"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

¡En venta!

Buscar en este blog

viernes, 14 de mayo de 2010

Toma protesta como rector del CUCS el Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez

Presenta su Proyecto General de Trabajo entre los que destaca los programas educativos, la investigación, la extensión y la vinculación, la administración y el gobierno


En acto solemne celebrado en el Auditorio Roberto Mendiola Orta, el Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez tomó protesta como Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud en sustitución del Mtro. Víctor Manuel Ramírez Anguiano en presencia de las máximas autoridades de la Universidad de Guadalajara encabezadas por el Rector General Dr. Marco Antonio Cortés Guardado y el secretario general Lic. Alfredo Peña Ramos e invitados especiales.

Luego de la toma de protesta oficial al hacer uso de la palabra el Dr. Pérez Gómez dijo que “asumo con profundo respeto no sólo este honor, sino el compromiso que debe caracterizar al profesional de la salud y al académico preocupado por su institución universitaria y por la problemática sanitaria que enfrenta la sociedad en su entorno inmediato y distante”.

Acto seguido puso a consideración su Proyecto General de Trabajo con los siguientes puntos: Objetivos Generales.

1.- Contribuir en la construcción de una universidad que sea relevante para el futuro de la sociedad jalisciense.
2.- La incidencia oportuna en respuestas a la problemática de la salud en la región, en Jalisco, el país, para colocar a la universidad como uno de los principales órganos consultores.
3.- La mejora en la formación de los egresados de los diversos programas educativos del CUCS.
4.- La vinculación de los grupos investigadores y de sus proyectos con las necesidades del desarrollo y el bienestar social, reforzando la triada ciencia-tecnología-innovación.
5.- El fortalecimiento de la relación gobierno-universidad-empresa, buscando el beneficio social y la mejora de las condiciones para el desarrollo de las funciones sustantivas del Centro y de la Universidad.
6.- La formación de una gestión caracterizada por un perfil de convivencia y participación democrática, con responsabilidad compartida y en apego a la normatividad universitaria, la transparencia y la rendición de cuentas.

Con respecto a la Formación y la Docencia señaló que se pretende mantener e incrementar el reconocimiento de los Programas Educativos de pregrado y posgrado por su calidad mediante a la integración de un comité de seguimiento a la atención de observaciones señaladas por los organismos evaluadores. La consolidación de la reacreditación y el reconocimiento internacional de los programas educativos que estén en condiciones de alcanzarlo. La promoción de la evaluación y actualización curricular de los Programas Educativos que ya hayan sido evaluados para lograr el reconocimiento por su calidad. Y dar continuidad al programa de desarrollo curricular con respecto a la implementación, evaluación y seguimiento de las propuestas de actualización curricular de los Programas Educativos de pregrado por competencias profesionales. Para ello se consideran acciones a corto y mediano plazo en el CUCS y de vinculación con la Red.

Con relación a los alumnos indicó que fortalecerá la formación integral de los estudiantes a partir de la continuidad y el refuerzo en las acciones en programas relativos a la promoción del deporte, las actividades artísticas y culturales, aprendizaje de un segundo idioma, alternativas al uso de animales en la enseñanza, programas universidad por la salud, PrevenIMSS, verano de la investigación y movilidad estudiantil. Para el personal académico, administrativo y de servicio buscará mejorar los indicadores de calidad a través del apoyo y seguimiento puntual de su productividad para el incremento de los profesores de tiempo completo con reconocimiento PROMED y de los académicos reconocidos en el SIN. Dijo que se buscará promover la actualización del personal administrativo y de servicio.

En el rubro de la investigación incrementará el nivel de productividad de los investigadores mediante el apoyo y seguimiento puntual al trabajo realizado por los grupos que integran los Cuerpos Académicos Consolidados; la definición de políticas para apoyar la publicación de resultados que arrojan sus trabajos de investigación; la creación de una unidad de apoyo a la divulgación científica; la aplicación de políticas institucionales en materia de propiedad intelectual y el fortalecimiento de la vinculación entre los Cuerpos Académicos y el desarrollo de los programas de posgrado. Entre otros puntos destacó generar condiciones que permitan la incorporación de alumnos de todos los programas de pregrado a proyectos de investigación; fortalecer el Programa de Verano de la Investigación y reforzar la formación para la investigación en el pregrado.

En la Extensión y la Vinculación indicó que se trata del área de trabajo donde radican las acciones estratégicas a través de las cuales la universidad devuelve a la sociedad los beneficios recibidos, a partir de la difusión. En esta línea se reconocen los vínculos que el CUCS establece con diferentes sectores sociales a través de los servicios que presta con la participación de sus alumnos y prestadores de servicio social. Agregó que buscará evaluar y mejorar los servicios que el CUCS presta a la comunidad en el propio centro tanto en espacios internos como externos, además se reforzará la presencia del Centro con temas y problemas que afectan a la sociedad mediante instancias como el Comité Único para Enfermedades Emergentes y el Observatorio para la Salud.

Pérez Gómez advirtió un modelo de gestión y administración basado en la política de puertas abiertas, de colaboración y observancia en el marco de las leyes de administración pública y de la normatividad universitaria.

Por parte, el Rector General Dr. Marco Antonio Cortés Guardado se congratuló por dar la toma de protesta como Rector del CUCS al Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez y agradeció la gestión del Mtro. Víctor Manuel Ramírez Anguiano. Indicó que el CUCS es un líder indiscutible en el número de posgrados pertenecientes al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad. “Este Centro Universitario tiene más del 40% de los programas de posgrado inscritos en la padrón por parte de la Universidad de Guadalajara”. “Este centro universitario tiene mucho que ofrecerle a los demás centros universitarios de la Red, es estratégico para la nuestra casa de estudios. Ciencias de la Salud ha dado los pasos de colaboración con los demás Centros Universitarios compartiendo programas educativos con el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. Señalando el camino por el cual la Red universitaria debe transitar en los próximos años”. “Estoy seguro que este Centro Universitario se va a reforzar como un baluarte en México de la enseñanza y la investigación en ciencias de la salud; también como un pilar, junto con los hospitales civiles de Guadalajara. Los quiero felicitar por los logros alcanzados, felicito al Consejo de Centro por la terna que integró y felicitarlos por haber incluido al Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez, quien sabrá ser un rector inteligente, sobrio, es una persona elocuente. La gestión del Dr. Héctor Raúl le va imprimir el ritmo y la armonía de trabajo que este Centro Universitario requiere para llegar a mayores niveles de calidad y desarrollo”, concluyó.

Texto: Raúl Yáñez de la Cruz

No hay comentarios.: