitivo.

BIBLIOGRAFÍA

  • FACTORES DE RIESGO: HIPOTIROIDISMO, DEFICIENCIA DE VITAMINA B12, DEPRESIÓN Y APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO COMO FACTORES DE RIESGO. Dr. Alfonso Meza y Dr. Edilberto Peña. Demencia y Deterioro cognitivo. Farmacias Schwabe. Pág 6.

No hay comentarios.: