"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

domingo, 23 de febrero de 2014

Práctica de Disección de la Región Anterior del Muslo

OBJETIVO:
Identificar mediante observación y palpación las estructuras que se encuentran en la región anterior del muslo, principalmente las que forman el Triángulo de Scarpa y las que atraviesan el Conducto de Hunter para así señalar el paquete vasculonervioso que irriga, drena e inerva esta región.

POSICIÓN DEL CADÁVER:
Dicha disección será realizada en un cadaver en posición de decúbito dorsal.
TÉCNICA DE DISECCIÓN:
Se efectuará un primer corte transversal que coincida con el límite superior a nivel de la espina ilíaca anterosuperior a la espina del pubis, un corte transversar inferior que pase a dos centímetros por encima de la base de la rótula y por último un corte vertical que pase por la línera media de la cara anterior del muslo y que una ambas líneas transversales.
-REPORTE DE DISECCIÓN-
La disección se llevó a cabo en un cadáver de sexo masculino y tez morena. Se encontró en una posición de decúbito dorsal. El objetivo era observar la region anterior del muslo, principalmente las que forman el triangulo de scarpa y las que atraviesan el Conducto de Hunter para asi señalar el paquete vasculonervioso que irriga, drena e inerva esta region. Realizando tres cortes:
1. Un corte transversal que coincida con el limite superior a nivel de la espina iliaca anterosuperior a la espina del pubis.
2. Un corte transversal inferior que pase a dos centimetros por encima de la base de la rotula.
3. Corte vertical que pase por la linea media de la cara anterior del muslo y que una ambas lineas transversales.
En la disección pudimos observar las siguientes estructuras:
· SARTORIO:Es un músculo largo y acintado que se extiende desde el hueso coxal (ileon) a la extremidad superior de la tibia. Su inserción superior es la espina iliaca anterosuperior. Su inserción inferior es en la parte medial de la extremidad superior de la tibia. Su función es flexionar la pierna sobre el muslo, y llevar a este último a abducción y rotación lateral.
· CUADRICEPS CRURAL: Músculo mas potente en la extensión de la pierna sobre el muslo. Constituido como su nombre lo indica por 4 músculos:
· RECTO ANTERIOR: Su cuerpo muscular es vertical y desciende adelante del canal que le forman los músculos vasto lateral, medio e interno. Sus incersiones superiores en la pelvis estan dadas por: Un tendón directo en la espina iliaca anteroinferior. Un tendón reflejo en el surco supraacetabular y cápsula articular. Un tendón recurrente en la cápsula articular.
· VASTO EXTERNO:Su cuerpo muscular es aplastado, ancho y plano en dirección oblícua abajo y medialmente. Sus inserciones superiores se aplican a la diáfisis del fémur en: Borde anterior e inferior del trocánter mayor por una lámina tendinosa. Rama lateral de la trifurcación de la línea áspera. En 2/3 superiores del labio lateral de la línea áspera. Parte superior y anterolateral de la diáfisis femoral y séptimo intermuscular lateral.
· VASTO INTERNO: Su cuerpo muscular es grueso y aplanado con fibras oblícuas abajo y lateralmente. Se inserta por una lámina tendinosa que lo separa de los aductores atrás, y en todo el labio medial de la línea áspera sobre la línea rugosa que une esta línea al cuello del fémur.
· VASTO INTERMEDIO: Su cuerpo muscular forma un manguito alrededor del fémur. Los fascículos se echan en una lámina tendinosa anterior e inferior. La fascia se fusiona con el vasto medial y el vasto lateral. Debajo de este existe un pequeño músculo: articular de la rodilla, que se inserta en la cara anterior del fémur y se pierden abajo en la bolsa serosa suprapatelar. Se inserta en: ¾ de las caras anterior y lateral del fémur. Parte inferior del labio lateral de la línea áspera.
El cuadriceps crural tiene la acción de extender la pierna sobre el muslo por acción de los vastos (medial, lateral e intermedio) y flexiona este sobre la pelvis al contraerse el recto anterior. La contracción aislada de un vasto da a la rótula movimientos de lateralidad, la totalidad del músculo se contrae durante la marcha.
· TRIÁNGULO DE SCARPA: Región triángular situada en la parte anterosuperior del muslo limitada por arriba por el arco crural, por fuera por el sartorio, por dentro por el aductor mediano el vértice corresponde al cruzamiento de estas dos últimas estructuras. El arco femoral forma la base del triángulo limita con el borde anterior del hueso coxal un orificio estrechado por dentro que es el ligamento de Gimbernat, por este orificio pasan los elementos importantes del triángulo de scarpa, por la parte externa pasa el psoasiliaco, se encuentra la cinta ileopectínea y pasa el nervio crural pasando por el interior de la vaina del psoas, el psoasilíaco y el pectíneo descienden al muslo y forman el piso del triángulo de scarpa y forman un canal por el que discurren los vasos femorales, penetran al muslo, por el anillo crural los vasos están envueltos por un desdoblamiento de la aponeurosis femoral. Esta vaina lleva el nombre del conducto crural, tiene orificios y se llama fascicribiforme y esta limitado por el ligamento falciforme de Allan Burns que es un engrosamiento de la aponeurosis femoral.
· CONDUCTO DE HUNTER: Mide aproximadamente 4cm y establece comunicación entre la región anterior del muslo y el hueco poplíteo, por detrás la rodilla. Por este conducto pasan la arteria y la vena femoral, el nervio del vasto interno y el nervio safeno interno. La vaina de los vasos femorales presenta una pared anteromedial reforzada por la lámina profunda de la vaina del músculo sartorio y por fibras que unen el músculo vasto medial al aductor magno. Se forma: lateralmente por el vasto medial. Atrás por el tendón del aductor magno. Adelante y medialmente por fibras aponeuróticas oblicuas del aductor magno al vasto medial fromando el techo del canal.
· PAQUETE VASCULONERVIOSO:
· ARTERIA FEMORAL: La arteria femoral, prolongación de la ilíaca externa, es la principal de la extremidad inferior. Penetra en el compartimiento anterior pasando por detrás de la parte media del arco crural; desciende a través del trángulo femoral (Scarpa) y el conducto de Hunter, y entra en el anillo del aductor mayor donde se prolonga como arteria poplíteas.
· VENA FEMORAL: La vena femoral es la prolongaciónn de la poplítea en el anillo del aductor mayor. En el conducto de Hunter, se localiza por detrás de la arteria, y continúa en el triángulo femoral por dentro de ella. Pasa por detrás del arco crural, donde recibe el nombre de vena ilíaca externa.
· NERVIO CRURAL: El nervio crural penetra en el muslo por detrás del arco crural, y se sitúa sobre el psoasilíaco, Por fuera de la vaina de los vasos femorales. Tras breve recorrido en el triángulo femoral, se divide en varias ramas profundas y superficiales. Las superficiales son los nervios musculocutáneos externo e interno del muslo y los nervios de sartorio y pectíneo.
Al finalizar la disección se procedió a suturar al cadáver con un nudo quirúrgico utilizando cáñamo calibre 0.
clip_image002
clip_image004




















No hay comentarios.: