"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

lunes, 26 de octubre de 2015

Resumen: Cardiopatías, beneficios de la identificación y tratamiento oportuno

Las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en México. En 2008 reportó 97,679 definciones/año equivalente al 17.2% de las causas de mortalidad, de ahí la importancia de tener un estilo de vida saludable,realizar una actividad física y asistir a revisiones periódicas con el especialista.

La fibrilación auricular es un trastorno cardiaco asociado con la edad avanzada, hipertensión arterial e infarto del miocardio. Esta entidad puede sospecharse sintiendo un pulso irregular en la muñeca y se corrobora con la realización de un electrocardiograma de corta o larga duración (Holter).

En el infarto del miocardio "el tiempo es músculo y éste sobrevida". Si el paciente llega oportunamente a recibir atención médica puede salvar más músculo, pero si se retrasa su arribo al hospital para ser atendido, se incrementa la posibilidad de morir. Actualmente se cuenta con una serie de procedimientos médicos que permiten que un paciente al llegar a los servicios médicos pueda ser atendido con oportunidad, tanto para un procedimiento invasivo como no invasivo.

En las terapias de tipo invasivo se puede recurrir al cateterismo cardiaco, procedimiento diagnóstico-terapéutico que está indicado en casls de angina de pecho o infarto del miocardio, los cuales son producidos por una enfermedad que obstruye la luz de las arterias que nutren al corazón, o arterias coronarias, denominada ateroesclerosis.

Los principales factores de riesgo que pueden desencadenar una patología cardiaca son: Diabetes, Hipertensión arterial sistémica, Sobrepeso u Obesidad y Tabaquismo.

Ante la presencia de síntomas como el dolor en la boca del estómago, en el pecho, malestar que se corre al pecho o a la mandíbula, o al brazo izquierdo o al dorso, es prioritario que el paciente acuda a un servicio médico por lo que parte de nuestra labor cotidiana debe ser explicarles la necesidad de no menospreciar estas manifestaciones, pues algunos pacientes confunden la enfermedad coronaria con una gastritis por lo que toman fármacos para aliviar las molestias, y después de tres o cuatro semanas vienen las complicaciones graves y muchas veces pierden la vida camino al hospital.

BIBLIOGRAFÍA

  • CARDIOPATÍAS, BENEFICIOS DE LA IDENTIFICACIÓN Y TRATAMIENTO OPORTUNO. Dr. Enrique David Flores Anguiano. Prescripción Médica Año 38 Núm. 455 Septiembre 2015. Pág 1-2.

No hay comentarios.: