"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

¡En venta!

Buscar en este blog

miércoles, 8 de julio de 2015

Tu smartphone ya puede escanear tu retina para detectar enfermedades oculares

Un grupo de investigadores del Centro de Retina Médica y Quirúrgica de México han desarrollado una app móvil, capaz de detectar enfermedades oculares, principalmente edema macular diabético, a través de la cámara del smartphone, la cual es utilizada como un escáner para analizar el ojo.

Las aplicaciones que permiten expandir la utilidad de los dispositivos móviles inteligentes no parecen tener límite, particularmente en el sector salud. Hace algunos meses fue posible utilizar un smartphone como método fiable para detectar la presencia de VIH en pacientes, y ahora se logra un nuevo avance al convertir la cámara de cualquier teléfono inteligente en un escáner digital de retina, que permite diagnosticar con alta precisión algunas enfermedades presentes en el ojo.

El software, de acuerdo con información de la agencia Alpha Galileo, ha sido desarrollado en colaboración con un equipo de ingenieros biomédicos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), enfocando su funcionamiento en el análisis del grosor de la retina.

La intención de esta app, según relata para Machines Like Us, el doctor Juan Carlos Altamirano Vallejo, director médico del Centro de Retina Médica y Quirúrgica, es la de aprovechar el potencial de un smartphone como una herramienta de apoyo y diagnóstico para médicos generales, quienes podrán a su vez canalizar a los pacientes con especialistas adecuados para su tratamiento:

Es mucho más económico prevenir la ceguera que curarla. Esta app ayudará a esas personas que cuando llegan al oftalmólogo lo hacen porque ya tienen sus vista limitada; quisiéramos llegar un paso atrás, para detectar a aquellos que están en riesgo y que necesitan acudir a una consulta especializada.

La app por el momento no tiene un nombre comercial definitivo, pero la intención del proyecto es la de lanzarla en el sector médico nacional de México para aprovecharla en comunidades rurales.

Autor: YORK PERRY
Fuente: WAYERLESS

No hay comentarios.: