"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

lunes, 31 de enero de 2011

Balance Hídrico Neonatal 1.0


A continuación les comparto una aplicación para sacar el balance hídrico neonatal, esta en una hoja de excel, en la imagen se muestra la interfaz del programa. Comenten cualquier problema, poco a poco lo actualizaré y modificaré bugs.

jueves, 20 de enero de 2011

Protocolos de Neonatología

A continuación les comparto la 2da. Edición del 2008 de los Protocolos de Neonatología de la Asociación Española de Pediatría y Sociedad Española de Neonatología. Espero sea de gran utilidad. Cualquier problema con los link lo comentan para arreglarlo.

1. Transporte Neonatal
2. Cuidados generales del recién nacido sano
3. Detección de la hipocausia en el neonato
4. Identificación y custodia del recien nacido
5. Alimentación del recien nacido sano
6. Fármacos y lactancia materna
7. Alimentación enteral del recien nacido pretérmino
8. El recién nacido prematuro
9. El recién nacido de bajo peso
10. Recién nacido de peso elevado
11. Embarazo prolongado. RN postmaduro
12. Alimentación parenteral, líquidos y electrolitos
13. Reanimación neonatal
14. La patología neonatal asociada al proceso del parto
15. Hijo de madre diabética
16. Preeclampsia. Eclampsia y síndrome Hellp
17. Abuso de tóxicos y gestación
18. Hipoglucemia neonatal
19. Metabolismo fosfocálcico en el periodo neonatal
20. Infecciones congénitas
21. Sepsis del recién nacido
22. Meningitis neonatal
23. Protocolo diagnóstico de infección
24. Vacunaciones en los prematuros
25. Prevención de la infección por virus respiratorio sincitial (VRS)
26. Asfixia intraparto y encefalopatía hipóxico-isquémica
27. Lesión cerebral en el niño prematuro
28. Convulsiones neonatales. Protocolo de manejo
29. Programas de seguimiento para neonatos de alto riesgo
30. Recién nacido a término con dificultad respiratoria: enfoque diagnóstico y terapéutico
31. Síndrome de dificultad respiratoria
32. Apnea en el periodo neonatal
33. Displasia broncopulmonar
34. Insuficiencia cardiaca en el recién nacido
35. Recién nacido con sospecha de cardiopatía congénita
36. Ductus arterioso persistente
37. Anemia neonatal
38. Ictericia neonatal
39. Enfermedad hemolitíca del recien nacido
40. Trastornos de la coagulación en el recién nacido
41. Patología umbilical frecuente
42. Enterocolitis necrosante
43. Insuficiencia renal aguda en el periodo neonatal
44. Screening neonatal
45. Enfermedades congénitas del metabolismo en el período neonatal
46. Retinopatía de la prematuridad
47. Urgencias traumatológicas y ortopédicas
48. Luxación congénita de cadera
49. Manejo del dolor en el recién nacido
50. Urgencias quirúrgicas en la vía digestiva
51. Urgencias quirúrgicas urogenitales
52. Patología nefrourológica en el recién nacido
53. Infección urinaria en el recién nacido
54. Bases éticas en Neonatología. Decisiones de tratamiento selectivo en recien nacidos. Normas básicas de actuación
55. Prevención de las infecciones víricas en el recien nacido
56. Shock Neonatal
57. Trombocitopenia Neonatal

martes, 18 de enero de 2011

Hallan una mutación genética en uno de cada cuatro casos de cánceres cerebrales mortales

Los investigadores han identificado una mutación genética que está presente en uno de cada cuatro pacientes que tienen glioblastoma, un cáncer cerebral.

La mutación, una deleción del gen conocido como NFKBIA, contribuye al desarrollo de tumores, promueve la resistencia al tratamiento y empeora significativamente las posibilidades de supervivencia de los pacientes de glioblastoma, el tipo más común y mortal de cáncer cerebral en adultos, señaló el doctor Griffith Harsh, autor principal y profesor de neurocirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, en un comunicado de prensa de la Stanford.

Para este estudio, los investigadores analizaron ciento de muestras de tumores recogidas de pacientes de glioblastoma y encontraron deleciones del NFKBIA en el 25 por ciento de las muestras.

El estudio, que aparece en la edición en línea del 22 de diciembre de New England Journal of Medicine, es el primero que relaciona la deleción del NFKBIA con el glioblastoma.

Investigaciones anteriores encontraron que los defectos en el NFKBIA, que están presentes normalmente en el cromosoma 14, se relacionan con una amplia gama de cánceres, incluyendo el melanoma, el mieloma múltiple, el linfoma de Hodgkin, el cáncer de mama, pulmón y colon.

Ya se sabía que un defecto genético en la codificación del receptor de factor de crecimiento epidérmico (EGFR), un receptor de superficie celular de una hormona conocida como factor de crecimiento epidérmico, desempeña un papel en cerca de un tercio de los casos de glioblastoma. En estos casos, hay demasiadas copias de EGFR o su receptor se ha quedado en la posición "activación", por lo que envía mensajes para que las células se multiplican continuamente. Esto puede estimular el desarrollo de tumores.

Los pacientes con anomalías del NFKBIA o EGFR acortan de manera significativa su tiempo de supervivencia en comparación con los pacientes de glioblastoma con tumores que no tienen ninguno de estos dos defectos, anotaron los investigadores.

El descubrimiento podría contribuir al desarrollo de terapias dirigidas. "Si podemos determinar que un paciente de glioblastoma tiene la deleción NFKBIA, podemos dirigirnos a ese tumor para el tratamiento "con medicamentos que toman en cuenta la deleción del gen, según el investigador principal del estudio el Dr. Markus Bredel. El material de fondo del estudio señala que algunos fármacos, como bortezomib, que trata otros tipos de cáncer, puede tener incluso esa capacidad, y un ensayo en fase inicial con bortezomib para el glioblastoma se está llevando a cabo en Northwestern.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTE: Stanford University, news release, Dec. 22, 2010

Los científicos detectan ADN relacionados con arritmias peligrosas

Los científicos han identificado variaciones en la secuencia del ADN relacionadas con arritmias que pueden causar daño cardiaco y muerte repentina.

El equipo internacional estudio a cerca de 50,000 personas de todos el mundo y halló variantes en 22 lugares en todo el genoma humano que pueden afectar el intervalo QRS, una medida de la despolarización eléctrica de las cámaras inferiores del corazón (los ventrículos).

El intervalo QRS se mide fácilmente con un electrocardiograma (ECG). Un intervalo prolongado de QRS se ha relacionado con mayor riesgo de problemas cardiacos o con muerte cardiaca repentina.

Entre los hallazgos significativos hubo variaciones en dos genes colindantes que regulan las partículas cargadas eléctricamente que producen señales que activan las contracciones cardiacas. Se sabe que uno de estos genes, el SCN5A, tiene que ver con el control de la manera como las señales comienzan en células musculares especializadas y se desplazan hacia el corazón para causar contracciones rítmicas. No se sabía que el gen colindante, el SCN10A, tenía que ver con la actividad eléctrica cardiaca.

"El tamaño de este estudio realmente nos permitió identificar muchos genes que anteriormente se sospechaba que tenían que ver con la conducción cardiaca", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad Johns Hopkins Dan Arking, el autor correspondiente y profesor asistente del Instituto McKusick-Nathans de Medicina Genética de la Facultad de medicina de la Hopkins.

El estudio fue publicado en Nature Genetics.