"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

¡En venta!

Buscar en este blog

miércoles, 6 de marzo de 2013

Un espray mejora la sensación de boca seca que provocan los antidepresivos


La xerostomía es una sensación subjetiva de sequedad bucal producida, en muchos casos, por una secreción salival disminuida o cambios en la composición bioquímica.

Los pacientes con xerostomía presentan a menudo dificultades al masticar, tragar o incluso hablar. Como explica Gerardo Gómez Moreno, profesor de la Universidad de Granada, una de las principales causas de boca seca es el consumo de determinados fármacos.


“Existen más de 500 fármacos de 42 grupos farmacológicos diferentes que pueden causar xerostomía como efecto adverso. Los más relacionados con su aparición son los antidepresivos, cuya prescripción ha aumentado notablemente en los últimos años, lo que se está traduciendo en un mayor número de pacientes con esta dolencia, sobre todo en adultos de entre 45 y 50 años”, afirma Gómez Moreno.

El investigador publica en el último número de la Revista Oficial Americana de Ansiedad y Depresión un investigación que confirma la efectividad de un compuesto en espray que mejora esta sensación de boca seca. Según los autores, este producto, combinado con xilitol y fluoruros en espray, estimula la producción de saliva en los pacientes que padecen este problema.

El estudio fue realizado mediante un ensayo clínico experimental aleatorizado controlado a doble ciego con 70 pacientes diagnosticados de xerostomía inducida por antidepresivos, que se dividieron en dos grupos.

El primero, formado por 35 pacientes, recibió un sialogogo –sustancia, alimento o fármaco que estimula la secreción de las glándulas salivales– en espray (ácido málico 1%), mientras que el segundo grupo, también de 35 pacientes, recibió un placebo.

Ambos se aplicaron a demanda durante dos semanas. Para valorar la xerostomía antes y después de la aplicación del producto y del placebo, los científicos utilizaron un cuestionario específico denominado Dry Mouth Questionnaire (DMQ).

Eficacia controvertida

Gómez Moreno destaca que existen diferentes posibilidades terapéuticas para tratar la xerostomía (sialogogos, sustitutos salivales, medidas generales), “aunque la eficacia de muchas de ellas resulta controvertida. Algunos estudios han descrito los ácidos cítrico y málico como estimulantes salivales, aunque durante años su uso se ha descartado por el posible efecto desmineralizante sobre el esmalte dentario”.

Sin embargo, trabajos recientes han mostrado un descenso del potencial efecto desmineralizante del ácido málico cuando se usa en una concentración adecuada y combinado con xilitol y fluoruros.

Fuente: SINC

No hay comentarios.: