"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

domingo, 23 de febrero de 2014

Práctica de Disección de la Región Inguinal

OBJETIVO:
Identificar anatómicamente las estructuras que corresponden a la región inguinal, las que atraviesan el anillo inguinal superfiucial y profundo tanto en el hombre como en la mujer, sus relaciones con otros órganos y las patologías mas comúnes que se presentan en ésta región, además de disecar por completo el cordón espermático para así poder palpar el conducto deferente (hombre) y ligamento redondo (mujer).

POSICIÓN DEL CADÁVER:
Dicha disección será realizada en un cadáver en posición de decúbito dorsal.
TÉCNICA DE DISECCIÓN:
Primeramente se deberá trazar una línea vertical del ombligo a la parte superior de la sínfisis pubiana, luego se trazará una línea horizontal entre las espinas ilíacas anterosuperiores siguiendo el curso del borde superior de la cresta ilíaca para así tener acceso a esta región.
-REPORTE DE DISECCIÓN-
La disección se llevó a cabo en un cadáver de sexo masculino y tez morena. Se encontró en una posición de decúbito dorsal. El objetivo era tener acceso a esta zona, por lo cual se llevaron a cabo los siguientes pasos:
  1. Trazamos una línea vertical del ombligo a la parte superior de la sínfisis pubiana.
  2. Trazamos una línea horizontal entre las espinas ilíacas anterosuperiores.
Primeramente palpamos para ubicar nuestros puntos de referencia (crestas ilíacas y ombligo). Y procedimos a despuntar las cisuras que ya tenía. Las estructuras que diseccionamos fueron las siguientes:
    • Conducto deferente
    • Cordón espermático
    • Ligamento de gimbernat
    • Testículo
    • Fascia espermática externa
    • Ligamento de Poupart
    • Ligamento de Cooper
    • Triangulo de Hesselbach
Después de haber encontrado el ORIFICIO PROFUNDO procedimos a “halar” el testículo para poder diseccionarlo. El cadáver presentaba una gruesa capa de “grasa” en dicha región, pero como ya había sido diseccionado con anterioridad pues el retiro de la grasa prácticamente fue nulo.
Durante la disección pudimos apreciar los límites de la región inguinal: PROXIMAL, MEDIAL y LATERAL. Al igual que los anillos inguinales: EXTERNO e INTERNO.
Al terminar la disección procedimos a suturar el cadáver con punto quirúrgico y con hilo de cáñamo de calibre 0.
clip_image002
clip_image004






No hay comentarios.: