"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

martes, 27 de octubre de 2015

Resumen: Panorama actual de la incidencia y prevalencia de las leucemias en México

Las leucemias se catalogan en agudas, cuando progresa con un mayor número de células inmaduras cancerosas, o crónica, cuando evoluciona con más células leucémicas de apariwncia madura. Los síntomas dependerán de la insuficiencia medular provocada por el crecimiento de las células cancerígenas, lo cual impide el desarrollo del resto de las células y, por otro lado, de la infiltración de las células anómalas en órganos y tejidos.

En la actualidad se ha descubierto una variedad de tipos de leucemias como son: la aguda no linfocítica,mde células pilosas, granulocítica aguda, granulocítica crónica, leucemia linfocítica agua infantil, leucemia linfocítica crónica, leucemia mielocítica crónica y leucemia mieloide aguda, además de otros 11 subtipos.

El diagnóstico se inicia al toma en cuenta el cuadro clínico que el especialista conoce, es decir: anemia, hemorragia, infecciones, probablemente el crecimiento de los ganglios; y continúa con la evaluación del hematólogo, que incluye una revisión muy cuidadosa de todos los elementos de la sangre a través de una biometría hemática y un análisis al microscopio de estas células que circulan en la sangre.

Respecto al tratamiento, actualmente se dispone de una gran variedad de medicamentos, así como la nueva terapia blanco, que va dirigida exclusivamente a las células sanas de nuestro organismo. La terapia depende del tipo de leucemia, y generalmente inicia con los medicamentos que ya tienen varios alos de uso. Cuando éstos ya no son funcionales para el paciente, entonces se recurre a la terapia blanco, con resultados satisfactorios y con la cual los pacientes pueden alcanzar entre nueve y 10 años de sobrevida.

BIBLIOGRAFÍA

  • PANORAMA ACTUAL DE LA INCIDENCIA Y PREVALENCIA DE LAS LEUCEMIAS EN MÉXICO. Dr. Jorge Vela Ojeda. Prescripción Médica año 38 Núm 455 Septiembre 2015. Pág 11.

No hay comentarios.: