"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

¡En venta!

Buscar en este blog

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Resumen: Tratamiento de la Urticaria Crónica Idiopática (UCI)

Este no es un padecimiento muy frecuente: se estima que representa hasta 75% de todos los casos de urticaria crónica. A pesar de ser un padecimiento considerado como un diagnóstico de exclusión, algunos investigadores afirman que hasta 3% de la población de EUA y Europa lo padecen. Se define como erupción dérmica diseminada de aparición diaria o casi diaria durante por lo menos seis semanas, sin un origen específico.


La duración de esta alteración de la piel varia de un paciente a otro. Algunos pacientes tienen prurito durante muchos años y hasta 40% de los pacientes cuyo cuadro clínico duró mas de seis meses, continúan con brotes de urticaria 10 años después. Afecta principalmente a los pacientes adultos y es dos veces más común en mujeres que en varones.

Para establecer una línea de tratamiento adecuada es importante identificar que la urticaria es idiopática. El tratamiento deberá estar dirigido al alivio de los síntomas. Los siguientes puntos son importantes al momento de considerar al agente de elección para el manejo de los paciente:

  • Los antihistamínicos con menor efecto sedante son los que se utilizan como primera línea de tratamiento.
  • El efecto sedante de algunos antihistamínicos también se utiliza para reducir la ansiedad que produce el prurito.
  • La combinación de varios antihistamínicos puede ser e gran utilidad en la reducción de los síntomas.
  • En estos casos se pueden usar dela siguiente forma, por la mañana un antihistamínico no sedante y por la noche uno que produzca sedación.
  • En algunos pacientes puede requerirse el uso de bloqueadores H2, como ranitidina con algún antihistamínico de segunda generación.

La afectación de varios aspectos dela vida cotidiana, incluídos el sueño y las actividades sociales, puede equipararse a la que producen los trastornos cardíacos1s. Además, los pacientes con este padecimiento cursan con una reducción de su calidad de vida, en particular por el prurito, por lo que es crucial instaurar un tratamiento adecuado que mejore las alteraciones de la piel y la ansiedad asociada.

BIBLIOGRAFÍA

Negro-Alvarez, JM, Miralles-Lopez, JC. Chronic idiopathic urticaria treatment. allergol Inmunopathol. 2001;29:129-132.

No hay comentarios.: