"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

¡En venta!

Buscar en este blog

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Resumen:Estudio clínico con asignación aleatoria: Bromuro de otilonio mejora la frecuencia del dolor abdominal, la severidad de la distensión y el tiempo hasta la recaída en pacientes con síndrome de intestino irritable

El síndrome de intestino irritable (SII) e un trastorno esencialmente funcional con alteraciones en la motilidad del órgano y la sensibilidad visceral. Ocupa 1/3 de la consulta del especialista, posee una prevalencia muy marcada en mujeres que con hombres en 4-6 a 1 presentándose en la cuarta década de la vida. el dolor o malestar abdominal es el síntoma pivote de esta entidad y se asocia a cambios en el hábito intestinal o alteraciones en la defecación. El Bromuro de otilonio ha demostrado mayor eficacia en el manejo.


El Bromuro de otilonio es una sal de amonio cuaternario cuyo mecanismo de acción ha sido evaluado en dioversos estudios preclínicos y clínicos. Su propiedad es un relajante del músculo liso del colon al bloquear los canales de calcio intra y extracelular, disminuyendo el dolor y la dismotilidad asociada a este padecimiento.

En este estudio de incluyeron 356 pacientes, de los cuales 71% fueron mujeres; fue diseñado como ensayo de superioridad, fase IV, doble ciego, con asignación aleatoria. Los pacientes tomaron bromuro de otilonio de 40mg tres veces al día, o placebo por 15 días. Los resultados obtenidos en el estudio mostraron que el bromuro de otilonio y placebo redujeron el dolor abdominal y los síntomas del SII con resultados similares en relación con la intensidad del dolor abdominal.

Es importante destacar que la seguridad del bromuro de otilonio fue similar a placebo debido a su mínima absorción sistémica (menos del 3%), con alta distribución en la musculatura lisa del colon y excreción fecal de 95 a 97%.

BIBLIOGRAFÍA

  • RANDOMISED CLINICAL TRIAL:OTILONIUM BROMIDE IMPROVES FREQUENCY OF ABDOMINAL PAIN, SEVERITY OF DISTENTION AND TIME TO RELAPSE IN PATIENTS WITH IRRITABLE BOWEL SYNDROME. ClavéP, et al. Aliment Pharmacol Ther 2011;34:432-442.

No hay comentarios.: