"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

lunes, 26 de octubre de 2015

Resumen: Escoliosis en la población pediátrica

La escoliosis es una desviación lateral de la columna vertebral de más de diez grados de angulación. Dicha deformidad está acompañada de rotación intervertebral, así como alteraciones en el balance sagital, por lo cual es una alteración multiaxial. Da como resultado pérdida en la simetría coronal junto con una alteración de las curvas fisiológicas sagitales.

El objetivo de una cirugía es corregir la deformidad de la columna vertebral, evitar la progresión de la curva y obtener un adecuado balance coronal y sagital. Se clasifica en congénita, infantil, idiopática, traumática, sindromática y neuromuscular.

En la escoliosis de inicio temprano (se presenta antes de los 5 años) el objetivo es permitir el adecuado crecimiento torácico y desarrollo pulmonar, a la vez que se detiene la progresión de la escoliosis, hasta la madurez esquelética. Esto se puede lograr con yesos correctivos de columna, órtesis, o cirugías especiales “amigables” con el crecimiento, en las cuales no hay fusión vertebral, a la vez que se instrumenta la columna.

La cirugía es una opción compleja, sin embargo necesaria en muchos casos. El momento ideal es durante la madurez esquelética, pero dependiendo de la progresión éstas pueden estar indicadas antes (particularmente cuando es rápidamente progresiva); el objetivo es enderezar la columna vertebral del paciente, alinear los hombros y cadera sin correr ningún riesgo.

Por desgracia el diagnóstico temprano no es una constante, y frecuentemente se da cuando los pacientes ya tienen deformidades moderadas o severas que comprometen la función respiratoria y cardiaca, lo anterior destaca la importancia de trabajar en la prevención y detección oportuna, de esta forma habrá una mayor ventaja en el control y tratamiento, siempre conscientes de lo fundamental que puede ser la participación multidisciplinaria.

BIBLIOGRAFÍA:

  • ESCOLIOSIS EN LA POBLACIÓN PEDIÁTRICA. Dr. Alejandro Dabaghi Rcherand. Prescripción Médica. Año 38 Núm 455 Septiembre 2015. Pág 4.

No hay comentarios.: