"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

jueves, 29 de agosto de 2013

Desfibriladores otorgados por drones


Los llamados Defikopters serán unos drones que trabajarán de forma conjunta con las autoridades médicas de los servicios de urgencia, pues cada drone cubrirá un área de 9,65 km, que será su radio de acción en caso de una emergencia. Esta cobertura le da a cada operación un tiempo estimado de 4 minutos y medio, el 20% del tiempo que normalmente puede llegar a tardar una ambulancia en zonas urbanas. Los drones irían autónomamente hacia el lugar luego de recibir una llamada al servicio de emergencias de los mismos, a la cual las personas tendrán comunicación directa vía una app para smartphone que también servirá como punto de referencia GPS para el sistema de navegación del drone.
La idea ha recibido muchísima aceptación de parte de autoridades de diferentes organizaciones e instituciones alemanas, pero se ha confluido en lo complicado de su utilización ya que habría que crear un programa de educación al respecto del uso de los desfibriladores y una forma de corroborar la verdadera necesidad del mismo y la seguridad del dron que lo envía, que se podría solucionar parcialmente con un servicio de registro de potenciales usuarios y/o suscriptores, según modelo privado o público de su administración. El tema del cuidado del vehículo es importante para quienes analizan esta forma moderna de salvar algunas vidas, sobre todo porque estos vehículos aéreos no tripulados podrían llegar a costar cerca de 26.000 dólares cada uno y dudamos que alguien quiera invertir tanto por el momento sin un modelo seguro y eficiente de que sea un negocio.

martes, 27 de agosto de 2013

Prescripción Médica: Año 36 Núm 429 Agosto 2013

En esta edición encontraremos:

miércoles, 14 de agosto de 2013

Material Médico: Catéter venoso central de 2 y 3 vías

Foto0076Foto0077

Es un dispositivo radiopaco cuyo extremo distal llega a vena cava superior o vena cava inferior, justo en la entrada de la aurícula derecha, el cual se implanta con fines diagnósticos o terapéuticos.

Libro Recomendado: FAST FACTS: DEMENCIA

ff_demencia_mx

Este libro contiene información bastante digerible y directo al problema. Se mencionan resultados de estudios recientes (del 2013  para atrás) así como lo último en terapia y tratamiento en este mal de nuestras personas mayores.

No proporciona una vista epidemiológica, genética, terapéutica, fisiológica y psicológica del paciente y la actitud a tomar por parte del personal médico.

Una lectura muy recomendada. Por desgracia no tengo el precio del libro pues fue un regalo del laboratorio Inndbeck.

Datos del Libro:

Nombre: Fast Facts: Demencia

Author: Lawrence J Whalley y John CS Breitner

Edición: 2da. Edición

Editorial: J&C Ediciones Médicas

ISBN: 9788415185574

martes, 13 de agosto de 2013

Libro recomendado: HIDRATACIÓN ORAL Y DIARREAS

libros2

El libro que esta vez les recomiendo se llama HIDRATACIÓN ORAL Y DIARREAS, del autor Felipe Mota Hernández de la Editorial Mc Graw Hill. La recomendación se debe a que es un excelente libro, donde cubre el 100% las necesidades y conocimientos que un Médico General debe saber ante estos 2 temas tan polémicos y que muchas de las veces no le damos su valor real.

El libro contiene gráficas y estadísticas MEXICANAS, cosa que en muy pocos libros se encuentran. Contiene recetas caseras, comparación de los diversos medicamentos y sueros de todas las marcas actuales que existen y su realidad ante estos dos problemas de salud pública.

Lo pueden encontrar en la librería Porrúa a $237.00. Click aquí.

jueves, 8 de agosto de 2013

Material Médico: Sonda Foley

Foto0075

Concepto:

Es la sonda que se utiliza para hacer el sondaje vesical. Consiste en la introducción de una sonda o catéter a la vejiga a través del canal uretral utilizando técnicas asépticas.

Objetivo:

  • Evacuar la vejiga en caso de retención urinaria.
  • Evitar las consecuencias de la incontinencia urinaria.
  • Como método preventivo ante terapéuticas que puedan producir retención.
  • Como preparación en algunas intervenciones quirúrgicas.
  • Realizar exámenes de laboratorio.
  • Comprobar si existe anuria o retención urinaria, cuando hay ausencia de micción.
  • Evitar contactos de la orina con heridas perineales.
  • Prevenir lesiones de la piel producidas por orina en pacientes inconscientes.

viernes, 2 de agosto de 2013

Material Médico: Sonda Balon Sengstaken Blakemore

Foto0074

La sonda de Sengstaken-Blakemore es la más usada habitualmente a la hora
del control de la hemorragia por varices esofágicas.


Consiste en una sonda con tres vías, una vía para el lavado gástrico y las otras
dos restantes están comunicadas con los balones gástrico y esofágico. Existen
sondas con una cuarta vía, la cual permite la aspiración del contenido
esofágico.


Para la colocación de la sonda de Sengstaken-Blakemore se recomienda el
seguir las siguientes normas:

  • Antes de su colocación, ambos balones deben de ser comprobados. El balón gástrico es un balón de volumen, lo que significa que una vez colocado en el paciente debe de ser inflado con una cierta cantidad de aire (250 ml.). El balón esofágico al contrario, es un balón de presión, con lo que tras su colocación debe ser inflado con cierta cantidad de aire para mantener una presión determinada (35-40 mm Hg ).
  • Una vez que la cavidad gástrica ha sido lavada de sangre y el diagnóstico de hemorragia por varices confirmado, la sonda debe de ser lubricada y pasada a través de la boca o nariz hasta el estómago. La situación gástrica se confirmará de la forma tradicional, inyectando aire a través de la luz de lavado gástrico y auscultando sobre el abdomen superior.
  • Inicialmente se infla el balón gástrico con unos 100 ml de aire, luego de
    tracciona ligeramente hasta que el balón se encaja en la zona del cardias, entonces se infla los restantes 150 ml de aire.
  • Si la sonda carece de una cuarta vía, se coloca una sonda ordinaria en el
    esófago que nos permita la aspiración de secreciones. (no siempre)
  • La sonda de Sengstaken-Blakemore debe de ser fijada externamente, una vez que el balón gástrico está encajado en la unión gastroesofágica
  • Si el sangrado se continúa produciendo, es de suponer que la fuente del
    mismo son varices esofágicas, con lo que inflaremos el balón esofágico. Este debe de ser llenado con aire hasta llegar a una presión de 35-40 mmHg.
  • La colocación y manejo de esta sonda debe de ser realizado por personal
    familiarizado en su uso.
  • En caso de tener que ser colocada en pacientes somnolientos, obnubilados o comatosos, es preferible la intubación orotraqueal previa.
  • Se recomienda el desinflar el balón esofágico media hora por cada 12 horas de uso, para disminuir de esta forma el riesgo de isquemia de la mucosa. No hay que olvidar que la sonda de Sengstaken-Blakemore es una medida temporal, mientras se planifican otras formas de actuación.