"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

viernes, 20 de noviembre de 2015

Resumen: Ostepenia y osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad caracterizada por la pérdida y deterioro progresivo de la masa y microarquitectura del tejido óseo, mientras que osteopenia se reconoce como el deterioro moderado o disminución en la densidad mineral ósea y puede ser una condición precursora de osteoporosis.

La osteoporosis primaria es una enfermedad crónica, degenerativa y generalmente silenciosa del sistema músculo esquelético que se presentanpredominantemente en mujeres, pueden manifestarse también en varones, sobre todo después de los 50 años.

La enfermedad disminuye la densidad ósea, lo que conlleva a presentar alguna fractura de baja energía; las más frecuentes suelen ser de antebrazo (distal de radio), vértebrales, fémur proximal o cadera (ésta última es la que deja una discapacidad mayor). Las fracturas en huesos no axiales se dan en: clavícula, costilla, falanges, metatarso y húmero.

Un segundo tipo de osteoporosis conocida como senil afecta principalmente al hueso cortical, predisponiendo a mujeres y hombres a fracturas de cadera.

Existen diversas estrategias encaminadas a la prevención de la enfermedad, la primera y más importante es lograr una masa ósea de calidad en el momento adecuado.

Se estima que el riesgo de probabilidad de fractura de cadera después de los 50 años es muy alto, 1 de cada 12 mujeres y 1 de cada 20 hombres tendrán una fractura de cadera. Se considera que el riesgo en los varones mayores de 50 años de experimentar fracturas por osteoporosis es mucho mayor que el de presentar cáncer de próstata.

Las radiografías simples de columna vertebral o cadera pueden generar la sospecha, sin embargo, el método ideal es la densitometría ósea central, también conocida como absorciometría de rayos X de doble energía (DEXA), que se realiza preferentemente en columna vertebral y cadera.

El manejo terapéutico dependerá de diversas condiciones, entre ellas el grado de avance, la presencia de complicaciones y la coexistencia o no de enfermedades concomitantes.

Las metas terapéuticas en pacientes con osteoporosis están enfocadas en 4 aspectos: prevenir fracturas mejorando la fuerza muscular y reduciendo el riesgo de caídas o lesiones, mejorar síntomas de fracturas o deformidades esqueléticas, maximizar la función física e incrementar la densidad ósea.

El tratamiento suele ser multidisciplinario e intervienen diversas áreas, entre ellas: menopausia y climaterio, endocrinología, traumatología y ortopedia, así como medicina física y de rehabilitación.

Existen medicamentos que están en investigación en diferentes etapas, próximos en llegar a nuestro país (inhiben la B-catenina y el WNT para bloquear al osteoclasto).

Es importante mencionar que una vez que ocurre una fractura aproximadamente 20% de los pacientes no recuperan la calidad de vida previa a la fractura, siendo esto uno de los motivos por los cuales debe prevenirse esta complicación.

BIBLIOGRAFÍA

  • OSTEOPENIA Y OSTEOPOROSIS. Dra. Margarita Valdés Flores, Dra. María del Pilar Diez García. Prescripción Médica Año 38 Núm. 456 Octubre 2015. Pág. 1-2.

No hay comentarios.: