"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

¡En venta!

Buscar en este blog

viernes, 23 de mayo de 2014

La OMS aprueba estrategia mundial contra tuberculosis

Países miembros de la Organización Mundial de la Salud adoptaron hoy por consenso una estrategia mundial para combatir la tuberculosis y la tuberculosis multiresistente.


En el marco de la 67 Asamblea Mundial de la Salud que tiene lugar en Ginebra se adoptó este día una resolución sobre una estrategia mundial contra la tuberculosis y nuevas metas sobre prevención, atención y control de la enfermedad.

Según el texto adoptado el objetivo primordial es el de lograr "un mundo exento de tuberculosis", erradicando en su totalidad esta enfermedad.

Esta estrategia, señaló, se deberá implementar por los gobiernos en las dos décadas siguientes a 2015 y que para 2035 la mortalidad por tuberculosis deberá reducirse 95 por ciento y la incidencia de la enfermedad en 90 por ciento.

Esto quiere decir, menos de 10 casos por 100 mil habitantes, subrayó el documento.

De acuerdo con el organismo sanitario de la ONU anualmente hay entre 8.6 y 9 millones de casos de tuberculosis en el mundo, pero debido a que los países notifican alrededor seis millones, los tres millones restantes quedan sin registrar, lo que eleva el riesgo de dispersión de la epidemia.

Por otra parte, la resolución se refirió a la tuberculosis multiresistente (TB- MDR), cuyos pacientes se someten a un fuerte y tortuoso tratamiento que dura al menos dos años con efectos secundarios como náuseas, vómito y sordera, con una esperanza de curación menor al 48 por ciento.

Ante ello, la resolución llamó a los gobiernos, a la comunidad científica y a la industria farmacéutica para encaminar sus esfuerzos a mejorar los sistemas de detección y diagnóstico, así como al desarrollo de nuevos medicamentos y más efectivos.

Esto, debido a que de los seis millones de casos de tuberculosis que se detectan en el mundo, la OMS estima que aproximadamente 450 mil casos corresponden a tuberculosis multiresistente a los fármacos.

"De estos 450 mil sólo se diagnostican unos 94 mil", alertó la OMS.

Fuente: ELINFORMADOR

No hay comentarios.: