"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

miércoles, 4 de junio de 2014

Sensor para medir en diabéticos el nivel de glucosa en la saliva en vez de en la sangre

Gracias al nuevo sensor, es posible determinar los niveles de azúcar en la sangre mediante una medición de las concentraciones de glucosa en la saliva.
Tras dos años de trabajo, unos investigadores han completado el desarrollo de un nuevo sensor que puede determinar los niveles de azúcar en la sangre mediante una medición de las concentraciones de glucosa en la saliva.

Este sensor podría significar un gran alivio para las muchas personas con diabetes que hay en el mundo (se calcula que sólo en Estados Unidos hay 26 millones), quienes, para verificar sus niveles de glucosa, a menudo deben recurrir a extraerse sangre mediante un pinchazo, un método invasivo y que produce, aunque sea poco, algo de dolor.

La concentración de la glucosa en la saliva humana suele ser alrededor de 100 veces inferior a su concentración en la sangre. Por eso, hasta ahora resultaba demasiado problemático intentar medirla en la saliva mediante dispositivos que fuesen lo bastante prácticos y baratos.

El nuevo sensor, desarrollado por científicos de la Universidad Brown en Providence, Rhode Island, Estados Unidos, se basa en avances de la nanotecnología así como de la plasmónica de superficie.

El siguiente paso que planea dar el equipo del ingeniero Domenico Pacifici, profesor en la citada universidad, es comenzar a probar la técnica en casos reales de personas con diabetes. La meta final es desarrollar un aparato pequeño, barato y fácil de usar, que contenga todo lo necesario para las mediciones, y que les ofrezca a las personas con diabetes una manera no invasiva de vigilar sus niveles de glucosa.

La tecnología ideada para el sensor se puede adaptar para la detección de muchas otras sustancias de interés, incluyendo toxinas presentes en el aire o en el agua, o para vigilar en tiempo real en el laboratorio la marcha de reacciones químicas a medida que progresan en la superficie del sensor.

En el trabajo de investigación y desarrollo han participado también Tayhas Palmore, Jing Feng, Vince Siu y Patrick W. Flanigan.


Fuente: NCYT

No hay comentarios.: