"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

¡En venta!

Buscar en este blog

jueves, 15 de octubre de 2015

Resumen: Comparación de la eficacia y seguridad de azilsartán con la de candesartán cilexetilo en pacientes japoneses con hipertensión esncial de grado I-II: un estudio clínico con distribución aleatoria y doble ciego

La hipertensión es uno de los principales factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular y el control estricto de la presión arterial resulta crucial desde el punto de vista de la prevención de la enfermedad cardiovascular. El control estricto de la presión arterial a lo de 24 horas, incluido el período nocturno y las primeras horas de la mañana, es crucial, ya que el promedio de los niveles de presión arterial durante las 24 horas, la presión arterial nocturna y la presión arterial de las primeras horas de la mañana muestran una asociación con el daño de órganos afectados y con los eventos cardiovasculares que es más estrecha que la de los valores de la presión arterial determinados en el consultorio.

Los actuales lineamientos para el tratamiento de la hipertensión de la Sociedad Japonesa de Hipertensión recomiendan el empleo de cinco clases de fármacos como tratamientos de primera línea para la hipertensión: bloqueadores del canal de calcio, antagonistas de los receptores de angiotensina II (AII) (ARA), inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina (ECA), diuréticos y antagonistas de los receptores adrenérgicos B (betabloqueantes).

Este estudio multicéntrico con asignación aleatoria, doble ciego, comparó la eficacia y seguridad de 20-40mg de azilsartán vs 8-12mg de candesartán (ambos fármacos una vez al día mediante ajuste de dosis forzado) y su capacidad de proporcionar un control de la presión arterial durante 24 horas en pacientes japoneses con hipertensión.

Al evaluar la evolución temporal de los cambios en la PA con los dos ARA mediante MAPA a las 14 semanas, se observó que azilsartán producía reducciones significativamente superiores que candesartán con respecto a la basal en la PAS y la PAD promedio durante el día en las horas de vigilia, por la noche durante el sueño y a primera hora de la mañana, lo cual contribuye un dato más que respalda la mayor duración de la acción de azilsartán en comparación con candesartán.

BIBLIOGRAFÍA
  • COMPARACIÓN DE LA EFICACIA Y SEGURIDAD DE AZILSARTÁN CON LA DE CANDESARTÁN CILEXETILO EN PACIENTES JAPONESES CON HIPERTENSIÒN ESENCIAL DE GRADO I-II: UN ESTUDIO CLÍNICO CON DISTRIBUCIÓN ALEATORIA Y DOBLE CIEGO. Hiromi Rakugi, Kazuaki Enya, Kenkichi Sugiura y Yoshinori Ikeda. Hypertension Research (2012) 35. 552-558.

No hay comentarios.: