"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

jueves, 27 de febrero de 2014

Prescripción Médica: Año 37 Núm 435 Febrero 2014

En esta edición encontraremos:

domingo, 23 de febrero de 2014

Práctica de Disección de Aparato Reproductor Masculino

OBJETIVO:
Identificar en el cadáver cada una de las estructuras que conforman este aparato, además de la irrigación de cada estructura, la inervación y las funciones. Ubicar en que estructuras se encuentran el plexo pampiriforme y las arterias helicoidales, además de señalar los medios de fijación del pene y las estructuras por las que se conforma en su superficie interna.

Práctica de Disección de Aparato Urinario

OBJETIVO:
Identificar las estructuras que integran el aparato urinario como son los riñones, uréteres, vejiga y uretra para así palpar la consistencia de cada uno, además como anexo es importante señalar la ubicación de la glándula suprarrenal. Es importante identificar los medios de fijación, la irrigación e inervación de cada estructura para así entender el sistema de flujo que maneja este aparato.

Práctica de Disección de Corazón

-REPORTE DE DISECCIÓN-
La disección se llevó a cabo en un corazón de puerco. Del cuál tuvimos que reconocer sus partes principales, las cuáles poco a poco fueron siendo encontradas y diseccionadas. Además de haber realizado solo un corte medial desde la arteria pulmonar hasta el vértice del corazón.

Práctica de Disección de Músculos de Tórax y Abdomen

OBJETIVO:
Identificar los músculos que comprenden las diferentes regiones del tórax y abdomen, conocer sus inserciones y funciones, además de agruparlos según las funciones específicas, palpar la línea alba o punto de inserción de todos los músculos del abdomen.

Práctica de Disección de la Región Inguinal

OBJETIVO:
Identificar anatómicamente las estructuras que corresponden a la región inguinal, las que atraviesan el anillo inguinal superfiucial y profundo tanto en el hombre como en la mujer, sus relaciones con otros órganos y las patologías mas comúnes que se presentan en ésta región, además de disecar por completo el cordón espermático para así poder palpar el conducto deferente (hombre) y ligamento redondo (mujer).

Práctica de Disección de la Región Posterior de la Pierna

OBJETIVO:
Identificar con presición el curso de la arteria poplítea y señalar el lugar en que ésta comienza y apartir de que arteria proviene, además identificar los músculos superficiales y profundos que pueden ser palpables, sobre todo los tendones de los músculos que forman el Tendón de Aquiles y los músculos que forman la Pata de Ganso.

Práctica de Disección de la Región Anterior del Muslo

OBJETIVO:
Identificar mediante observación y palpación las estructuras que se encuentran en la región anterior del muslo, principalmente las que forman el Triángulo de Scarpa y las que atraviesan el Conducto de Hunter para así señalar el paquete vasculonervioso que irriga, drena e inerva esta región.

Práctica de Disección de Brazo y Hombro

OBJETIVO:
Identificar la posición y relaciones de los músculos que comprenden la región anterior de hombro y brazo, además de los huesos que participan en la formación del cíngulo pectoral, el tipo de articulación que presentan y como es capaz de dislocarse la articulación gleno-humeral a través del rompimiento de su cápsula, por último identificar ubicación y estructuras del paquete vasculonervioso.

Práctica de Disección de cuello

OBJETIVO:
Tener la referencia anatómica de las estructuras que se encuentran en la región anterolateral del cuello para así poder identificarlas con facilidad y poder diferenciarlas además de poder establecer una correlación anatomo-fisiológica acerca de cada una de éstas.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Herbolario: Injerto de Manzanilla

IMG_1863

Herbolario: Hierba del Golpe

IMG_1858

Herbolario: Prodigiosa

IMG_1833

Herbolario: Chile de Pájaro

IMG_1506

Herbolario: Hierba Mora

IMG_1503

Herbolario: Polla

IMG_1501

Herbolario: Nicle

IMG_1497

Herbolario: Bruja

IMG_1494

HERBOLARIO: Poleo

IMG_1491

martes, 4 de febrero de 2014

Descubren una causa genética del síndrome de Tourette

Una rara mutación genética que altera la producción de histamina en el cerebro es una causa de los síntomas típicos del síndrome de Tourette, según los resultados de una investigación reciente. 

El síndrome de Tourette es un trastorno neurológico caracterizado por tics nerviosos, es decir movimientos o vocalizaciones que se generan de manera repentina, involuntaria y en reiteradas ocasiones. La enfermedad afecta a un porcentaje de alrededor del 1 por ciento de los niños, y a un porcentaje menor de adultos. Los tics comienzan en mitad de la niñez y alcanzan su máxima expresión al comenzar la pubertad. El síndrome de Tourette no es una enfermedad que ponga en peligro la vida del paciente, pero puede limitarle bastante en algunos aspectos, sobre todo los sociales. 

Lo descubierto ahora por el equipo de Christopher Pittenger y Lissandra Castellan Baldan, de la Universidad Yale en New Haven, Connecticut, Estados Unidos, sugiere que ciertos fármacos, ya existentes y que actúan sobre los receptores de histamina en el cerebro, podrían tener una utilidad adicional, al servir también para tratar el síndrome de Tourette. 

La histamina a menudo está implicada en las alergias, pero además desempeña un papel importante como molécula de señalización en el cerebro. Esta función de la histamina explica por qué algunos medicamentos que actúan sobre la histamina para tratar alergias hacen que las personas sientan somnolencia. 

En 2010, los investigadores de la Universidad Yale constataron que una familia con nueve miembros que sufren el síndrome de Tourette portaba una mutación en un gen llamado HDC, que interfiere en la producción de histamina. El nuevo trabajo demuestra que esta mutación causa los síntomas típicos de la enfermedad. Los ratones con la misma mutación desarrollan síntomas similares a los del síndrome de Tourette, tal como ha verificado el equipo de Christopher Pittenger y Lissandra Castellan Baldan. 


Fuente: NCYT

Implante pionero de un nuevo dispositivo de neuroestimulación activa que impide los ataques epilépticos

El centro médico de la Escuela Keck de Medicina, adscrita a la Universidad del Sur de California (USC), en Estados Unidos, se ha convertido en el primer centro médico del mundo en implantar un dispositivo aprobado por la Administración estadounidense de Alimentos y Medicamentos (FDA), que detecta y responde directamente a la actividad anormal del cerebro vinculada al inicio inminente de un ataque epiléptico, para así impedir que tenga lugar dicho ataque. El dispositivo tiene el potencial de ayudar a millones de personas en todo el mundo.

Detección temprana de enfermedades oculares mediante escaneos tan rápidos como los de códigos de barras

Un nuevo dispositivo óptico pone al alcance de la mano, en más de un sentido, el poder de detectar enfermedades oculares. La herramienta, del tamaño de una videocámara de bolsillo, escanea la retina entera de un paciente en cuestión de segundos y podría ayudar a los médicos de atención primaria a lograr la detección temprana de una serie de enfermedades de la retina, incluyendo retinopatía diabética, el glaucoma y la degeneración macular.

sábado, 1 de febrero de 2014

Descubren el origen geográfico e histórico de una mutación que conduce al Mal de Alzheimer

Los hallazgos sobre la edad y el origen geográfico de la mutación E280A en un gen, la cual conduce a la aparición del Mal de Alzheimer a una edad muy inferior de la que es habitual, y de la cual es portadora una familia colombiana con una inusualmente alta incidencia de la enfermedad, han permitido determinar que el portador de la mutación más antiguo rastreable fue una persona del siglo XVI, probablemente un hombre, y proveniente, al parecer, de España.



Algunas mutaciones incrementan el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer, pero la mutación investigada en el nuevo estudio conduce de manera casi inexorable a la aparición, anormalmente temprana, de la enfermedad.

El equipo de Kenneth S. Kosik, de la Universidad de California en la ciudad estadounidense de Santa Bárbara (UCSB), secuenció los genomas de más de 100 miembros de esa familia, y mediante análisis especializados se identificaron regiones genéticas de ascendencia común. El ADN es heredado del padre y la madre, y recombinado en bloques. A partir de estas piezas, los científicos pueden identificar cuál de ambos progenitores, o incluso de otros ascendientes de generaciones previas, por ejemplo la abuela materna, o un bisabuelo, es la fuente de una determinada región genética.

Con el paso del tiempo, las secciones de ADN se recombinan en segmentos cada vez más pequeños, pero conservando aún cada uno de ellos algunos datos importantes de la historia genética de sus ancestros.

La secuenciación de los genomas se llevó a cabo porque los investigadores sabían que, si bien la mayoría de los miembros de la familia con la mutación desarrollan el Mal de Alzheimer en torno a los 45 años, una edad muy inferior de la que es habitual, hay excepciones.

Los autores del nuevo estudio se plantearon la cuestión de si había un gen que estaba protegiendo a aquellos miembros de la familia que enfermaban posteriormente. Este gen protector, aunque esa mutación exista sólo en esta familia colombiana, podría ser útil para todos nosotros. Esta investigación específica está todavía en progreso.

Además de los análisis de ADN, los investigadores llevaron a cabo entrevistas con los individuos sanos más viejos del grupo de personas con lazos de parentesco biológico y hablaron con genealogistas e historiadores en la zona de Antioquia, Colombia.

Francisco Lopera, uno de los autores del estudio, examinó libros históricos y genealógicos, Últimas Voluntades, y registros eclesiásticos, que se remontan hasta el año 1540.

Cuando los científicos examinaron los patrones de ADN alrededor del sitio de la mutación en los genomas, encontraron marcadores de la Península Ibérica.

Todos los indicios apuntan a que el portador de la mutación más antiguo rastreable fue una persona del siglo XVI, proveniente, al parecer, de España, y que probablemente fue uno de los Conquistadores que viajaron a América.

El descubrimiento puede tener cierta utilidad médica, pero sobre todo demuestra que los rastreos genéticos pueden ser una herramienta potente para reconstruir hechos históricos. "Lo que nosotros hemos hecho aquí podría llamarse neuroarqueología", comenta Kosik.

Fuente: NCYT

Descubren que el resveratrol podría bloquear los efectos de la metanfetamina

El resveratrol, un compuesto natural presente en algunas verduras y frutas, sobre todo en las uvas, puede minimizar el impacto de la enfermedad de Parkinson, derrames cerebrales y la enfermedad de Alzheimer en las personas que mantienen una alimentación sana o que toman regularmente suplementos de resveratrol, según han mostrado estudios previos. Ahora, unos investigadores de la Universidad de Missouri en la ciudad estadounidense de Columbia han descubierto que el resveratrol también podría bloquear, al menos hasta cierto punto, los efectos de la metanfetamina (también conocida como "Speed"), una droga muy adictiva.

Demuestran en ratas que la dieta Dukan aumenta el riesgo de problemas de riñón

Las dietas hiperproteicas, como la famosa dieta Dukan, aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades renales a largo plazo y empeoran los marcadores urinarios y morfológicos del riñón.

Entre las patologías que pueden provocar destaca la nefrolitiasis (cálculos renales o piedras en el riñón), debido a una disminución drástica del citrato urinario (un inhibidor de la cristalización de sales de calcio), un aumento del calcio urinario (para compensar la acidez metabólica que provoca el exceso de proteína) y a un descenso del pH de la orina.