"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

martes, 30 de noviembre de 2010

Descifran el ADN del hongo que produce caspa

¿A quién no le han dado alguna receta casera para terminar con la caspa?, como masajear el cabello con yogurt o diluir vinagre en sidra y aplicarlo sobre la cabeza. Aunado a esto existe en el mercado una gama de marcas de shampoo que prometen erradicarla.

La caspa (Pityriasis capitis) es uno de los problemas capilares de mayor incidencia en el mundo, y se caracteriza como una descamación excesiva del cuero cabelludo acompañada de prurito leve. Para revelar el por qué la gente la padece, un grupo de investigadores estadunidenses descifró el genoma del hongo (Malassezia globosa) responsable de producirla, e identificó sus 4 mil 285 genes; 300 pares base menos de los que se encuentran en el genoma humano.

Esto se publicó en los Anales de la Academia Nacional de Ciencias en Estados Unidos, y fue realizado por científicos de la compañía P&G Procter & Gamble, en el marco del XVIII Congreso Iberolatinoamericano de Dermatología, realizado el pasado 12 de noviembre en Cancún, Quintana Roo.

De acuerdo con la doctora Jeni Thomas, investigadora de P&G, el Malassezia globosa es un hongo común que vive en la piel humana, se alimenta de lípidos grasos (sebo y otros lípidos) que secreta en forma natural el cuero cabelludo, por lo que se crea un ambiente ideal para el desarrollo del hongo.

La investigación reveló que cada persona puede tener en el cuero cabelludo hasta 10 millones de hongos; y la caspa se presenta al conjuntar los siguientes factores: susceptibilidad genética, la presencia de sebo en el cuero cabelludo y la existencia del Malassezia globosa.

Antes de este trabajo, los especialistas consideraban que la caspa era causada por el hongo Malassezia furfur; sin embargo, la investigación mostró que el responsable es el tipo globosa, y afecta a personas predispuestas genéticamente.

La investigación

Con el fin de codificar el genoma del Malassezia globosa, los investigadores cultivaron aproximadamente 10 litros de hongos, los congelaron en nitrógeno líquido, una vez transformados en fragmentos extrajeron su ADN, y dieron a conocer que está conformado por 4 mil 285 genes, éstos producen ocho tipos de enzimas llamadas lipasas y tres fosfolipasas, encargadas de digerir la grasa del cuero cabelludo.

Las lipasas son las responsables de descomponer el sebo y crear el compuesto ácido oleico que penetra en la capa superior de la piel, con lo que provoca un cambio en las células y genera la caspa.

Asimismo, las fosfolipasas son las enzimas que metabolizan el aceite del cuero cabelludo, por lo que, la gente que no tiene predisposición genética para desarrollar la caspa sus células se renuevan cada mes, en cambio las personas con un exceso del Malassezia globosa se renuevan cada 15 días lo que genera la Pityriasis capitis.

Con los datos arrojados por este estudio, se espera que en los próximos años salgan al mercado productos de nueva generación capaces de terminar con el hongo que provoca la caspa. En la actualidad el principal agente activo anti-caspa que ataca el Malassezia globosa es el piritionato de Zinc, sustancia que usan diversas marcas comerciales para los llamados shampoo anticaspa.

viernes, 26 de noviembre de 2010

El Preinternado

Es cierto, hacia falta un post acerca del preinternado, gracias por la sugerencia a un lector anónimo.
Esta etapa comprende el octavo semestre de la carrera en la Universidad de Guadalajara y probablemente en la mayoría de las universidades del país.
Es el ultimo semestre en el que llevas materias y en donde muchos esperan subir un poco el promedio, en donde algunos se avientan y meten las materias optativas a mas no poder por el mismo objetivo, y donde te muerdes las uñas porque piensas que no estas preparado aun para el internado. Es posible que sea la primera vez que hagas un tacto vaginal o que veas un parto. Poco probable que sea tu primera guardia y muy seguramente donde te sientas como el gato, el IBM, etc. Pero no por ello desanimarse, todo lo contrario, es la penúltima oportunidad para refinar tus técnicas y conocimientos, esclarecer todas tus dudas y desempolvar los libros de Anatomía, Fisiología, Bioquímica, Embriologia, etc.

El preinternado se divide basicamente en tres estancias geograficas:
1.-Trabajo comunitario.
2.-Sesión anatomoclinica.
3.-Preinternado en el hospital.

En el hospital encontramos tres divisiones mas:
1.-Ginecologia
3.-Pediatría

Cada una de las anteriores con sus respectivas divisiones en cuanto a subespecialidad o área.

Se ofertan las siguientes plazas, al menos en mi generación (porque hay calendarios donde no se ofertan algunas clínicas del IMSS):
Civil viejo
Civil nuevo
IMSS clínica 110
IMSS clínica 45
IMSS clínica 46
IMSS clínica 89
ISSSTE Valentin Gomez Farias
Zoquipan

Por lo tanto es posible que el interesado lector de esto pueda encontrar o no alguna clínica en el futuro.
Cada una es distinta. Es por ello que en esta ocasión diré que la clínica 46, la 89 y la 110 (es la que usualmente se llena primero) son muy buenas opciones, tanto por la enseñanza, como por la practica. Dicen que el civil nuevo es estresante por el hecho de toparte con gente que se rehúsa a trabajar o que te pone obstáculos para hacer tu trabajo. Del Hospital Valentin Gomez Farias (es la ultima que se llena) se sabe que la enseñanza es muy buena, sin embargo hay poca practica en comparación a los demás nosocomios, al menos para los preinternos. De zoquipan se que hay mucho trabajo, sobre todo en obstetricia, pero desconozco la enseñanza. En cuanto al civil viejo es una buena opción. Tienes la posibilidad de en obstetricia irte al Hospital Materno Infantil Esperanza Lopez Mateos; mejor conocida como "La Mater" (esta ubicado a espaldas del Hotel Carlton), en donde el grupo es de 6 preinternos por rotación, por lo tanto las guardias son ABC, hay mucho trabajo y por lo menos atiendes 10 partos. En lo que a enseñanza se refiere solo en Ginecologia es excelente. En Obstetricia deja mucho que desear (excepto si rotas por la Mater). Y no se diga en Pediatría donde hay docentes que "dan la clase cuando quieran darla" (literalmente). Claro que hay servicios en donde no hay mucho trabajo, otros donde definitivamente te hartas y por supuesto que en mas de una ocasión funges literalmente como mandadero.
Como sea, el preinternado es una buena oportunidad para refinar tus habilidades y técnicas, darte una evaluación personal a tus conocimientos teóricos y vivir las practicas.

Manuel Rivera

miércoles, 24 de noviembre de 2010

El gen "religioso"

Recientemente el genetista molecular, estadounidense, Dean Hamer afirma haber encontrado el gen ‘religioso’ en los humanos, estableciendo para él, una relación entre el gen VMAT2 y la predisposición de las personas a tener creencias religiosas.

Este genetista molecular estadounidense ha llegado a la conclusión, después de comparar más de 2.000 muestras de ADN, que la molécula VMAT2, predispone a sostener una creencia religiosa y ha escrito un libro titulado El gen de Dios, o gen religioso, en el que asegura haber encontrado en nuestro ADN, la clave para la espiritualidad humana. Según este científico, la dimensión espiritual de las personas creyentes se encontraría en un determinado gen que les faculta para tener fe y que se manifiesta en el cerebro. Este investigador admite que su tesis no es una explicación total de la espiritualidad.

Tampoco pretende con ello dar una respuesta global a la condición humana, simplemente en su investigación trata de explicar ciertas características particulares que diferencian a unas personas de otras.

Es evidente que la teoría de Hamer no puede ser una descripción aplicable a toda la familia humana, porque en tal caso eso nos conduciría a un callejón sin salida. Como explicar por qué hay gente que cree en algo superior y otras no creen en nada (aunque en última instancia, también es posible que crean en algo). Si ese gen de Dios fuera patrimonio de toda la raza humana, no habría en el mundo ateos ni agnósticos, por lo cual Hamer se guarda muy bien en sostener que su tesis sea universal. El problema es que hay casos en que su teoría desde el punto de vista genético no se puede aplicar, porque hay personas que no creen y sin embargo sus ascendientes eran muy religiosos, y viceversa, personas que creen, pero sus padres o sus abuelos eran empedernidos ateos.

¿Cómo y cuando se perdió el gen de Dios en esos individuos ? Tal vez, podríamos especular para estos casos, que se quedó latente en el salto generacional y que nos ha llegado de nuestros antepasados que fueron creyentes con la persona que no cree y que en algunos casos se salió del estado de latencia en el salto generacional entre sus antepasados que no creen y el individuo que si cree. Esta explicación la consideramos más coherente, porque entendemos que todavía no se puede generalizar en estos aspectos porque recién se empiezan a investigar.

Pero como el estudio e investigación no se detienen, ahora resulta que ha surgido un nuevo estudio que trata también sobre los aspectos genéticos, pero esta vez se trata de científicos alemanes que han encontrado el Gen de la generosidad… Algo que hasta ahora no se había planteado como una posibilidad en la naturaleza humana.

Un grupo de trabajo de la Universidad de Bonn dirigido por el catedrático de psicología Martin Reuter cree haber encontrado el gen de la generosidad, tras un estudio en el que participaron más de cien personas a las que previamente se les había practicado un test de ADN.

Prueba de ADN

Las cien personas, según dijo hoy Reuter durante la presentación del estudio, fueron invitadas a realizar una prueba de memoria, ajena al experimento, es decir de retención de datos mediante el cual, tenían que aprender una serie de dígitos y luego repetirlos de memoria.

Tras la prueba, cada uno de los participantes recibía cinco euros y se les daba la posibilidad de donar parte de esa cantidad para un fin benéfico, previamente planteado a todos los participantes.

“Los donativos eran anónimos, pero ellos si sabían cuanto dinero había en la caja, por lo que podían calcular el monto de la cantidad donada”

En el test de ADN los investigadores se concentraron en un Gen, el llamado COMT-Gen que contiene el diseño para la generación de una encima que desactiva determinadas sustancias en el cerebro, entre ellas la dopamina.

Desde hace 15 años se sabe que existen dos variantes distintas del COMT-Gen: El COMT-Val y El COMT-Met, que están distribuidos de forma bastante equitativa entre la población humana.

En las personas con la variante Val la encima trabaja de forma cuatro veces más efectiva, de manera que la dopamina es por tanto inactivada de forma mucho más rápida.

El estudio de la Universidad de Bonn demostró que esto tiene efectos en el comportamiento y en las personas que participaron en el experimento y que los que tenían la variante COMT-Val, donaron el doble de la cantidad donada por los que tenían la variante Met. Estos resultados hay que tomarlos como lo que son, los inicios de una investigación dentro de la arquitectura genética tan en auge en la actualidad, pero que por el momento no son concluyentes.

Es la primera vez que un estudio empírico muestra una correlación entre un factor genético determinado y actitudes altruistas.

No obstante, en estudios efectuados con gemelos ya se había demostrado que los genes influían de alguna forma en los comportamientos altruistas.

El grupo de trabajo de Bonn se concentró en su análisis en el COMT-Gen debido a que desde hace varios años se sabe que la dopamina influye en el comportamiento social de los seres humanos y los animales.

Así, por ejemplo, la dopamina, junto con otras sustancias como la vasopresina, tienen influencia sobre el comportamiento sexual y la disposición especial a contraer vínculos afectivos de algunas personas.

Además, se sabe que la dopamina tiene relación con la emocionalidad y con la tendencia a motivarse por estímulos externos con mayor facilidad.

Recopilación: Percy Leví

martes, 23 de noviembre de 2010

Científicos identifican genes relacionados con la pubertad y la grasa corporal en niñas

Científicos han identificado 30 genes que controlan el momento de la pubertad en las niñas. Además, creen que muchos de estos genes juegan también un papel en la regulación del peso corporal o en el metabolismo de las grasas.

El equipo internacional de investigadores analizó 32 estudios de asociación de todo el genoma en el que participaron más de 87,000 mujeres de Australia, Europa y Estados Unidos. Luego llevaron a cabo estudios de replicación en otro grupo de casi 15,000 mujeres.

Además de los dos genes que ya se sabía que tenían un papel en el momento de la pubertad, el equipo identificó 30 nuevos genes y pruebas sugerentes de otros 10 genes.

Entre los genes identificados hace poco se encuentran cuatro que ya fueron relacionados anteriormente con el índice de masa corporal (una medida clínica del peso), tres que juegan un papel en el metabolismo y tres que tienen que ver con la regulación hormonal, según el informe, que se tiene previsto publicar en el próximo número de la revista Nature Genetics.

"Nuestro estudio encontró genes implicados en la regulación hormonal, el desarrollo celular y otros procesos biológicos asociados con la edad de la menarquía [la primera menstruación], lo que demuestra que el momento de la pubertad está controlado por una compleja gama de procesos biológicos", señaló la autora principal, .a Dra. Joanne Murabito, profesora asociada de medicina de la Facultad de medicina de la Universidad de Boston, en un comunicado de prensa de la universidad.

"Varios genes de la menarquía se han relacionado con el peso corporal y la obesidad en otros estudios que sugieren que algunas mujeres podrían tener una susceptibilidad genética para aumentar peso y tener una pubertad precoz", agregó. "Es importante comprender que estos 'factores genéticos' se pueden modificar mediante cambios en el estilo de vida. Los esfuerzos para reducir o evitar la obesidad infantil ayudan también a retrasar la aparición precoz de la pubertad en las niñas".


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Boston University Medical Center, news release, Nov. 21, 2010

viernes, 19 de noviembre de 2010

La terapia génica muestra potencial contra la insuficiencia cardiaca

Investigadores informan que mediante la sustitución de un gen saludable por uno defectuoso, los científicos lograron restablecer parcialmente la capacidad del corazón para bombear en 39 pacientes de insuficiencia cardiaca.

"Esta es la primera vez que se analiza la terapia génica y ha demostrado que mejora los resultados para los pacientes de insuficiencia cardiaca, señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Columbia la Dra. Donna Mancini, profesora de medicina y profesora Sudhir Choudhrie de cardiología del Colegio de Médicos y Cirujanos de la universidad en la ciudad de Nueva York.

"La terapia funciona restableciendo los niveles de una enzima necesaria para que el corazón pueda bombear de manera más eficiente introduciendo el gen para SERCA2a, que está deprimido en estos pacientes. Si estos resultados se confirman en ensayos futuros, este método podría ser una alternativa al trasplante de corazón para los pacientes que no tienen más opciones", agregó.

Marcini presentó sus hallazgos el lunes en la reunión anual de la American Heart Association (AHA), en Chicago.

El gen para SERCA2a eleva los niveles de la enzima de manera que el corazón pueda bombear de manera más efectiva. Según los investigadores, la enzima regula el ciclo de calcio, que, a su vez, tiene que ver con lo bien que se contrae el corazón.

"La insuficiencia cardiaca es un defecto en la contractilidad que se relaciona con el ciclo de calcio", explicó el Dr. Robert Eckel, ex presidente de la American Heart Association y profesor de medicina de la Universidad de Colorado en Denver.

Los autores del estudio esperan que, si se repite en ensayos más grandes, este tratamiento de terapia génica en realidad podría retrasar o eliminar la necesidad de trasplantes de corazón en pacientes con insuficiencia cardiaca.

"Hay muchos tratamientos para la insuficiencia cardiaca, pero en algún momento, los pacientes dejan de responder y el pronóstico deja de ser alentador", afirmó la Dra. Rita Redberg, vocera de la AHA y profesora de medicina de la Universidad de California en San Francisco. Luego de eso, la única opción es el trasplante.

Para este estudio de fase 2, se asignó aleatoriamente a 39 pacientes de insuficiencia cardiaca avanzada para recibir terapia génica (por cateterismo cardiaco) o un placebo.

A los seis meses y luego al año, los pacientes que habían recibido el nuevo gen experimentaron una reducción a la mitad de su riesgo de muerte, el empeoramiento de la insuficiencia cardiaca y la hospitalización.

Según los autores, los resultados fueron aún más alentadores en dosis más altas, en las que los participantes presentaron una reducción de 88 por ciento en el riesgo de muerte, trasplante de corazón, hospitalización y otros resultados.

Redberg advirtió que el estudio era aún preliminar y "requiere más investigación".

Además, las investigaciones presentadas en reuniones no se enfrentan al mismo escrutinio como los que se publican en revistas revisadas por colegas.

El estudio fue financiado por Celladron Corp de La Jolla, California.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Rita Redberg, M.D., professor of medicine, University of California, San Francisco, and spokeswoman, American Heart Association; Robert Eckel, M.D., professor of medicine, University of Colorado Denver, and past president, American Heart Association; study abstract, Nov. 14, 2010, American Heart Association annual meeting, Chicago

lunes, 15 de noviembre de 2010

Un gen asociado con el autismo podría alterar el funcionamiento del cerebro

Las personas que portan una variante genética común relacionada con el autismo tienen una "desconexión" entre el lóbulo frontal y otras áreas del cerebro que son importantes para el lenguaje, según muestran escáneres cerebrales.

La desconexión podría ayudar a explicar algunas de las dificultades con el lenguaje y la comunicación características del autismo, informan los investigadores en la edición del 3 de noviembre de la revista Science Translational Medicine.

Alrededor de la tercer parte de todas las personas portan la variante del gen CNTNAP2 que se asocia con un mayor riesgo de autismo, además de trastorno por déficit de atención con hiperactividad, síndrome de Tourette, esquizofrenia y otras dificultades con el lenguaje.

En el estudio, los investigadores realizaron escáneres cerebrales mediante IRM funcional (que miden el flujo sanguíneo en el cerebro) a 32 niños que portaban la variante genética. La mitad sufría de un trastorno del espectro autista, y la otra mitad se desarrollaba con normalidad.

Independientemente de si los niños tenían autismo o no, los niños con el gen "de riesgo" CNTNAP2 mostraban más actividad en el lóbulo frontal del cerebro (en específico, dentro de la corteza prefrontal) durante una tarea de "aprendizaje de lenguaje" que los que no portaban el gen.

En los que no tenían el gen de riesgo, la actividad de la corteza prefrontal disminuyó durante la tarea. En su lugar, hubo más conectividad entre el lóbulo frontal y otras áreas del cerebro, lo que incluye el lado izquierdo del cerebro, que tiene que ver con el lenguaje.

En los niños que portaban la variante del gen de riesgo, los escáneres del cerebro mostraron que el lóbulo frontal estaba "excesivamente conectado" consigo mismo en lugar de conectarse de forma normal con las demás partes del cerebro.

"En los niños que portan la versión de riesgo, en lugar de tener conexiones claras y limpias entre el lóbulo frontal y el lado izquierdo del cerebro donde se procesa el lenguaje, se ve más una conexión amplia por todo el lóbulo frontal, casi como si hablara consigo mismo", señaló la autora líder del estudio Ashley Scott-Van Zeeland, becaria postdoctoral de investigación del Instituto de Ciencias Traslacionales Scripp de San Diego.

"En lugar de tener una conexión altamente eficaz con el lado izquierdo del cerebro, exploran por todo el lóbulo frontal", apuntó la investigadora. "Esto podría ayudar a explicar algunas de las dificultades de lenguaje en el autismo".

Scott-Van Zeeland realizó la investigación mientras era candidata doctora de la Universidad de California en Los Ángeles.

El gen CNTNAP2 ayuda a "interconectar" el cerebro. Se sabe que está activo en el útero cuando la estructura del cerebro está en formación, comentó Scott-Van Zeeland. Descubrir su papel en el funcionamiento cerebral podría ayudar en el desarrollo de nuevas intervenciones o tratamientos tempranos para el autismo.

Sin embargo, los expertos apuntan que la variante genética es parte del espectro de variación genética normal, y los que la portan no necesariamente desarrollarán algún trastorno intelectual.

Por supuesto, dado que alrededor de un tercio de la población porta la variante genética, no todo el que la tiene sufre de autismo. Al contrario, hay muchas personas autistas que no portan la variante, señaló el Dr. Gary Goldstein, presidente y director ejecutivo del Instituto Kennedy Krieger de Baltimore, que da servicios a niños y adolescentes con autismo y otros trastornos del desarrollo. Goldstein no participó en el estudio.

Es importante tener en cuenta que si bien las personas que portan la variante CNTNAP2 podrían ser más susceptibles al autismo, otros desencadenantes genéticos o ambientales tienen que ver, explicó.

Pero este estudio "descubre nuevo terreno", aseguró, al correlacionar un gen de riesgo del autismo conocido con alteraciones en la actividad cerebral, según se observó mediante IRM.

Estudios anteriores han relacionado a ciertos genes con el autismo, mientras que otros han mostrado una asociación entre las imágenes del cerebro y la conducta infantil. Pero este es de los primeros en mostrar cómo un gen asociado con el autismo podría alterar la forma en que el cerebro funciona, aseguró Goldstein.

Sugirió pensar en el cerebro como una orquesta. Cuando el piano comienza a sonar, el resto de la orquesta baja el volumen para poder escuchar el piano. En el autismo, quizás el volumen no "baje" dentro del lóbulo frontal, dificultando que la atención cambie a otras cosas, comentó.

"Lo que realmente muestra es que cuando se porta este gen del riesgo, esa parte del cerebro no se calma de la misma forma que lo hace en las personas que no lo portan", dijo Goldstein. "Eso es coherente con lo que se ve en niños autistas. Tienen intereses muy enfocados. Pueden ser muy buenos en lo que hacen, pero no en involucrarse con los demás ni con las demás partes del cerebro".


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Ashley Scott-Van Zeeland, Ph.D., postdoctoral research fellow, Scripps Translational Science Institute, San Diego, Calif.; Gary Goldstein, M.D., professor of pediatrics and neurology, Johns Hopkins University and president and CEO, Kennedy Krieger Institute, Baltimore; Nov. 3, 2010, Science Translational Medicine

HealthDay

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Un estudio halla que las mutaciones genéticas podrían reducir la efectividad de Plavix


Un estudio reciente halla que la gente que tiene ciertas variantes genéticas que toma Plavix (clopidogrel), un anticoagulante, podría estar en mayor riesgo de complicaciones graves luego de la implantación de una endoprótesis coronaria.

Según la investigación, tener las variantes genéticas parece reducir la efectividad de Plavix y poner a los pacientes en mayor riesgo de desarrollar coágulos en la endoprótesis, sufrir un ataque cardiaco o accidente cerebrovascular, o hasta morir.

"Clopidogrel es uno de los medicamentos más recetados del mundo", señaló la Dr. Jessica L. Mega, instructora de medicina del Hospital Brigham y de Mujeres y de la Facultad de medicina de la Harvard en Boston.

Sin embargo, "no todos los pacientes experimentan los mismos efectos anticoagulantes del medicamento. Parte de esta variación se basa en variantes genéticas en el gen CYP2C19", dijo.

Para el estudio, publicado en la edición del 27 de octubre de la Journal of the American Medical Association, el equipo de Mega realizó un metaanálisis de nueve estudios con un total de 9,685 personas. En un metaanálisis, los investigadores revisaron estudios publicados para sacar datos de resultados particulares.

En este caso, los investigadores buscaron el efecto que tenían las variantes del gen CYP2C19 en las personas que tomaban este medicamento antiplaquetarios y se sometían a angioplastia e implantación de endoprótesis para abrir una arteria obstruida.

Entre los pacientes estudiados, 863 murieron o sufrieron un ataque cardiaco o accidente cerebrovascular, y 84 desarrollaron coágulos en las endoprótesis.

Los investigadores hallaron que 71.5 por ciento del grupo total de pacientes no tenía variantes del gen CYP2C19. Sin embargo, 26.3 por ciento tenía una variante y 2.2 por ciento tenía dos del gen CYP2C19 que parecían afectar la respuesta del organismo a Plavix.

Los investigadores hallaron que tener una o dos variantes incrementó significativamente el riesgo de muerte, ataque cardiaco o accidente cerebrovascular, o de desarrollar coágulos en las endoprótesis.

Plavix usa una enzima hepática para convertir el medicamento a su forma activa. Las variantes genéticas evitan que todo el medicamento sea convertido, lo que incrementa las probabilidades de peores resultados.

Los investigadores anotaron que el estudio, sin embargo, fue limitado, en que 95.8 por ciento de los pacientes estudiados eran blancos y los datos al nivel de pacientes individuales de los estudios no podían combinarse.

En marzo pasado, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos aseguró que Plavix debe llevar un "recuadro negro" de advertencia en su etiqueta para alertar a los pacientes y a los médicos de que algunas personas no metabolizan el medicamento de manera adecuada.

"Casi uno de cada tres pacientes no está recibiendo protección ideal en eventos isquémicos cuando se trata con dosis estándares de clopidogrel para endoprótesis coronarias", aseguró Mega.

"Teniendo en cuenta el amplio uso de clopidogrel para tratar pacientes de enfermedad cardiovascular, hace falta determinar las dosis óptimas de tratamiento antiplaquetario o los regímenes para pacientes individuales para diseñar de manera apropiada la terapia", agregó.

Los hallazgos cuestionan si las pruebas genéticas de rutinas en pacientes de Plavix son necesarias, aunque algunos expertos aseguran que es demasiado pronto para eso.

El Dr. Gregg Fonarow, vocero de la American Heart Association y profesor de cardiología de la Universidad de California en Los Ángeles, anotó que una alerta clínica emitida en julio por el Colegio Estadounidense de Cardiología (American College of Cardiology) y American Heart señaló que "la evidencia es insuficiente para recomendar pruebas genéticas de rutina en este momento para pacientes tratados con clopidogrel".

"No hay información de que las pruebas de rutina mejoren los resultados en subgrupos de gran tamaño de pacientes", aseguró Fonarow. "Hacen falta más estudios para determinar si las pruebas genéticas de rutina o las de la función plaquetaria, así como la alteración del régimen antiplaquetario a partir de estos hallazgos, mejorará los resultados clínicos".

Otro experto, el Dr. Valentin Fuster, profesor de la Facultad de medicina Mount Sinai de la ciudad de Nueva York y autor de un editorial acompañante en la revista, está de acuerdo en que las pruebas genéticas no son necesarias.

"Es bueno que aprendamos sobre genética, pero la posibilidad de aplicar esto clínicamente al paciente está todavía muy alejada", dijo.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Jessica L. Mega, M.D., M.P.H., instructor in medicine, Brigham and Women's Hospital and Harvard Medical School, Boston; Valentin Fuster, M.D., Ph.D., the Richard Gorlin, MD/Heart Research Foundation Professor, Mount Sinai School of Medicine, New York City; Gregg Fonarow, M.D., American Heart Association spokesman and professor, cardiology, University of California, Los Angeles; Oct. 27, 2010, Journal of the American Medical Association

miércoles, 3 de noviembre de 2010

ONG paga a adictos a cambio de esterilizarse

Via el Universal me tope con esta noticia (Gracias a la Maestra Miyuki Santiago).

Yo en lo personal estoy en total acuerdo con esta posición, a pesar de que la nota tiene claros intentos derechistas. Que opinas tu?

La ONG estadounidense Project Prevention ofrece 200 libras (229 euros ó 318 dólares) a drogadictos y alcohólicos británicos a cambio de esterilizarse.
Un reportaje de la cadena pública BBC revela que la oferta ya ha convencido a al menos un drogadicto de la localidad inglesa de Leicester, que afirmó que "nunca debería ser padre" .

La fundadora de Project Prevention, Barbara Harris, admitió que se trata de un "soborno" , pero subrayó que se trata de la única manera de prevenir la concepción de bebés que sufrirán durante la gestación y tras el nacimiento graves problemas físicos y mentales.

Harris, que fundó esta organización no gubernamental (PNG) en Carolina del Norte (EU) tras adoptar a los hijos de una consumidora de "crack" , defendió su iniciativa para evitar el mal que se causa a los menores.

"La madre biológica de mis hijos tenía escarceos con todo tipo de drogas y con el alcohol. Tuvo un hijo por año durante ocho años. Me indigna el daño que las drogas causan a los niños" , explicó Harris, cuya fundación ya ha conseguido la esterilización de 3.500 drogadictos y alcohólicos en EU a cambio de dinero.

La BBC documentó el caso de un drogadicto de 38 años, con problemas de dependencia desde los 12, que aceptó la oferta y manifestó que "era algo en lo que llevaba pensando mucho tiempo" .

"No sería capaz de mantener a un niño. Casi no puedo mantenerme a mi mismo" , indicó el drogodependiente.

La iniciativa fue criticada por organizaciones británicas de atención a los drogadictos como Addaction, cuyo presidente, Simon Antrobus, declaró que la oferta de Project Prevention "explota a gente muy vulnerable con adicción a las drogas y el alcohol, que probablemente está en el momento más bajo de su vida" .

Maria Cripps, gestora de un centro de atención a drogodependientes en el este de Londres, criticó a la ONG estadounidense por "defender sus argumentos a partir de ejemplos extremos" y consideró que el proyecto no funcionará en el Reino Unido, porque "este es un país muy diferente a EU" .

La Asociación Médica Británica (BMA) declaró que los médicos que eventualmente practiquen una esterilización a personas en estas circunstancias "deben tener la seguridad de que el individuo tiene la capacidad de tomar decisiones por si mismo" .

"El comité de ética de la BMA cree que los médicos también deben informar a los pacientes de los beneficios de la contracepción reversible, de manera que los pacientes puedan tener más opciones reproductivas en el futuro" , indicó la Asociación.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/716988.html