"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

domingo, 23 de febrero de 2014

Práctica de Disección de Brazo y Hombro

OBJETIVO:
Identificar la posición y relaciones de los músculos que comprenden la región anterior de hombro y brazo, además de los huesos que participan en la formación del cíngulo pectoral, el tipo de articulación que presentan y como es capaz de dislocarse la articulación gleno-humeral a través del rompimiento de su cápsula, por último identificar ubicación y estructuras del paquete vasculonervioso.

POSICIÓN DEL CADÁVER:
Dicha disección se realizará en un cadáver en posición de decúbito dorsal, colocándose un soporte bajo el tórax y el brazo cuelga a lo largo del cuerpo además con el miembro superior en abducción en ángulo recto.
TÉCNICA DE DISECCIÓN:
Se efectuará una incisión transversal al borde de la clavícula desde el hombro hasta el manubrio del esternón. Posteriormente se realizará un corte vertical, que va de la articulación acromio-clavicular, hasta el olécranon, Por último se procede ha cortar transversalmente la región anterior del brazo.
-REPORTE DE DISECCIÓN-
La disección se llevó a cabo en un cadáver de sexo masculino y tez morena. Se encontró en una posición de decúbito dorsal. Se efectuaron tres cortes:
  • Una incisión transversal al borde de la clavícula desde el hombro hasta el manubrio del esternón.
  • Un corte vertical, que va de la articulación acromio-clavicular, hasta el olécranon.
  • Un corte transversal en la región anterior del brazo.
Primeramente nos damos cuenta de que el hombro presenta 3 regiones distintas:
    1. REGIÓN DELTOIDEA: La cual se limita arriba por el tercio externo de la clavícula, la articulación acromio-clavicular y el acromion, por abajo la V Deltoidea del húmero, por delante y atrás el borde anterior y borde posterior del músculo deltoides y en la profundidad la articulación escápulohumeral.
    2. REGIÓN ESCAPULAR: Se limita por arriba el borde superior del omóplato, por dentro con el borde espinal del mismo, por abajo una línea que reúne el extremo del acromion y la impresión deltoidea, en profundidad hasta la cara posterior de la escápula.
    3. REGIÓN AXILAR: Se limita por arriba con la clavícula, por abajo con el borde inferior del pectoral mayor, por dentro con la línea que va del tercio medio de la clavícula al borde inferior del pectoral mayor, en profundidad hasta la escápula y el tórax.
El brazo se divide en 2 regiones:
1. REGIÓN BRAQUIAL ANTERIOR: Limitada por arriba en un plano horizontal que pasa por el borde inferior del pectoral mayor, por abajo con un plano horizontal a dos traveces de dedo por encima de la epitróclea y epicóndilo, a los lados dos líneas verticales una por el epicóndilo y otra por la epitróclea, en profundidad por el húmero.
2. REGIÓN BRAQUIAL POSTERIOR: Sus límites son por arriba un plano horizontal que pasa por el borde inferior del pectoral mayor, por abajo una línea que pasa a dos dedos de encima de la epitróclea, a los lados dos líneas que corresponden al borde interno y externo del brazo, en profundidad llega hasta el húmero.
Al igual de que se presentaron los siguientes estructuras:
  • CLAVÍCULA: Hueso largo, situado en la parte anterior y superior del tórax. Se halla algo aplanado de arriba abajo, acentuándose más el aplanamiento en la parte externa que en la interna.
  • ESCÁPULA: Es un hueso plano, ancho y delgado, situado en la parte posterior y superior del tórax, abarcando el espacio comprendido entre el primer espacio intercostal y la séptima u octava costillas.
  • HÚMERO: Es un hueso largo, dirigido oblicuamente, hacia abajo y hacia dentro y torcido sobre su eje; se distinguen en él un cuerpo o diáfisis y dos extremidades o epífisis.
  • PAQUETE VASCULONERVIOSO:
-ARTERIA HUMERAL: Continúa directamente a la arteria axilar, a partir del borde inferior del pectoral mayor. Sensiblemente rectilínea desciende verticalmente por la cara anteromedial del brazo. En la fosa cubita se inclina algo lateralmente, y termina por bifurcarse, formando las arterias radial y lunar, aproximadamente 4cm por debajo de la interlínea articulas del codo. Su trayecto se topografía por una línea que se extiende del vértice de la axila al medio de la fosa cubital.
-VENA AXILAR: Resume el entorno venoso de las redes precedentes. Resulta de la unión de las dos venas braquiales o humerales. Sigue el trayecto de su arteria satélite, de la que comparten las relaciones con las paredes de la fosa axilar y con los nervios del plexo braquial. Esta situada medialmente y algo debajo de la arteria. Recibe aquí numerosos afluentes dispuestos, como las ramas colaterales de la arteria axilar. Tiene anastomosis con las venas del tórax y la base del cuello.
-NERVIO MEDIANO: Se origina de la porción axilar del plexo braquial por dos fascículos: un fascículo medial y uno lateral, que se unen delante de la arteria axilar y forman la horquilla del mediano. Este nervio es muy voluminoso y contiene fibras procedentes de las cinco raíces del plexo braquial.
  • DELTOIDES: Es el más superficial y el más voluminoso de los músculos del hombro. Su forma es triangular y a este carácter alude su nombre. Su inserción superior se hace en la mitad externa del borde anterior de la clavícula, en el borde externo del acromion y en el labio inferior del borde posterior de la espina del omóplato. En tanto que las inserciones clavicular y acromial se verifican por medio de fibras carnosas o de cortas láminas tendinosas, la inserción correspondiente ala espina del omóplato se efectúa por medio de un tendón ancho. Desde todos esos lugares, las fibras del deltoides, que forman haces separados por delgados tabiques aponeuróticos, convergen hacia fuera y abajo para terminar insertándose por un tendón triangular en el labio superior de la impresión deltoidea del húmero. Funciona como abductor o elevador del brazo, ala vez que por la acción de sus haces anteriores y posteriores desplaza al húmero hacia delante o hacia atrás respectivamente.
  • CORACOBRAQUIAL: Ocupa este músculo la parte interna y superior de la región anterior del brazo y se extiende de la apófisis coracoides al húmero. Por un tendón, más o menos cilíndrico, se inserta superiormente en el vértice de la apófisis coracoides; cerca del punto de inserción, tendón del coracobraquial se funde más o menos completamente con el del bíceps. Las fibras del músculo siguen después hacia abajo para ir a insertarse en la parte superior de la cara interna del húmero. Desplaza hacia delante y adentro al brazo.
  • BICEPS BRAQUIAL: Es un músculo bifurcado en sus parte superior, a lo que alude su nombre, y que se extiende del omóplato a la parte superior del antebrazo. Ramas de su bifurcación se distinguen con los nombres de porción corta y porción larga del bíceps. La primera de inserta en la apófisis coracoides, por medio de un tendón que, como ya se ah dicho, se confunde con el del coracobraquial. La segunda se inserta en la parte superior de la cavidad glenoidea y en el rodete correspondiente; el tendón originado en ese punto delgado y cilíndrico al principio, pasa por dentro de la cápsula articular escápulohumeral envuelto por la sinovial; después de rodear la cabeza del húmero se desliza en el canal bicipital de este hueso, al salir del cual se ensancha paulatinamente. Ambos tendones originan las fibras musculares, que se dirigen hacia abajo, casi ala misma altura. Pero los dos cuerpos musculares así formados permanecen independientes durante bastante trecho, hasta que en el tercio inferior del brazo se reúnen en una sola masa muscular, que va fijarse mediante un robusto tendón en la tuberosidad bicipital del radio. De la parte superior interna de este tendón, sale una amplia expansión aponeurótica, dirigida hacia abajo y adentro, que se inserta en la aponeurosis del antebrazo, correspondiente a los músculos epitrocleares. La acción principal del bíceps consiste en flexionar el antebrazo, pero también produce la supinación del antebrazo cuando éste se encuentra en pronación y levanta el brazo dirigiéndolo hacia dentro.
  • BRAQUIAL ANTERIOR: Este músculo, el más ancho de los músculos anteriores del brazo, se halla situado por detrás del bíceps y se extiende del húmero a la parte superior del cubito. El labio inferior de la impresión deltoidea del húmero, las caras externa e interna de este hueso, así como sus bordes, y los tabiques intermusculares interno y externo, forman la extensa zona donde se inserta por arriba el braquial anterior. Su función consiste en doblar el antebrazo sobre el brazo.
  • PECTORAL MAYOR: Este músculo, muy ancho, ya que cubre gran parte de la zona superior y anterior del tórax y de la axila, es de forma aplanada y triangular; se extiende por el lado externo hasta el húmero. Se inserta por dentro en los dos tercios internos del borde superior de la clavícula, en la mitad del lado correspondiente de la cara anterior del esternón, en los cinco o seis primeros cartílagos costales, en la parte ósea anterior de la sexta y a veces de la séptima costilla. Cuando su punto fijo es el tórax, este músculo produce la rotación del húmero hacia adentro, ala vez que lo aproxima al tórax. Si el punto fijo es el húmero, funciona como elevador de la pared torácica.
Al finalizar la disección se procedió a suturar al cadáver con un nudo quirúrgico utilizando cáñamo calibre 0.
clip_image002
clip_image004











No hay comentarios.: