"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

martes, 29 de diciembre de 2015

Resumen: Enfermedad Renal Crónica

Las enfermedades renales son un problema global de salud pública por su carácter epidémico, así como por su elevada morbilidad y costo.


La Enfermedad Renal Crónica (ERC) está asociada con diversas anormalidades metabólicas y enfermedades óiseas, siendo también un importante factor de riesgo para la enfermedad vascular periférica, enfermedades cardiovasculares y accidente cerebrovascular.

La hipertensión y la diabetes son factores clave de riesgo para la ERC.

Se dice que la ERC ocurre en el 1 al 25% de los pacientes críticos de cualquier parte del mundo. La mortalidad en estas poblaciones oscila entre un 28 al 90%.

La creatinina sérica es medible y es específica para la función renal.

Diversos estudios han encontrado que una menor Tasa de Filtración Glomerular estimada (TFGe) y la albuminuria elevada, se asocian de manera indepeniente a la mortalidad y al desarrollo de enfermedad renal terminal (ERT).

La disminución progresiva de la TFGe se ha asociado con una progresión de mayor riesgo de muerte de ERT.

El riesgo de desarrollar ERT o de mortalidad, variará dependiendo del diagnóstico clínico de ERC y de los patrones de referencia, así como por los niveles de albuminuria y TFGe.

La microalbuminuria es un marcador de enfermedad vascular generalizada, está asociada con enfermedad vascular cerebral y enfermedad cardíaca.

Los lineamientos recomiendan la medición de la microalbuminuria para la detección de proteinuria en pacientes con o en riesgo de ERC.

La prueba de microalbuminuria utilizando una muestra tomada al azar, está considerada como una herramienta útil y válida de escrutinio.

Los pacientes con menor TFGe y mayor albuminuria probablemente sean más jóvenes y presenten enfermedades renales primarias, tales como trastornor glomerulares, tubulointersticiales o quísticos; mientras que aquellos con niveles más altos de TFGe o niveles inferiores de albuminuria pueden ser de mayor edad y presentar padecimientos renales debidos a enfermedad vascular sistémica, como hipertensión arterial sistémica o diabetes mellitus.

BIBLIOGRAFÍA

  • LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA. Dr. Miguel Presno Bernal. XVII Jornadas Médicas Jalisco. CHOPO. Noviembre 2015. Pág.6-7.

No hay comentarios.: