"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

domingo, 23 de febrero de 2014

Práctica de Disección de la Región Posterior de la Pierna

OBJETIVO:
Identificar con presición el curso de la arteria poplítea y señalar el lugar en que ésta comienza y apartir de que arteria proviene, además identificar los músculos superficiales y profundos que pueden ser palpables, sobre todo los tendones de los músculos que forman el Tendón de Aquiles y los músculos que forman la Pata de Ganso.

POSICIÓN DEL CADÁVER:
Dicha disección será realizada en un cadáver en posición decúbito ventral
TÉCNICA DE DISECCIÓN:
Corte en el límite superior horizontal que pasa por la tuberosidad anterior de la tibia y un corte inferior con una línea que pase a unos 4 cm por encima de la línea intermaleolar, un corte vertical medio a lo largo de la pierna; Una vez efectuados los cortes se procederán a disecar la piel y el tejido celular subcutánea en bisagras interna y externa; por la línea media de la pierna, disecando el borde interno de la tibia y por fuera un plano vertical que va por el borde posterior de la cabeza del peroné al borde posterior del maléolo externo.
-REPORTE DE DISECCION-
La diseccion se llevo a cabo en un cadáver de sexo masculino y tez morena. Se encontro en una posición de decubito ventral. Se efectuaron tres cortes:
  • Corte en el limite superior horizontal que pasa por la tuberosidad anterior de la tibia.
  • Corte inferior con la linea que pasa a unos 4 cm por encima de la linea intermaleolar.
  • Corte vertical medio a lo largo de la pierna.
Al llevar a cabo los cortes correspondientes, se pusieron a disecar la piel y el tejido subcutaneo para hacer el efecto de bisagras interna y externa. Por debajo de la subcutanea obtuvimos la presencia de los GASTROCNEMIOS EXTERNO E INTERNO. El gemelo externo tiene su insercion en la parte posterior del condilo laterla y en el casquete condileo lateral, mientras que el gemelo interno se inserta en la cara superior del condilo medial, sobre el casquete condileo medial.
En la parte distal de la pierna encontramos al TENDON DE AQUILES, por las partes laterales y trasera encontramos al SOLEO, el cual tiene sus inserciones superior en la fibula, tibia y en el arco tendinoso del soleo. Sus inserciones terminales es en el tendon de Aquiles (calcaneo).
Levantando el sartorio nos encontramos con el TIBIAL POSTERIOR, el cual presenta sus inserciones superiores en la linea oblicua de la tibia, cara posterior de la misma y cara medial de la fibula. Sus inserciones inferiores es en el tubérculo del escafoides.
En la diseccion le dimos la mayor prioridad a encontrar el PAQUETE VASCULONERVIOSO, formado por la VENA SAFENA EXTERNA, ARTERIA POPLITEA y NERVIO CIATICO POPLITEO INTERNO.
clip_image002[4]





No hay comentarios.: