"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

martes, 27 de octubre de 2015

Resumen: Nueva alternativa en cáncer colorrectal metastásico

Los cánceres colorrectales (CCR) suelen desarrollarse lentamente dursnte varios años e inician con la aparición de uno o varios pólipos (masas wue se forman en la parte interna del colon o del recto y crecen hacia el centeo). La mayoría de estos pólipos son benignos, es decir, no generan cáncer ni se diseminan, sin embargo determinados tipos (llamados adenomas), que miden más de 1 centímetro, pueden convertirse en cáncer. Extirpar tempranamente un pólipo, es decir, cuando es pequeño, ayuda a evitar que se vuelva maligno.

Es importante mencionar que diversos estudios multi-institucionales han validado el estadio de la enfermedad con la supervivencia y la recaída de pacientes, y 90% de los aue padecen CCR siguen con vida después de cinco años del diagnóstivo si éste se hizo cuando el tumor estaba en las capas internas del colon (Estadio I), o cuando se ha diseminado en la pared muscular de dicho órgano (Estadio II). Sin embargo, cuando se detecta en etapas avanzadas, implica que el padecimiento se ha esparcido a otros órganos como hígado, estómago y pulmones, lo cual significa que menos de 5% de los pacientes diagnosticados sobrevivirán cinco años después de la detección.

Entre los principales signos y síntomas que presentan los pacientes se encuentran: sensibilidad y dolor abdominal en la parte baja del abdomen, presencia de sangrado rectal (rectorragia, hematoquecia y melena), cambios intestinales (como diarrea y estreñimiento), heces delgadas o negras y pérdida de peso sin razón aparente, entre otros. Un subgrupo de pacientes puede presentar anemia microcítica hipocrómica, sin etiología aparente.

Con relación al tipo de tratamiento y pronóstico del paciente, se deberá conocer qué tan avanzado se encuentra el cáncer, es decir, cuál es su etapa o estadio y para ello se pueden utilizar las siguientes pruebas y procedimientos: exploración por tomografía computada, imágenes por resonancia magnética, exploración con PET-CT, radiografía de tórax, cirugía, biopsia de ganglios linfáticos y prueba de ACE.

Dentro de los avances terapéuticos se encuentra Regorafenib, aprobado por la Cofepris en el 2014, como tratamiento de tercera línea en cáncer colorrectal metastásico (CCRm) que ha logrado prolongar la vida de los pacientes, demostrando reducir el riesgo de mortalidad en 23%, así como el riesgo de progresión en 51%, lo cual significa que existe una esperanza adicional aún después de la progresión a los otros medicamentos.

BIBLIOGRAFÍA

  • NUEVA ALTERNATIVA EN CÁNCER COLORRECTAL METASTÁSICO. Dra. Consuelo Díaz Romero. Prescripción Médica Año 38 Núm 455 Septiembre 2015. Pág 9 - 10.

No hay comentarios.: