"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Desarrollan piel artificial a partir de tejido de cerdos

Una investigación de la Escuela Técnica Estadual de Franca, ciudad en el interior del estado de Sao Paulo, descubrió una forma de desarrollar piel artificial a partir de los tejidos de los cerdos, lo que reducirá el costo de las actuales técnicas, según informaron hoy los responsables del estudio.

"En la literatura médica vi que la piel del cerdo tiene 78 por ciento de compatibilidad con la piel humana, inclusive con casos de implantes de órganos exitosos", señaló la química Joana D'Arc Félix de Souza, especialista de la Universidad de Havard.

La técnica reduce en hasta 60 veces el costo de los actuales tejidos artificiales.

Según Félix de Souza, "el único problema de la piel era que había un rechazo inicial". "Entonces comencé a estudiar lo que podría causar ese rechazo y vi que eran determinadas proteínas y grasas", agregó.

Estas proteínas y grasas poseen, estando activas, la función globular y son responsables por el transporte de oxígeno.

En los mataderos, esas proteínas y grasas se descomponen dentro de la piel del animal y eso la volvía incompatible con el tejido humano.

La científica relató que fueron dos años de trabajo, la mitad de ese tiempo empleado para encontrar una manera de "purificar" la piel del cerdo y separar las proteínas no compatibles.

"El gran secreto fue el desarrollo de una substancia química que realiza esta purificación y que ya está siendo patentada", indicó Félix de Souza.

Después de ser registrado el producto, la piel artificial promete revolucionar el sector de trasplantes en Brasil, que cuenta con once bancos de piel autorizados por el Ministerio da Salud.

Las pieles podrán ser utilizadas en pruebas dermatológicas realizados por la industria de cosméticos, sin necesidad de probarla en humanos.

"Es un proyecto muy valioso a nivel humano. Lo que se está realizado hoy con relación a la piel son injertos y este proyecto va a ayudar mucho en la autoestima de los pacientes", puntualizó la científica.

Fuente: INFORMADOR

No hay comentarios.: