"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

martes, 8 de septiembre de 2015

Resumen: Nuevas perspectivas sobre el monitoreo de los efectos de los glucocortidoides en niños.

La patogenia de la enfermedad inflamatoria iontestinal es entendida como multifactorial. Existe una respuesta alterada de los mecanismos inmunitarios hacia la flora intestinal. Esto produce la activación de la respuesta inmune celular. el efecto de los glucocorticoides es directamente sobre esta respuesta inmunitaria, al producir inhibición e inducción de la síntesis de proteínas reguladoras de la inflamación. A partir de que el uso de glucocorticoides fuera considerado como una medida que salva vidas como parte del manejo de la enfermedad inflamatoria intestinal, han sido el eje del tratamiento, desde los casos moderados a los graves. Como parte de los aspectos que deben tomarse en cuenta para el manejo de este padecimiento se encuentran los siguientes:


  • Existe una respuesta inadecuada a los glucocorticoides en algunos pacientes; esta resistencia produce falla terapéutica.
  • La respuesta a los glucocorticoides puede ser impredecible, por esto se busca desarrollar métodos para evaluar si el paciente está respondiendo al tratamiento con glucocorticoides.
  • Estos métodos pueden determinar la etapa de activación de la inmunidad durante el tratamiento.
  • Los pacientes considerados como dependientes de los esteroides, responden al tratamiento pero muestran reactivación inmediata al reducir la dosis o suspender el esteroide.
  • La respuesta al tratamiento se observa como una disminución de los marcadores inflamatorios.

Se observó como el suero de pacientes tratados con glucocorticoides moduló y simuló in vitro, el efecto del tratamiento con glucocorticoides en el suero de pacientes sanos, observando principalmente sobre las concentraciones de los marcadores inflamatorios establecidos. Esta tendencia se ha observado en otros estudios conb glucocorticoides. Existen reportes de pacientes pediátricos con colitis grave, la respuesta al tratamiento con glucocorticoides puede ser prevista desd el día 3, con indicadores clínicos. En el presente estudio, los autores también concluyeron que los cambios inducidos muestran el efecto de los glucocorticoides sobre el sistema inmunitario y la actividad de la inflamación sistémica producida por la enfermedad.

BILIOGRAFÍA

Rintamäki H, Salo HM, Vaarala O, Kolho KL. Monitoring glucocorticoid therapy. World J Gastroenterol 2010 March 7;16(9): 1104-1109.

No hay comentarios.: