"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

martes, 10 de noviembre de 2015

Resumen: crean mini-intestinos a partir de tumores

A pesar de su crecimiento incontrolado, la mayoría de los tumores no sobreviven en placas de laboratorio el tiempo suficiente como para que los médicos o investigadores puedan estudiarlos.

Ahora, a partir de muestras de tejido intestinal canceroso, un equipo ha creado intestinos humanos diminutos que conservan las propiedades de los tumores originales, un avance que puede ayudar a identificar tratamientos más eficaces o más personalizados contra el cáncer de colon.

El Doctor Hans Clevers, y sus colaboradores, mediante una combinación de factores de crecimiento y medios de cultivo, lograron que las células se organizaran en grupos de aproximadamente 0.1mm de diámetro con un hueco en el centro y los pliegues típicos que componen el revestimiento del intestino.

Los investigadores crearon "mini-intestinos" a partir del tejido tumoral de 27 pacientes con cáncer colorrectal y comprobaron que la técnica es sorprendentemente eficiente.

Uno de los requisitos para que los organoides puedan emplearse para identificar fármacos es que reflejen el paisaje genético del tumor.

El estudio demuestra que es posible determinar la resistencia o sensibilidad del tejido tumoral de cada paciente para una variedad de fármacos.

No hay comentarios.: