"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

martes, 15 de diciembre de 2015

Resumen: ¿Cómo se establece el diagnóstico de demencia?

Cuando la persona acude a consulta con una queja cognoscitiva, debe realizarse una prueba de tamizaje como el Minimental.


Esta alteración cognitiva debe influir en las actividades de la vida diaria; comprobar si hay o no trastornos en el comportamiento y descartar que existan otras alteraciones cognoscitivas como el aprendizaje, la memoria, lenguaje, alteraciones en el aspecto social.

Debe elaborarse una historia clínica completa para descartar otras patologías como la depresión, hipotiroidismo e incluso neuroinfecciones, algún tipo de cáncer a nivel sistema nervioso central, y otras que produzcan deterioro cognitivo.

Es necesario protocolizar al paciente.

BIBLIOGRAFÍA

  • DIAGNÓSTICO: ¿CÓMO SE ESTABLECE EL DIAGNÓSTICO DE DEMENCIA?. Dr. Jorge Torres. Demencia y Deterioro Cognitivo. Enfoque Multidisciplinario. Farmacias Schwabe. 2015. Pág. 8.

No hay comentarios.: