"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

jueves, 1 de mayo de 2014

El IPN desarrolla nuevo fármaco contra influenza AH1N1

Especialistas afirman que serán varios años de pruebas y experimentos antes de utilizar el fármaco en pacientes.

Luis Esteban Tolentino López, especialista del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrolló un nuevo fármaco mediante la aplicación de herramientas bioinformáticas para el tratamiento de la influenza AH1N1.

En un comunicado del IPN, quien fuera galardonado con el Premio a la Mejor Tesis de Maestría en el área de Ciencias Médico Biológicas que otorga este instituto, confió en que no tendrá tantos efectos secundarios como otros fármacos.

Explicó que mediante avanzadas técnicas de modelado molecular es posible hacer exploración de tamizaje a gran escala.

Aseguró que se pueden probar distintos compuestos en periodos cortos, lo cual se traduce en ahorro de tiempo, recursos humanos y económicos; "con esa herramienta sólo se diseñan, sintetizan y evalúan los compuestos más aptos".

Refirió que la investigación le llevó dos años y medio en la Escuela Superior de Medicina (ESM) del IPN, la cual se hizo bajo el título "Diseño, evaluación computacional y síntesis de inhibidores de la neuranimidasa del virus de la influenza AH1N1", y de ese tiempo seis meses los dedicó al diseño molecular.

Mencionó que con el modelado molecular es posible estudiar las cavidades, distancias y superficies de las estructuras tridimensionales de las moléculas, así como analizar la forma en que se acoplan los átomos y las cargas de los mismos en diferentes regiones.

De esa manera, precisó, se diseñan los fármacos provistos de grupos funcionales que se acoplen en estos sitios, "algo similar a elaborar un guante a la medida".

Tolentino López detalló que el virus de la influenza AH1N1 posee dos proteínas en su membrana denominadas hemaglutinina (HA) y neuraminidasa (NA).

La primera, indicó, se sitúa en la capa más externa que es la envoltura del virus y al entrar al organismo humano reconoce un receptor de la membrana celular, denominado ácido siálico y es el responsable del reconocimiento y unión del virus a células del sistema respiratorio.

En tanto, continuó, la NA también reconoce al ácido siálico de la membrana celular, pero hace su función de manera opuesta, ya que su papel es ayudar al virus a dejar la célula invadida. La NA es necesaria para remover el ácido de la célula y permitir que el virus recién sintetizado consiga brotar para invadir la próxima célula.

Dijo que se trata de una investigación de ciencia básica, "partimos de un fármaco conocido para diseñar algo nuevo y posteriormente se podrá extrapolar a diferentes niveles para probarse in vitro y en modelos animales antes de pasar a varias fases clínicas".

Agregó que serán varios años de pruebas y experimentos antes de comenzar a utilizarlo en pacientes, pero sin duda, con la bioinformática se puede reducir el tiempo para desarrollar y probar un compuesto.

Fuente: ELINFORMADOR

No hay comentarios.: