"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

domingo, 23 de febrero de 2014

Práctica de Disección de Corazón

-REPORTE DE DISECCIÓN-
La disección se llevó a cabo en un corazón de puerco. Del cuál tuvimos que reconocer sus partes principales, las cuáles poco a poco fueron siendo encontradas y diseccionadas. Además de haber realizado solo un corte medial desde la arteria pulmonar hasta el vértice del corazón.

En su base del corazón pudimos apreciar: La ARTERIA PULMONAR, la cuál se origina en la base del ventrículo derecho. Se haya recubierta en casi su totalidad por pericardio serosa. La ARTERIA AORTA, la cuál se origina en la base del ventrículo izquierdo entre el TABIQUE INTERVENTRÍCULAR y la VALVA INTERNA DE LA MITRAL. La AURÍCULA DERECHA, en la cuál drenan las venas cavas y el seno coronario. La AURÍCULA IZQUIERDA, es una estructura que rodea a las cuatro VENAS PULMONARES (superior izquierda y derecha e inferiores izquierda y derecha). También pudimos observar las OREJUELAS DERECHA E IZQUIERDA. Y pudimos apreciar al VENTRÍCULO DERECHO, el cuál tiene músculos papilares de primer, segundo y tercer orden y su puerta de conexión con la aurícula es la válvula tricúspide. El VENTRÍCULO IZQUIERDO, el cuál contiene también músculos papilares como el ventrículo derecho. Y su puerta de conexión con la aurícula es la válvula mitral.
Posteriormente, nos dirigimos a observar los pulmones los cuales no fueron diseccionados, puesto que solo pudieron ser observados por la su parte exterior, en la cuál pudimos observar del pulmón derecho: a sus dos cisuras MENOR o TRANSVERSA y MAYOR u OBLICUA. También pudimos observar sus tres lóbulos: SUPERIOR, MEDIO e INFERIOR. También pudimos observar por su cara mediastinal al BRONQUIO DERECHO, ARTERIA PULMONAR, GANGLIO LINFÁTICO Y LAS VENAS PULMONARES DERECHAS.

Mientras que en el pulmón izquierdo: a su cisura INTERLOBAR. También pudimos observar sus dos lóbulos: SUPERIOR e INFERIOR. También pudimos observar por su cara mediastinal al BRONQUIO IZQUIERDO, GANGLIO LINFÁTICO, ARTERIA PULMONAR Y LAS VENAS PULMONARES.
clip_image002
clip_image004






No hay comentarios.: