"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

martes, 29 de diciembre de 2015

Resumen: El climaterio

Fase del envejecimiento de la mujer, que marca la transición de la etapa reproductiva a la no reproductiva.


La sintomatología evidencia alteraciones en diferentes sistemas, siendo la disfunción vasomotora, alteraciones urogenitales, síntomas neurológicos, cambios en la sexualidad alteraciones psicológicas.

Existen factores considerados de riesgo: obesidad, sedentarismo, tabaquimso, estrés y alcoholismo.

Más allá de los sintomas, debemos contemplar aquellos cambios metabólicos que pueden presentarse y llevar finalmente a un estado patológico que implique enfermedades como la diabetes, la hipertensión o el síndrome metabólico.

Es conveniente tener en cuenta los trastornos relacionados con el climateri, como la osteoporosis.

Las mujeres en esta etapa de la vida, deben ser valoradas íntegramente, empezando por la historia clínica, la cual debe ser detallada e incluir preguntar de importancia como antecedentes familiares y hábitos personales, completar con la exploración y con estudios de apoyo diagnóstico, con lo que se determinará la necesidad o no de terapia.

Estudios básicos (BH, QS, EGO, Perfil hormonal, ginecológico, citología cervical, colposcopia, ultrasonido ginecológico y mamario, mastografía, densitometría, entre otros).

Los tratamientos deben ser utilizados a las dosis mínimas necesarias y por el tiempo preciso.

El climaterio es fisiológico, es un proceso natural que aunque no es una enfermedad, genera mayor vulnerabilidad en las mujeres y debe ser atendido.

BIBLIOGRAFÍA

  • EL CLIMATERIO. Dra. Sara Judit García Acevez. XVII JORNADAS MÉDICAS JALISCO. CHOPO. Noviembre 2015. Pág. 2-3.

No hay comentarios.: