"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

martes, 30 de marzo de 2010

Hallan posible nuevo ancestro humano

La secuenciación genética del hueso de un dedo encontrado en una cueva de Siberia ha permitido a los científicos identificar un tipo de homínido, hasta ahora desconocido, que vivió en las montañas de Asia Central hace entre 48 mil y 30 mil años.

El análisis, del que informa en internet la revista “Nature”, indica que ese ADN mitocondrial (ADNmt) corresponde a una migración procedente de África de la que no se sabía nada hasta ahora y que es distinta de las protagonizadas a partir de ese continente por los antepasados del hombre de Neandertal.

Johannes Krause, del Instituto Max Planck de Antropología Evolucionista, de Leipzig (Alemania), y otros colegas, entre ellos Terry Brown, de la Universidad británica de Manchester, lograron secuenciar el ADNmt del hueso de un dedo descubierto en una cueva del sur de Siberia.

La secuencia representa un tipo hasta ahora desconocido de ADNmt y los científicos lo han comparado con los del hombre de Neandertal y los humanos modernos.

El análisis de la nueva secuencia indica que ese ADN mitocondrial compartió ancestro con el ADN de los neandertales y del ser humano moderno hace aproximadamente un millón de años.

Eso significa que su antigüedad es el doble de la del antepasado común más reciente del ADN del hombre moderno y del de Neandertal, cuyas secuencias genéticas empezaron una evolución por separado hace unos 500 mil años.

La edad del fósil indica, además, que la especie en cuestión pudo haber coexistido con neandertales y el ser humano moderno en esa región del mundo.

El hueso del dedo —descubierto en la cueva de Denisova, en el macizo de Altai, al sur de Siberia— corresponde a un niño de unos seis años.

Su material genético no se parecía al del primer hombre moderno o al de Neandertal, sino que era algo que los científicos no habían visto antes.

Los científicos no saben si el homínido era de sexo masculino o femenino, aunque en inglés le dieron el nombre de X-woman (mujer X) porque el descubrimiento se basó en ADN de los mitocondrios, que, a diferencia del ADN del núcleo celular, sólo se hereda por vía materna.
Todo apunta en cualquier caso a que ese tipo de homínido no corresponde al homo erectus, del que se derivan tanto el hombre de Neandertal como el moderno.

El homo erectus emigró de África hace unos dos millones de años antes de dar lugar a los hombres de Neandertal hace unos 450 mil años.

La mayoría de los expertos cree que los miembros de la especie homo sapiens salió de ese continente mucho más tarde, hace unos 60 mil años.

FICHA TÉCNICA

¿Qué trasciende del hallazgo?

Según los científicos, es hora de revisar las teorías sobre las migraciones procedentes de África.

Los expertos analizan el ADN nuclear para determinar sin que quede lugar a dudas si ese individuo, el X-woman, corresponde a una nueva especie.

Fuente: ElInformador

lunes, 29 de marzo de 2010

Nuevo Record Guinness en RCP



El Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara estableció el domingo 21 de Marzo un nuevo récord Guinness de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) en el estadio Jalisco, al imponer nueva marca de 6,571 personas que recibieron la capacitación.

El certificador y adjudicador de Récord Guinness, Danny Jr. Girton, decretó la nueva marca en el centro de la cancha de este histórico inmueble que cumple 50 años de existencia, durante la celebración del Primer Cardiomaratón de RCP Guadalajara 2010.

Danny Jr. Girton dijo que la marca anterior la tenía la ciudad de Arlintong, Texas, establecida en 2009 en el estadio de los Vaqueros de Dallas con 4,627 capacitados.

En este evento masivo participaron estudiantes, maestros y personal administrativo del CUCS, de la Universidad Lamar, UNE, preparatorias regionales, personal de Protección Civil, servicios médicos de todos los municipios de la zona metropolitana, la Cruz Roja, entre otros.

Este certamen fue coordinado por el Instituto de Cardiología del CUCS y personal directivo del mismo centro universitario, y marcó la pauta para el inicio del evento el presidente de Clubes Unidos de Jalisco, Arturo Ramos de la Torre; el rector del CUCS, Víctor Manuel Ramírez, y autoridades gubernamentales.

La jornada inició a las 10:00 horas con el ingreso de los participantes, el himno fue interpretado por el tenor Jorge Jiménez y el director del Instituto de Cardiología del CUCS, Luis Espinoza, dio instrucciones a los capacitadores para que comenzara la capacitación.

Fue un instructor por cada 10 alumnos, tal y como lo establece Récord Guinness, y el tiempo de duración fue de 30 minutos.

Durante el tiempo de capacitación el acreditador de Récord Guinness, Danny Jr. Girton supervisó que se llevara a cabo la capacitación.

Al final del tiempo se realizó el conteo de los boletos de entrada y como así estaba estipulado, levantó el acta donde constató que se había impuesto una nueva marca de Reanimación Cardio Pulmonar en medio de la algarabía generalizada.

El rector del CUCS, Víctor Manuel Ramírez Anguiano, se mostró satisfecho por la nueva marca de Guinness de RCP, “es una muestra más del trabajo realizado en ese centro universitario, ya que no sólo tiene actividades de docencia, sino también de acercamiento y atención a la población”.

Y como siempre Medical CUCS estuvo presente en este magno evento.
Javier '-,,-' Toledo

miércoles, 17 de marzo de 2010

La ausencia del gen p21 permite la regeneración en mamíferos





La ausencia de un gen concreto, llamado p21, otorga a los ratones un potencial curativo...






Quieres leer más visita INSTITUTO DE GENÉTICA HUMANA.

La ausencia del gen p21 permite la regeneración en mamíferos

Científicos estadounidenses han descubierto que la carencia de un gen permite la regeneración celular en los mamíferos, un hallazgo que pone sobre la mesa la posibilidad de acelerar los procesos curativos en humanos.

La ausencia de un gen concreto, llamado p21, otorga a los ratones un potencial curativo similar a la que hoy está reservada a gusanos, esponjas y algunos tipos de salamandra, según un estudio publicado hoy por Proceedings of the National Academy of Sciences.

"Estos ratones (sin el gen p21) reemplazan los tejidos dañados con tejido sano que carece de cualquier signo de cicatrización", indicó la autora principal del estudio y profesora del Instituto Wistar, Ellen Heber-Katz.

Los roedores curan sus heridas formando un blastema (conjunto de células madre embrionarias), en lugar de una cicatriz, como suelen hacer los mamíferos.

Según los investigadores, la ausencia del gen p21 hace que las células se comporten más como células madre embrionarias que como células de mamífero adulto, lo que les permite relacionar la regeneración del tejido al control de la división celular.

"Aunque sólo estamos empezando a entender las repercusiones de estos hallazgos, quizá un día seamos capaces de acelerar la curación en humanos desactivando temporalmente el gen p21", aseguró Heber-Katz.

La investigación despeja un misterio surgido hace 10 años, cuando durante otro experimento sobre inmunología los científicos descubrieron este tipo de reacción en ratones de la variedad Murphy Roths Large o MRL, que espontáneamente regeneraron el tejido que había perdido su oreja al ser perforada por los científicos como medio de identidad.

Ahora los científicos pudieron observar la misma reacción en un ratón al que se había bloqueado ese gen.

Fuente:ElInformador

martes, 16 de marzo de 2010

Cirugía cosmética de la vulva gana seguidoras


Son varios tipos de intervenciones las que se realizan dentro de lo que se denomina cirugía cosmética genital femenina. La labiaplastia es la más usual y consiste en la reducción de los labios menores, bien por que 'se destacan demasiado' entre los mayores o bien por ser asimétricos, siendo uno mayor que el otro. Los técnicos en esta cirugía afirman que la demandan mujeres que se sienten infelices o avergonzadas por unos genitales poco femeninos y que se destacan bajo la ropa más firme. Llegan a afirmar que algunas mujeres, debido al tamaño de sus labios menores, experimentan incomodidad e incluso dolor al practicar ciertas actividades físicas (caminar, ciclismo…), llevar cierta ropa o al tener relaciones sexuales. Aunque no debería producir molestias o dolor, la longuininfia (de largas 'ninfas') sería uno de los casos en los que podría valorarse la solución quirúrgica.

Es un hecho que los labios menores destacados y asimétricos son variantes anatómicas usuales. Incluso entre las mujeres hotentotes (aborígenes del suroeste de África de una región al norte del río Orange) era deseable lucir un buen faldón —faldón hotentote—, que no es otra cosa que unos largos labios menores, elongados a base de estirarlos reiteradamente desde la infancia. Por otro lado, los andrógenos, en parte responsables de que la mujer pueda experimentar deseo sexual, inducen el desarrollo de los labios y el clítoris. Será en edad avanzada, con la deprivación hormonal, cuando merman su tamaño los labios menores.

Otras técnicas de cosmética genital son el aumento de los labios mayores y la reducción del monte de Venus, para los cuales se aplican técnicas similares a las que se utilizan en otras zonas del cuerpo.

La vaginoplastia, también llamada 'rejuvenecimiento vaginal', supone el refuerzo de la musculatura externa y reducción del diámetro vaginales, que usualmente se plantea como polémica solución para mujeres que han experimentado una pérdida de tono vaginal debido al parto.

También se practica la ampliación del punto G por inyección de sustancia similar al colágeno para aumentar su tamaño. No existen evidencias sobre sus resultados o consecuencias.

La cirugía ha avanzado mucho; pero el que no suponga riesgo vital recortar unos labios vulvares no quiere decir que no implique riesgo de lesiones con pérdidas funcionales, con limitación de la sensibilidad genital. El tejido genital, y en particular los labios menores y clítoris, tienen muchos vasos sanguíneos y nervios, esto es fundamental para que funcionen adecuadamente y se puedan producir los mecanismos de excitación y orgasmo; por lo que es cuestionable que por motivos estéticos se ponga en riesgo su óptima función, que es producir placer. Se debe tener cuidado con antiguos prejuicios que consideraban la vulva, con el clítoris y los labios menores como órganos repugnantes, y hasta culpables.

Fuente:NoticiasCentro