"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Resumen: Cáncer de mama

En México, el cáncer es la tercera causa de muerte. En 2012 se presentaron 147,985 casos nuevos, y en ese mismo año murieron 78,352 personas por esta razón.

Los tipos de cáncer más frecuentes entre los mexicanos son el de próstata, mama, cérvico uterino, colon y recto, pulmón y estómago.

La mediana edad de presentación es a los 55 años.

Algunas causas que favorecen en el desarrollo de la trasnformación maligna en esta enfermedad son factores que producen alteraciones genéticas adquiridas, como: la obesidad, la ingesta frecuente de alcohol y la falta de ejercicio físico.

Actualmente contamos con la posibilidad de determinarla mediante el estudio genético de la mutación en BRCA1.

La cirugía sigue siendo un pilar en el tratamiento del tumor, y se realiza de preferencia en las etapas iniciales.

La radioterapia tiene como objetivo erradicar las células de una manera local.

El proceso farmacológico tiene varias alternativas, como son: quimioterapia, hormonoterapia y terapia blanco o molecular.

Recientemente se ha incorporado medicamentos que actúan sobre las células del sistema inmunológico.Esta forma de tratamiento se llama inmunoterapia oncológica o inmuno/oncología.

BIBLIOGRAFÍA

  • CÁNCER DE MAMA. Dr. Alejandro Silva. Prescripción Médica año 38 Núm 453 Julio 2015. Pág 8.

No hay comentarios.: