"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

martes, 12 de octubre de 2010

Causas de diabetes insípida nefrogénica

La mayoría de los factores de riesgo para diabetes insípida nefrogénica reversible fueron de origen medicamentoso.

Introducción:
En la diabetes insípida nefrogénica (NDI) el riñón es incapaz de producir orina concentrada debido a la insensibilidad del nefrón distal a la hormona antidiurética (Arginina Vasopresina). En escenarios en los cuales el ingreso de fluidos no puede ser mantenido, esto puede resultar en una deshidratación severa con desequilibrio de electrolitos. El riesgo de conversión de NDI reversible a irreversible parece ser una complicación potencial.

Esta revisión resume las causas reversibles de NDI adquirida para facilitar el reconocimiento temprano y el tratamiento más efectivo por parte de los clínicos.

Métodos:
Dos revisores investigaron en forma independiente en MEDLINE, Experta Médica (EMBASE) y base de datos bibliográficos ISI. Se incluyeron estudios en humanos que describieran causas de NDI por drogas, sustancias, o disturbios metabólicos.
Para evaluar el papel causal de los factores de riesgo, los datos fueron resumidos de acuerdo a los postulados de Koch.

Resultados:
Ciento cincuenta y cinco estudios publicados entre 1957 y Marzo de 2004 describieron 30 factores de riesgo. De los 155 estudios, 58 proporcionaron diagnósticos definitivos de NDI; 83 estudios diagnósticos "probables" y 14 estudios diagnósticos posibles.
Nueve factores fueron considerados causas "definitivas" de NDI; 15 factores causas "probables" y 6 factores causas "posibles".

Los factores de riesgo más reportados fueron litio (84 estudios), antibióticos (16 estudios), antifúngicos (11 estudios), agentes antineoplásicos (9 estudios), antivirales (8 estudios) y alteraciones metabólicas (8 estudios).
La duración de la NDI reversible, así como la conversión de los síntomas a irreversibles, pareció depender de la duración de la exposición.

Conclusión:
La mayoría de los factores de riesgo para NDI reversible fueron medicamentos, resultando su identificación y remoción en la resolución del cuadro. El tratamiento a largo plazo con litio parecería llevar a una NDI irreversible.

No hay comentarios.: