"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

lunes, 21 de septiembre de 2015

Resumen: Manejo actual de la Hipertensión Arterial con olmesartán. Primera experiencia clínica en pacientes mexicanos

El impacto que tiene la Hipertensión Arterial en México radica en su alta incidencia y las complicaciones que esta presenta como lo es la cardiopatía isquémica, la enfermedad vcascular cerebral, insuficiencia cardiaca y la falla renal. Se presenta con una prevalencia del 32% de la población. Los agonistas de los receptores de angiotensina II (ARA-II) demuestran su eficacia pero dependen de las condiciones de respuesta como en el Síndrome metabólico, la falla cardíaca y falla renal. Olmesartán ha demostrado una alta eficacia y seguridad en su monoterapia en dosis de 20 a 40mg al día.


Se realizó un estudio muulticéntrico en 22 ciudades de 16 estados de la República Mexicana, participando 39 cardiólogos y 350 pacientes con un rango de edad de 24 a 92 años. Se realizó seguimiento de los pacientes durante doce semanas. El 36% de los pacientes tomaron 20mg de Olmesartán y 64% tomaron 40mg.57% fueron mujeres y 43% hombres. La respuesta fue satisfactoria en 88% de los pacientes. 15 pacientes (4.2%) presentó los efectos secundarios descritos en la literatura como lo es: cefalea, mareo, edema, hipotensión, gastritis, dispepsia y somnolencia. Pero no se suspendió el tratamiento.

La respuesta al tratamiento antihipertensivo es muy variable, depende no solo de la enfermedad propiamente dicha, sino también del tiempo de evolución, de la severidad y factores de riesgo cardiovascular asociados como la diabetes mellitus tipo 2, dislipidemias, sobrepeso-obesidad, habitos higiénico-dietéticos y patologías concomitantes.

BIBLIOGRAFÍA

  • MANEJO ACTUAL DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL CON OLMESARTÁN. Jiménez-Cruz JPM. Rev Mex Cardiol 2014;25 (3): 145-148.

No hay comentarios.: