"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

domingo, 23 de febrero de 2014

Práctica de Disección de cuello

OBJETIVO:
Tener la referencia anatómica de las estructuras que se encuentran en la región anterolateral del cuello para así poder identificarlas con facilidad y poder diferenciarlas además de poder establecer una correlación anatomo-fisiológica acerca de cada una de éstas.

POSICIÓN DEL CADÁVER:
Dicha disección será realizada en un cadáver en posición de decúbito dorsal.
También denominada triángulo cervical anterior, se localiza entre los dos bordes anteriores de los músculos esternocleidomastoideos; hacía arriba el borde inferior de la mandíbula (base), y el vértice lo constituye el borde superior del mango del esternón.
En esta disección, la región anterior del cuello se divide en dos partes, tomando como referencia el hueso hioides: la región supreahioidea y la región infrahioidea.
TÉCNICA DE DISECCIÓN:
Se realizarán tres cortes:
  1. Un corte transversal desde ambas apófisis mastoideas del temporal uniéndose en el mentón (sínfisis mentoniana).
  2. Un corte vertical que va desde la sínfisis mentoniana, pasando por el hueso hioides, hasta el manubrio del esternón.
  3. Por último, se realizará un tercer corte que va desde el manubrio del esternón hasta la clavícula
Por la cara anterior según la posición que tienen con respecto del hueso hioides, se consideran las regiones suprahioidea e infrahioidea, mientras que en la cara lateral del cuello se divide en tres regiones, a saber: parotídea, carotídea o esternocleidomastoidea y supraclavicular.
-REPORTE DE DISECCIÓN-
La disección se llevó a cabo en un cadáver de sexo masculino y tez morena. Se encontró en una posición de decúbito dorsal. El objetivo era dividir en dos partes la región anterior del cuello, tomando de referencia el hueso hioides. Realizando tres cortes:
  1. Un corte transversal desde ambas apófisis mastoideas del temporal, uniéndose en la sínfisis mentoniana.
  2. Un corte vertical desde la sínfisis mentoniana, pasando por el hueso hioides hasta el manubrio del esternón.
  3. Un corte transversal desde el manubrio del esternón hasta la clavícula.
Primeramente palpamos para ubicar nuestros puntos de referencia (clavícula, manubrio del esternón, sínfisis mentoniana, hueso hioides y apófisis mentonianas) y trazar nuestra marca de corte, pero al querer ubicar el esternón nos dimos cuenta de que no estaba presente. Decidimos cortar partes de la sutura hecha después de la autopsia, y nos percatamos de que habían retirado completamente el esternón, la traquea, el hueso hioides, M. esternotiroideo, M. esternocleidohioideo, M. Omohioideo, M. Tirohioideo así como ausencia de la mitad de todas las costillas.
Como resultado de estas desagradables ausencias, nuestro objetivo cambió.
Empezamos nuestra disección con un corte transversal desde ambas apófisis mastoideas del temporal, uniéndose en la sínfisis mentoniana, después pasamos a un corte vertical desde la sínfisis mentoniana hasta lo que dedujimos “estaría” el hueso hioides. Desprendimos la piel tratando de no dañar a nuestro primer objetivo:
  • CUTÁNEO DEL CUELLO: el cuál se inserta en el tejido subcutáneo de las regiones acromial y borde inferior de la mandíbula. Su función es desplazar hacia abajo la piel de la barba y el labio inferior.
Inmediatamente nos encontramos los siguientes músculos:
  • DIGÁSTRICO: Se inserta en la ranura digástrica de la apófisis mastoidea del temporal, descendiendo hacia el hueso hioides y volviendo a ascender hasta la fosa digástrica del maxilar. Su función es que abate la mandíbula, eleva el hueso hioides e inclina la cabeza hacia delante.
  • MILOHIOIDEO: Se inserta en la línea media de la mandíbula y cara anterior del hioides y rafe medio del hueso hioides. Su función es la de elevar el hioides y la lengua.
Posteriormente procedimos a hacer la disección tipo roma sobre la línea media del rafe del músculo Milohioideo, encontrando los siguientes músculos:
  • GENIOHIOIDEO: Se inserta en la apófisis geni inferior del maxilar, sigue luego una dirección oblicua hacia abajo y atrás para insertarse en la cara anterior del cuerpo del hueso hioides. Su función es la de elevar el hioides y abatidor de la mandíbula.
Ya en la parte lateral siguiendo con el mismo corte (corte transversal desde las apófisis mastoideas del temporal, uniéndose con la sínfisis mentoniana pasando verticalmente a lo que sería el hueso Hioides). Nos dedicamos a identificar las estructuras que alcanzaron ser respetados por la autopsia, los cuales son los siguientes:
  • ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO: Se inserta en el manubrio del esternón y cuarto interno de la clavícula, línea curva occipital superior y apófisis mastoides. Su función es extensor de la cabeza sobre el cuello e inclina a esta del lado el músculo que se contrae.
  • ESTILOHIOIDEO: Se inserta en el hueso temporal y en la cara anterior del cuerpo del hueso Hioides. Su función es la elevación del hueso Hioides.
  • GLÁNDULA PARÓTIDA: situada a ambos lados de la cara, y en una celda osteofibrosa dependiente de la aponeurosis cervical superficial por debajo del Conducto Auditivo Externo (CAE), por detrás de la rama ascendente del maxilar inferior y por delante de las apófisis mastoidea y estiloide. Su función es la secreción de la saliva.
  • ESCALENO ANTERIOR: Se inserta por arriba merced a sendas láminas tendinosas en los tubérculos anteriores de las apófisis transversas de las vértebras cervicales tercera, cuarta, quinta y sexta y se fija en el tubérculo de Lisfrane de la primera costilla. Su función inclinación de la parte cervical de la columna vertebral, movimientos respiratorios de inspiración.
  • ESCALENO MEDIO: Se inserta superiormente en los tubérculos anteriores de las apófisis transversas de las seis últimas vértebras cervicales. Su función inclinación de la parte cervical de la columna vertebral, movimientos respiratorios de inspiración.
  • ESCALENO POSTERIOR: Se fija por arriba en el tubérculo posterior de las apófisis transversas de la cuarta, quinta y sexta vértebras cervicales, y en la cara de la segunda costilla. Su función inclinación de la parte cervical de la columna vertebral, movimientos respiratorios de inspiración.
  • PAQUETE NEUROVASCULAR:
-EL NERVIO VAGO: En el cuello camina por el ángulo derecho que forman, juntándose, la carótida y la vena yugular.
-ARTERIA CARÓTIDA INTERNA: En el cuello, al principio es superficial, luego se coloca debajo de los músculos estiloideos y penetra en el espacio maxilofaríngeo.
-VENA YUGULAR INTERNA: Es las más voluminosa de las venas yugulares. Continúa el seno lateral a nivel del agujero rasgado posterior (golfo yugular) desciende hacia el orificio superior del tórax, siguiendo un trayecto oblicuo hacia abajo y adelante, hasta su terminación en el tronco venoso braquiocefálico. En su trayecto ocupa la parte anteroexterna de la carótida interna.
  • PLATÍSMA: músculo lateral subcutáneo localizado por debajo de la aponeurosis superficial y cubre todos los músculos profundos del cuello que en la línea media se entrecruza con las fibras del músculo contralateral. Se inserta en el borde maxilar externo hasta la rama cervicofacial del nervio facial. Su función es atraer hacia abajo la piel del mentón y el labio inferior (expresión de las personas tristes).

Al finalizar la disección procedimos a suturar al cadáver con un nudo quirúrgico utilizando cáñamo calibre 0.
Imagen1Imagen2Imagen3












No hay comentarios.: