"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

jueves, 10 de diciembre de 2015

Resumen: ¿Cuáles son los factores de riesgo para la demencia del tipo alzheimer?

El principal riesgo que con frecuencia se ha relacionado de manera directa con la enfermedad de Alzheimer es la edad, pero es en relación con la fisiopatología, como los procesos de pequeños vasos, el depósito beta-amiloide, la hiperfosforilación de la proteína Tau, la disfunción sináptica, etc.


Otros de los factores de riesgo son los de tipo cardiovascular, el grado de hiperglucemia podría ser un factor, más que la propia diabetes mellitus, la dislipidemia y en general el sindrome metabólico, con excepción de la obesidad, está asociado a un mayor factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer.

Otro de los factores de riesgo es la depresión. Se ha observado que los estados depresivos, y directamente su fisiopatología, podrían ser causa de progresión de la demencia; sabemos que la depresión se asocia a cambios cardiovasculares y a cambios en los neurotransmisores, por lo que con el pasar de los años pudiera llevar a la enfermedad de Alzheimer.

Ya se tomaron en cuenta los factores genéticos principalmente en las presentaciones hereditarias o de inicio temprano como son la presencia de la cadena épsilon 4 en la apolipoproteína E.

Los genes implicados son el cromosoma 14 para la presenilina 1, el cromosoma 1 para la presenilina 2 y el cromosoma 21 en el caso de la mutación del péptido precursor de amiloide.

BIBLIOGRAFÍA

  • FACTORES DE RIESGO: ¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE RIESGO PARA LA DEMENCIA DEL TIPO ALZHEIMER?. Dr César Moreno. Demencia y deterioro cognitivo. Un enfoque multidisciplinario. Farmasa Shwabe. Pág. 3.

No hay comentarios.: