"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

jueves, 1 de octubre de 2015

Resumen: OTITIS MEDIA AGUDA EN NIÑOS CON TUBOS DE VENTILACIÓN

La evidencia actual muestra que las fluoroquinolonas, con o sin esteroides son el tratamiento de elección para la otitis media con tubos de ventilación (OMATV). La miringotomía con inserción de tubos de ventilación es la cirugía mas realizada. La otorrea es la complicación más común, teniéndo como causa la otitis media aguda (OMA), la diferencia clínica entre la OMATV y la OMA es que hay presencia de otorrea súbita sin otalgia en OMATV y fiebre asociada en OMA.


S. aureus y P. aeruginosa se encuentran con mayor frecuencia en la otorrea por TV que en OMA.

TRATAMIENTO
  • Amoxicilina clavulanato 45mg/kg/dia x 7 días.
  • Prednisolona 2mg/kg/día x 3 días + amoxicilina clavulanato 45mg/kg/dia x 7 días.
  • Ofloxacino solución ótica 0.3% 2 gotas c/12hrs x 10 días.


  • Ciprofloxacino 0.3% + Dexametasona 0.1% 4 gotas c/12hrs x 7 días.


El tratamiento tópico al parecer no tiene el efecto de desarrollo de cepas resistentes que tiene el antibiotico sistémico. Las fluoroquinolonas se han convertido en la opción más adecuada para el tratamiento de la otorrea con tubos de ventilación, OMA y otitis media crónica supurada, con una tasa elevada de curación sin absorción sistémica.

Los antibióticvos tópicos pueden causar otoxicidad al penetrar al oído medio a través de los tubos de ventilación o una membrana timpánica perforada. La otoxicidad se refiere a la lesión de la cóclea o el vestíbulo y que puede desencadenar hipoacusia o vértigo irreversible, aparentemente se realciona con la duración del tratamiento y la dosis; los pacientes deben suspender el tratamiento ototópico si expresan síntomas de ototoxicidad coclear o vestibular.

BIBLIOGRAFÍA
  • OTITIS MEDIA AGUDA EN NIÑOS CON TUBOS DE VENTILACIÓN. Dr. Marco Antonio Ruiz Yllán. Compendio de Estudios 1. 2013.

No hay comentarios.: