"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Consiguen que ratas parapléjicas recuperen el movimiento



Un equipo internacional de investigadores ha logrado devolver la capacidad de movimiento a ratas parapléjicas. A través de una combinación de fármacos, estimulación eléctrica y ejercicio, han conseguido que el animal recupere parte de su antigua movilidad, llegando a andar e incluso correr; eso sí, no de forma voluntaria.

La médula espinal contiene circuitos nerviosos que pueden, por sí mismos y sin recibir señales del cerebro, generar una actividad rítmica que mueva los músculos de las piernas de una forma parecida al andar. El estudio, que se publica en Nature Neuroscience, sugiere que no es necesaria la regeneración de fibras nerviosas dañadas para que las ratas puedan volver a andar. Sus hallazgos pueden servir para mejorar la rehabilitación de pacientes con daños en la médula espinal.

Fuente:SINC

lunes, 28 de septiembre de 2009

El cerebro humano artificial será realidad en una década

En diez años habrá sido creado un cerebro artificial capaz de replicar las funciones del cerebro humano, afirma el neurocientífico Henry Markram del Brain Mind Institute perteneciente a la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza), en un artículo publicado por el servicio europeo de noticias AlphaGalileo.

Markram, que trabaja en el Proyecto Cerebro Azul (el Blue Brain Project ) de dicho Instituto desde hace años, señala además que un cerebro artificial es ya “técnica y biológicamente posible”, y que la única incertidumbre que queda para su desarrollo es financiera, porque el proyecto es “extremadamente caro”.

En cambio, la complejidad de la mente humana no supone una barrera para la creación de la réplica: “por supuesto que el cerebro es extremadamente complejo porque tiene trillones de sinapsis, billones de neuronas, miles de millones de proteínas y miles de genes. Pero estos números son finitos y la tecnología actual es altamente sofisticada, lo que nos permitiría realizar la ingeniería inversa necesaria rápidamente”, asegura el científico.

Unificando la información

Un ejemplo de la potencia tecnológica actual son los robots ya existentes, capaces de procesar información a una velocidad decenas de miles de veces más rápida que la de la mente de científicos y técnicos humanos.

Resuelto el obstáculo de la tecnología, el proyecto se enfrenta, sin embargo, a un gran desafío: el del exceso de información, porque 100 años de investigación en neurociencia han producido millones de datos y un extenso conocimiento que jamás han sido reunidos y aprovechados completamente.

Markram señala que hoy día “nadie sabe realmente lo que comprendemos ya del cerebro”. Por esa razón, “un modelo de éste serviría para reunir todos los conocimientos y permitiría probar cualquiera de las teorías que se tienen sobre su funcionamiento”.

El mayor reto es comprender cómo los patrones eléctrico-magnético-químicos de la materia gris generan nuestra percepción de la realidad. Según Markram: “creemos que vemos con los ojos, pero en realidad la mayor parte de lo que vemos es una proyección de nuestro cerebro. Por tanto, ¿qué vemos realmente cuando observamos algo que está “fuera” de nosotros?”

En los últimos 15 años, el trabajo de Markram y sus colaboradores ha consistido en recopilar cientos de miles de pequeñas porciones de datos que podrían ser reunidos en el modelo a desarrollar, para vislumbrar cómo es un microcircuito cerebral. Ésta es la parte de la investigación que, según él, es la más emocionante.

Secretos revelados

En dicho modelo se reflejarán, además de todos los datos recopilados, algunos de los secretos del cerebro humano descubiertos por los investigadores.

Por ejemplo, los científicos se han sorprendido al constatar que principios muy simples permiten a billones de neuronas interconectarse unas con otras.

Por otro lado, para la neurociencia el modelo supondrá inmensas posibilidades, afirma el científico. Entre ellas, la de entender enfermedades cerebrales (como la esquizofrenia, la depresión o el autismo) que aún no han podido comprenderse, pero que afectan a millones de personas.

Estas enfermedades provocan que circuitos, neuronas o sinapsis dejen de funcionar correctamente y, con ellos, el procesamiento de la información que llega al cerebro a través de los sentidos. En realidad, todavía no se sabe a ciencia cierta qué es lo que sucede cuando el cerebro se enferma.

Por último, el cerebro artificial tendrá la ventaja añadida de permitir que los millones de experimentos realizados con animales cada año para intentar comprender dichas enfermedades sean sustituidos por pruebas directamente efectuadas en el modelo, explica Markram.

Compleja reproducción informática

Pero, ¿qué es o en qué consistiría el cerebro artificial? El modelo del cerebro humano que pretenden crear los científicos del Proyecto Cerebro Azul será en realidad una reproducción informática altamente compleja.

Poco después del lanzamiento del Proyecto Cerebro Azul en 2005, publicamos en Tendencias21 un artículo en el que explicamos que dicho cerebro estará contenido en un superordenador, con el que se intentará desvelar los misterios del pensamiento, la percepción y la conciencia.

La intención de los científicos es crear una modelización informática de los circuitos neuronales, con la finalidad de descubrir sus mecanismos. Para ello, esta reproducción informática deberá comprender todos los niveles del cerebro, incluido el molecular.

El modelo será tridimensional y se llevará a cabo en varias fases. La primera de las fases se centrará en el neocortex, que es una de las zonas cerebrales más extensas y misteriosas del cerebro.

En la segunda de las fases se desarrollarán dos modelos más, el modelo molecular y el del sistema neocortical. El proceso concluirá con una tercera fase, en la que el modelo completo será estimulado y observado, para ver como se comportan las diferentes partes del cerebro.

La idea general es que en el proyecto se fusionen los conocimientos biológicos con los recursos informáticos, de manera que pueda realizarse a través de un programa informático un mapa detallado de los circuitos cerebrales. El cerebro artificial contará asimismo con técnicas de simulación virtual, que ofrecerán posibilidades inéditas de visualizar experiencias neuronales a nivel de microcircuitos.

Por:Yaiza Martínez
Fuente:Tendencias21

sábado, 26 de septiembre de 2009

JUEGO - Operation Mania


Conviértase en un experto cirujano como admiten, diagnosticar y tratar a pacientes con dolencias zaniest la asistencia sanitaria en la historia.

Jugar como Dr húmero que es una marcha y próximos cirujano como él se basa su reputación y es llamado para salvar el día en cinco diferentes hospitales de la diversión y del loco lugares.

• Hospital de gestión: diagnóstico y tratamiento estándar y los pacientes de emergencia, y dirigirlos a través de un guante de procedimientos médicos incluidos los de admisión, x-ray y, por supuesto, las operaciones.

• Único en hospitales: Anticipada a través de 35 niveles y cinco hospitales de diferentes regiones en un loco continente.

• Dos modos de juego: Rise través de las filas en el modo Historia o ir por un reto en el modo Maratón para atender a los pacientes tanto tiempo como sea posible y experimentar con un sinfín de combinaciones de actualización.

• Micro-juegos: Mostrar quirúrgica finura de completar micro-juegos con una mano firme. La mordedura de tamaño retos son una reminiscencia del juego de tablero que la gente ha llegado a conocer ya amar.

• Actualizar el hospital: ¿gastar el dinero ganado curar a los pacientes a comprar mejoras para el hospital, incluido un mejor equipo, un servicio más rápido y más personal.

• Multijugador: El hacinamiento en las salas de espera pueden aliviarse haciendo referencia a los pacientes a sus amigos y familiares en línea.


A continuación les comparto el link para su descarga, se encuentra en archivo rar, al descomprimir encontrarán 2 carpetas una para su instalación y otra con el crack.

COMO CRACKEAR
Es muy sencillo, primeramente tienes que instalar el juego, comprueba que corra, despues CIERRA el juego, abre la carpeta de crack y corta/copia el ".exe" que se encuentra dentro.

Ahora dirígete a los archivos que se instalaron, la dirección (si es que no cambiaste su destino) es C:/archivosdeprograma/oberonmedia/operationmania/, para ingresar a esta dirección ve a MI PC, abre la Unidad C (o la unidad donde tengas instalado el Sistema Operativo), abre la carpeta Archivos de Programa, abre la carpeta Oberon Media, abre la capeta Operation Mania, y es dentro de esta carpeta donde pegaras el ".exe" que se encuentra en la carpeta CRACK.

Te dirá que si quieres sobreescribir el archivo, acepta.

Ahora crea un acceso directo al archivo que acabamos de crear. (selecciona el archivo "operation mania.exe", clic derecho y selecciona la opción "Enviar a", se desplegara un menú y selecciona "escritorio" (acceso directo). Con esto aparecerá un acceso directo a el programa ya crackeado en el escritorio de tu máquina.

¡¡¡LISTO!!! , doble click y a jugar.

***OBSERVACIÓN: al crackear el juego puede que la pantalla principal del juego en la parte baja no se vea, pero durante el juego TODA la pantalla estará bien, únicamente el problema es en la entrada y la pantalla principal, PERO NO INTERFIERE EN NADA.

Espero lo disfrúten, y cualquier problema o comentario, quedo a sus órdenes.

...::: DESCARGALO :::...

viernes, 25 de septiembre de 2009

A blanco y negro


Muchas son las veces en las que agradecemos tener la capacidad de tener visión, pues gracias a ella nos percatamos de la hermosura que nos rodea, de la belleza que posee nuestra pareja. También muchas veces hemos oído que los ojos son la ventana del alma, y que ellos no mienten. Pues bien, existe otro enorme y basto sistema de percepción, las cuales a diario usamos, y que jamás valoramos (al igual que la vista) … ¡¡LAS MANOS!!.

Y es que si bien ellas no son las ventanas del alma, son nuestra carta de presentación. Y es que las manos nos dicen mucho de las personas, y no me refiero a que si son sucias, que si lo largo de las uñas dicen la higiene, NO, me refiero a los mensajes que emanamos por medio de ellas al estar con nuestra pareja. ¿A que me refiero?, bueno que por medio de ellas podemos saber si nos miente, si esta deprimida, si quiere algo, pero la mayoría de las veces son las manos las que nos dicen los mensajes que los labios no recrean.

Tan solo es cuestión de valorar el hecho de pedir la mano de tu pareja y evitar el intercambio de miradas, (al caminar, al conducir, al abrazar, al dormir, en el acto sexual, sentados, etc). O quién no ah percibido la forma en que nos toman las manos al dar un beso, al pedirlo y recibirlo. O la prensión interdigital al decir te extraño. El rose de palma con palma junto al te necesito. O los más populares, el golpeteo entre manos al realizar una pregunta, o el movimiento circular ante la espera de una acción o reacción que se desea pero no se pide.

En fin, un gran número de sentimientos se transmiten con las manos, el más grande es la forma de decirle … TE AMO.

Javier '-,,-' Toledo

jueves, 24 de septiembre de 2009

Semiología Médica y Terapia Exploratoria


...::: DESCÁRGALO :::...

martes, 22 de septiembre de 2009

Exposiciones de Obstetricia

...::: EXPOS DE OBSTETRICIA :::...

Estrategia de Cuidados Paliativos


...::: DESCÁRGALO :::...

Estrategia de Cuidados Paliativos en el Sistema Nacional de Salud


...::: DESCÁRGALO :::...

Cuidados Paliativos en la Unidad de Terapia Intensiva


...::: DESCÁRGALO :::...

Guía de Práctica Clínica sobre Cuidados Paliativos


...::: DESCÁRGALO :::...

Control de Síntomas en Cuidados Paliativos


...::: DESCÁRGALO :::...

Presente y Futuro de los Cuidados Paliativos


...::: DESCÁRGALO :::...

lunes, 21 de septiembre de 2009

CRUZ VERDE DELGADILLO ARAUJO ES NIDO DEL MOSQUITO DEL DENGUE





Qué diría el Dr. Arámbula (el que alguna vez fuese mi maestro de Propedeutica) si supiera que la Cruz Verde que hace 6 años dirigó ahora es un foco de infección de Dengue.

Hoy Lunes 21 de Septiembre, alrededor de las 3.50 de la tarde pasaban una noticia en Tv Azteca.. la nota, como siempre, a medias, pero dando una irónica y cruda verdad: Un centro de Salud convertido en un foco de infección...

En plena crisis, a punto de recibir el pico más alto de la epidemia de influenza, la ciudad alerta aparte con Dengue, y súmale ahora a eso el Paludismo... lo que nos faltaba es que un Hospital sea cómplice en ésta catástrofe ambiental.

Yo acuso como delincuentes (contra la salud humana) a los administrativos del sector salud (desde el chofer, perdón, el Secretario de Salud), pasando por todos los que tenga que pasar (incluido el director de esa unidad de servicios médicos) así como los de los "almacenes" que me dijeron que no se han reportado para llevarse ese foco de infección que ahí agusto tienen arrumbado los de la Cruz Verde Delgadillo Araujo.

Qué agusto. En pleno centro de la ciudad, rodeada de casas habitación y a una cuadra del CUCSH y que se esté dando ésto... No sé si reir o llorar... y ¿mañana qué pasará?... solo falta que el VIH mute junto con la influenza.. se transmita por estornudar y que el día de mañana me digan que el Vector es cualquier mosca..

Si quieren verlo por ustedes mismos pueden acudir a la Cruz Verde ya mencionada e ingresar por la Ruta de RPBI que se encuantra a espaldas de la entrada principal. Ahí dan unos cuantos pasos y verán una rampa.. no es necesario caminar más.. de ahí pueden apreciar todo el tiradero que tienen estas personas.

Saludos a todos! No sigan el ejemplo de nuestras autoridades!..

Fisiología de GUYTON 11 Edc. En Español


...::: DESCÁRGALO :::...
| Parte 1 | Parte 2 | Parte 3 | Parte 4 | Parte 5 |

domingo, 20 de septiembre de 2009

Imagenes Radiológicas

A continuación se les presentan una serie de imágenes radiológicas, que son de utilidad estudiar.

Haz clic en cada una para agrandarla y poder guardarla.

img001.jpg (660 KB) img002_4.jpg (343 KB) img003.jpg (324 KB) img004.jpg (307 KB) img005.jpg (285 KB)

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Programa de Cardiología

Les dejo éste excelente programa de cardiología, principalmente con nociones de Anatomía y Fisiología.
Desgraciadamente solo sirve en Windows XP. Aún no hago que funcione en Vista.
Está en dos partes en Win RAR. Recuerda que tienes que descargar las dos partes. Después quémalo en un CD. Se instala en breve (solo crea accesos directos en el disco duro) y listo.
Está en inglés, pero es muy intuitivo y fácil de entender.

Nudos Quirúrgicos

Me han llegado unos videos instructivos (muy buenos) para aprender a hacer nudos quirúrgicos. Están en español y pueden ser visualizados en Windows Media. Aquí te dejo un video para que veas de qué trata:






Descargas:

-->Video 1<-- -->Video 2<-- -->Video 3<-- -->Video 4<-- -->Video 5<--

Una variación genética podría mejorar el tratamiento para la hepatitis C

La hepatitis C es una enfermedad infecciosa que afecta a casi 300 millones de personas en todo el mundo. Hasta ahora, el tratamiento consistía en una terapia combinada de interferón-alfa y ribavirin durante 48 semanas, una terapia muy agresiva y sin mucho éxito (sólo el 40-50% de los afectados mostraba mejora). Según los autores, estos nuevos trabajos pueden ayudar a optimizar el tratamiento de la enfermedad.

Los resultados de estos dos estudios, publicados hoy en la versión on line de la revista Nature Genetics, revelan que una terapia combinada con interferón-alfa e interferón-lambda podría producir un tratamiento más efectivo y destaca los beneficios potenciales del tratamiento individualizado. "Estos estudios han renovado el interés en las terapias en las que puede intervenir el interferón", apuntan los autores.

Los dos grupos de investigación, liderados por Jacob George y Masashi Mizokami, analizaron los genomas de cientos de individuos que recibían tratamiento para la hepatitis C crónica y observaron que la mejora con el tratamiento se asociaba con una variación en la región del gen IL28B. El IL28B, encargado de codificar el interferón-lambda, está implicado en la supresión de virus, incluido el de la hepatitis.

Además, los científicos han realizado otros análisis clínicos para comprobar la respuesta de otro tipo de interferón-lambda, el IL29. Cuando se produce una infección, el interferón actúa en el organismo evitando la replicación vírica en células aún sanas y, por otro lado, favoreciendo la destrucción de las células ya infectadas.

Fuente:Globedia

martes, 15 de septiembre de 2009

Gen clave en el ataque de enfermedades

Este gen provoca que las células madre en la sangre se conviertan en las llamadas células inmunes asesinas naturales o células NK (Natural Killers), que se encargan de atacar la enfermedad, ya sea virus, bacterias o células tumorales.

Se espera que el hallazgo, llevado a cabo por científicos del Colegio Imperial de Londres, la Universidad de Londres y el Instituto Nacional de Investigación Médica, conduzca a nuevas formas de mejorar la producción de estas importantes células.

QUIERES LEER MÁS VISITA INSTITUTO DE GENÉTICA HUMANA.

Gen clave en el ataque de enfermedades

Este gen provoca que las células madre en la sangre se conviertan en las llamadas células inmunes asesinas naturales o células NK (Natural Killers), que se encargan de atacar la enfermedad, ya sea virus, bacterias o células tumorales.

Se espera que el hallazgo, llevado a cabo por científicos del Colegio Imperial de Londres, la Universidad de Londres y el Instituto Nacional de Investigación Médica, conduzca a nuevas formas de mejorar la producción de estas importantes células.

Con esto, dice el estudio publicado en la revista Nature Inmunology, se podría potencialmente crear una nueva forma de combatir el cáncer y también ayudar al desarrollo de nuevos tratamientos para diabetes tipo 1 y esclerosis múltiple.

Todas estas enfermedades son causadas por un fallo del sistema inmune que provoca que éste se vuelva en contra de los propios tejidos del organismo.

Células vitales

Se sospechaba que células NK defectuosas podrían estar jugando un papel en ese proceso.

En la nueva investigación los científicos crearon ratones que carecían del gen maestro, llamado E4bp4, pero que tenían todas sus otras células de la sangre e inmunes intactas.
En teoría, este modelo animal debía ayudar a los científicos a resolver el misterio del papel que las células NK juegan en el sistema inmune y, específicamente, su papel en las enfermedades autoinmunes y quizá otros trastornos como la infertilidad femenina.

Las células NK que funcionan adecuadamente son un tipo de glóbulo blanco central en la primera línea de defensa del organismo, y capaz de matar rápidamente a las células tumorales, virus e infecciones bacterianas.

Funcionan "escaneando" al organismo en busca de células cancerosas o infectadas con virus o bacterias y matándolas.

Y son células que están continuamente generándose en el curso de la vida de la persona.

Los científicos descubrieron que el gen E4bp4 controla la producción de las células NK a partir de células madre sanguíneas en la médula ósea.

Nuevo fármaco

El objetivo ahora, dicen los investigadores, es desarrollar un tratamiento que promueva la producción de las células NK.

Actualmente, en ocasiones se utilizan células NK aisladas de sangre donada para tratar a pacientes con cáncer.

Pero la efectividad de las células donadas es limitada porque las células NK pueden ser ligeramente diferentes de una persona a otra.

"Si logramos que números más grandes de células madre de la propia sangre del paciente puedan ser forzadas a producir células NK, por medio de un tratamiento farmacológico, podríamos ser capaces de mejorar la fuerza del organismo para combatir el cáncer sin tener que tratar con los problemas de incompatibilidad de donante", dice el doctor Hugh Brady, quien dirigió la investigación.

"Desde que fueron descubiertas en los 1970 algunos científicos han sospechado que estas células NK, vitales para el combate de enfermedades, podrían ser ellas mismas responsables de varios trastornos médicos cuando son defectuosas", expresa el científico.

"Ahora, finalmente, con nuestro descubrimiento del gen maestro de la célula NK y la subsecuente creación de nuestro modelo de ratones podremos ser capaces de saber si la progresión de estas enfermedades queda obstaculizada o no con el retiro de las células NK de la ecuación".

"Esto resolverá el largo debate de si las células NK son siempre las 'buenas' o, si en ciertas circunstancias causan más daños que beneficios", agrega el investigador.

Fuente:BBC

lunes, 14 de septiembre de 2009

Compendio de fisiologia para Palm


Compendio de Fisiologia para iSilo (Palm)

--> Descargar <--

Color Netter Atlas of Human Anatomy


Atlas a color, en inglés y para Palm (formato .PDB) de Anatomía Humana de Netter.

--> Descargar <--

Entrada No. 500 y entrega del Atlas interactivo de Histología


Éste es el post No. 500 de éste blogspot.
Para ello les regalamos el Atlas interactivo de histología humana (muy conocido y bien aceptado por la comunidad médica estudiantil del CUCS.
De igual forma que siempre, los archivos estan comprimidos en WinRAR en cuatro partes y es necesario tener las 4 partes para que funcione.
Una vez descargado, les sugiero que lo quemen en un CD ya que el programa ocupo mucha memoria RAM para correr, o pueden correrlo desde su PC solo abriendo la presentación de Power Point.

SFU.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Descubren dos genes que ayudan a combatir la esclerosis en placa

Investigadores estadounidenses descubrieron dos genes involucrados en la restauración del sistema nervioso central de ratones afectados por esclerosis en placa, según un estudio presentado el viernes en una conferencia en Alemania.

El hallazgo alienta nuevas esperanzas en el desarrollo de terapias más eficientes y predecir la forma en que los pacientes responderán a esta dolencia degenerativa autoinmune.

"Es posible que la identificación de estos genes pueda suministrar el primer indicador importante de por qué ciertos pacientes afectados por la enfermedad reaccionan bien y otros no", explicó el autor del estudio, Allan Bieber, especialista en neurociencias en la clínica Mayo, en el estado norteño de Minnesota.

El equipo de Allan Bieber estudió a ratones que padecían una forma crónica de enfermedad evolutiva asimilable a la esclerosis en placa y estudió los genes de aquellos que reparaban espontáneamente los daños causados por la enfermedad.

Los investigadores descubrieron dos factores genéticos determinantes en esta evolución positiva.

El estudio fue presentado en el Congreso del Comité Europeo para el tratamiento y la investigación de la esclerosis en placa en Düsseldorf en Alemania.

Fuente:Terra

Investigación genética abre nuevas posibilidades para combatir la diabetes

Científicos del Imperial College de Londres han identificado el gen que controla la manera que el cuerpo responde a la hormona de la insulina, descubrimiento, publicado en la versión digital de la revista científica Nature, que abre nuevas posibilidades a la lucha contra la diabetes mellitus.

Una variación genética de este gen podría ser la causante de la resistencia a la insulina, principal causa de la diabetes mellitus tipo 2, la variante más habitual de esta enfermedad.

Identificar esta variación permitirá encontrar nuevos y más eficaces tratamientos farmacológicos contra la dolencia.

La insulina controla cómo las células absorben la glucosa de la sangre y la utilizan para generar energía, pero en el caso de este tipo de diabetes mellitus, aunque el páncreas sigue produciendo esta hormona, no funciona de forma adecuada.

La variación del citado gen, el primero relacionado con la resistencia a la insulina, fue encontrada después de que los científicos estudiaran el ADN de más de 14 mil personas.

Identificaron miles de variaciones en el código genético asociado con la enfermedad y fueron descartándolas hasta encontrar la que prevalecía en el proceso de resistencia a la insulina. El gen llamado receptor de insulina sustrato 1 o IRS1, es el afectado con esta variación que altera la cantidad de proteína que genera la enfermedad.

El profesor Philippe Froguel, uno de los investigadores del Imperial College de Londres, afirmó: "estamos muy ilusionados con estos resultados. Es la primera evidencia genética de que un defecto en la manera en que la insulina actúa en los músculos puede influir en el padecimiento de diabetes mellitus. Al desarrollar un tratamiento, que mejore este funcionamiento, más directo y con un objetivo más claro no es necesario combinar diversos fármacos para controlar la enfermedad".

Fuente:InfoMed

Crean unidad para análisis del genoma humano

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso en marcha la Unidad Universitaria de Secuenciación Masiva de ADN en su campus de Morelos, en el que se analiza el virus de la influenza (H1N1).

La unidad cuenta con el secuenciador de material genético más moderno del país, capaz de analizar cuatro genomas humanos en una sola corrida.

El centro universitario inició operaciones con tres corridas de material genético; una referente al ARN de tres bacterias, otra sobre la bacteria Escherichia coli y una más sobre el virus causante de la influenza A (H1N1). El desciframiento molecular y genético con ese dispositivo de nueva generación hace posible examinar, con precisión y rapidez, el ADN de virus, bacterias, plantas y animales. Constituye una herramienta para la investigación básica y coloca a la UNAM en la frontera tecnológica del análisis molecular y la bioinformática, indispensables para almacenar e interpretar miles de datos.

Destacó que el equipo, cuya capacidad es de 24 terabytes, unidad de medida de almacenamiento de datos que equivale a mil gigabytes, fue instalado en el Instituto de Biotecnología, en Cuernavaca, Morelos. Esta adquisición fue posible a la suma del esfuerzo de la UNAM y de los Institutos de Investigaciones Biomédicas y de Neurobiología; las facultades de Química y Medicina.

Fuente:InfoMed

Científicos suizos reproducen un gen que muestra resistencia frente al virus del sida

Investigadores de la Universidad de Ginebra (Suiza) han reproducido la estructura de un gen localizado en un mono de Sudamérica y considerado resistente contra el virus del sida, según publica el "Journal of Clinical Investigation". Los científicos consideran que este descubrimiento podría propiciar nuevas terapias para hacer frente a la enfermedad.

Hallado en 2004 en el mono búho por un grupo de científicos estadounidenses de la Universidad de Columbia, este gen permite producir una proteína que ha mostrado resistencia al virus del sida. Los investigadores suizos lograron recrearlo de manera artificial, tras constatar que correspondía a la fusión de dos genes humanos.

Consiguieron dar vida a este nuevo gen mediante la fusión en células sanguíneas humanas y lo trasplantaron a un ratón transgénico, con las mismas características inmunitarias que un ser humano. El gen obtenido mostró "la misma potencia inhibidora" contra el virus "que el gen original presente en el mono búho", explica la Universidad de Ginebra.

"Podría ser utilizado como una alternativa a las medicinas contra el sida que algunas personas no soportan", señala el profesor Jeremy Luban, director del equipo de investigación. "Se podría utilizar como un gen terapéutico contra el VIH y ser trasplantado en personas infectadas por el virus", apunta el científico. El profesor Luban, que dirigía el equipo estadounidense que descubrió el gen en 2004, prevé también investigar cómo éste "bloquea el virus del sida".

Fuente:consumer Eroski

Investigarán un chip genético para alzhéimer

Los investigadores que trabajan en el campo del alzhéimer confían en que "no tarde" en conseguirse un clip genético que permita valorar cuál es el riesgo que tiene una persona de padecer esa enfermedad a lo largo de su vida, como ya se hace con algunos tipos de cánceres, y que eso ayude a lograr un tratamiento. Así lo ha explicado el coordinador del laboratorio de Neurogenética del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Onofre Combarros, uno de los investigadores españoles que han colaborado en los estudios publicados sobre el alzhéimer, en concreto con el liderado por el Instituto Pasteur de Francia.

La colaboración de España y de centros de otros países, como Bélgica, Italia y Finlandia, ha permitido al Instituto Pasteur contar con una muestra de cerca de 15.000 individuos para realizar el interesante trabajo.

Fuente: ElPeriódicoMediterráneo

En Italia un niño cada 4.700 sufre la fibrosis cística: expediente sobre el portal del hospital “Bambino Gesù”

La fibrosis cística, la más difusa entre las enfermedades genéticas, en Italia afecta un niño de cada 4.700 y está causada por un gen alterado que comporta anomalías en el transporte de sales y agua a las células. Interesando varios órganos y alterando sus funciones, (problemas respiratorios, inflamaciones crónicas de los pulmones, daños al intestino y el hígado, malnutrición e infertilidad) la fibrosis cística puede ser invalidante para el crecimiento y la vida futura de los pequeños. Para poner a disposición los conocimientos en esta especifica área, aclarando dudas y proveyendo indicaciones útiles sobre las mejores prácticas para la prevención, el diagnóstico y la cura de la enfermedad, el hospital Pediátrico Bambino Gesù publica sobre el Portal Sanitario Pediátrico (www.ospedalebambinogesu.it) el “expediente Fibrosis Cística”, capaz de contestar no sólo a las preguntas de los padres sino también de los profesionales del campo sanitario. El hospital Pediátrico Bambino Gesù también representa un punto de referencia a nivel internacional para el tratamiento de los casos de Fibrosis Císticos complejos y para las patologías correlativas y es Centro de Referencia italiana para el trasplante pulmonar en pacientes pediátricos con fibrosis cística.

Fuente:AgenziaFides

La transmisión vertical del virus del sida está también condicionada por la herencia genética paterna

La investigación se ha centrado en el análisis del sistema mayor de histocompatibilidad (HLA), un conjunto de genes implicados en la respuesta inmune encargados, entre otras funciones, de reconocer a determinados patógenos como el virus del sida. El equipo ha descubierto que aquellos niños que poseen una variante concreta de este HLA (la B35) tienen también un mayor riesgo de ser infectados por el virus del VIH, si bien esto sucede sobre todo cuando esta variante es heredada del padre, y no de la madre.

Hasta la publicación de este artículo era conocido que la posesión del alelo HLA-B35 constituye un factor de riesgo para adquirir el virus en individuos infectados por transmisión horizontal (es decir, de un individuo a otro por intercambio de fluidos contaminados), así como de progresión más rápida a la enfermedad. También se sabía que el sistema HLA -conocido sobre todo por estar constituido por los genes responsables de diferenciar los tejidos propios de los ajenos y, por tanto, generar rechazo en algunos trasplantes- está relacionado con la transmisión de madre a hijo del VIH. Sin embargo, se trata de la primera vez que se relaciona este sistema con la herencia genética paterna.

Según explica la doctora Narcisa Martínez Quiles, directora del trabajo e investigadora Ramón y Cajal, "lo que hicimos fue determinar si realmente existía una mayor probabilidad de adquirir el VIH cuando se tenía un determinado sistema de histocompatibilidad, y comprobamos que los niños que tenían la variante HLA-B35 tenían una mayor probabilidad de contraer el virus que los que no la tenían. Entonces nos preguntamos, ¿son las madres las transmisoras de este HLA? Y, para nuestra sorpresa, la respuesta fue que no".

Un virus adaptado al HLA materno

Existe una teoría que podría explicar este hecho: la del patrón de herencia, que supone que el virus, transmitido por la madre, se ha "adaptado" en cierta medida a su HLA, por lo que su influencia es mucho menor. "Sin embargo -explica la investigadora- si lo recibe del padre, al detectarlo por primera vez, condiciona más y hay un mayor riesgo de infección". El trabajo, por tanto, implica que aunque el virus se adapte al sistema de histocompatibilidad de la madre, lo que condiciona su transmisión es el hecho de poseer un HLA de riesgo heredado del padre.

Si bien el trabajo se ha publicado recientemente, es importante tener en cuenta que la toma de datos y la investigación inicial se llevó a cabo entre los años 93 y 95, un momento en el que la transmisión del virus VIH de madre a hijo durante el embarazo o la lactancia era mucho mayor de lo que es en la actualidad. Hoy en día, debido al uso de la terapia anti-retroviral durante el embarazo y el abandono de la lactancia en estos casos, ha disminuido considerablemente la transmisión. Este hecho, que supone un avance fundamental para la salud pública, hace más difícil la realización de estudios genéticos -al menos, con datos tomados a día de hoy-, ya que la influencia de unas u otras variaciones genéticas se enmascara con el tratamiento.

La investigación, que se realizó con datos procedentes de 63 niños infectados y 57 no infectados, además de aportar datos sobre las formas de transmisión del virus del sida podría aplicarse para abrir nuevas líneas de investigación sobre la susceptibilidad a la infección de otros virus transmitidos de madres a hijos.

El trabajo, dirigido por la doctora Narcisa Martínez Quiles, investigadora del departamento de Microbiología II de la Facultad de Farmacia, ha sido realizado en colaboración con la Facultad de Medicina de la UCM, el Hospital 12 de Octubre y el Hospital Universitario de Getafe.

Fuente:LaFlecha

Por genética son obesos en México

El índice de pacientes con problemas cardiovasculares, diabetes tipo 2, hipertensión, dislipidemia, algunos tipos de cáncer y síndrome metabólico podría aumentar en nuestro país de no controlase uno de los principales factores de riesgo: la obesidad y el sobrepeso, los cuales afectan al 66.7 y 71.9 por ciento de hombres y mujeres, respectivamente, cifras que colocan a México en el segundo lugar mundial en prevalencia.

La obesidad es una enfermedad compleja y heterogénea con un fuerte componente genético, cuya expresión está influida por factores ambientales, sociales, culturales y económicos, entre otros.

Para entender mejor el fenómeno de la obesidad en los mexicanos, la doctora Lorena Orozco, del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), se dio a la tarea de buscar en un grupo de 25 genes aquellas variaciones que pudieran predisponer al desarrollo de este mal. Como resultado, encontró un “haplotipo” (conjunto de polimorfismos que se heredan juntos) en el gen ADRB2, el cual incrementa hasta nueve veces la propensión a desarrollar la enfermedad.

“Hemos encontrado secuencias de una variación particular de este gen muy frecuentes en pacientes obesos mexicanos. Lo interesante de esto es que se trata de una variación que no ha sido reportada en otras poblaciones y que incrementa el riesgo hasta nueve veces para desarrollar obesidad”.

De acuerdo con la investigadora, el detectar variantes genéticas como el haplotipo en el gen ADBR2 encontrado en pacientes mexicanos, que confieren un riesgo relativo tan alto para desarrollar una patología como la obesidad, es un hallazgo relevante que podría incidir a futuro en los modelos de manejo del padecimiento e incluso permitiría hacer un diagnóstico predictivo de la enfermedad.

Sobre la utilidad de este descubrimiento para la medicina actual, la especialista del Inmegen subrayó que este tipo de resultados aún no puede ser tomado como parámetro para afirmar que una persona padecerá obesidad, pues la presencia de una variante genética no es suficiente para el desarrollo de la enfermedad, sobre todo si se considera que el ser humano tiene alrededor de 25 mil genes, muchos de los cuales falta por estudiar. Además, en el desarrollo de la obesidad también influye de manera muy importante el medio ambiente, principalmente la alimentación y el sedentarismo, entre otros factores.

Para corroborar los resultados de su estudio, el equipo de científicos mexicanos que dirige la doctora Lorena Orozco, trabajará con especialistas de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, quienes de no encontrar la variante del gen ADRB2 en otras poblaciones fortalecerán la hipótesis de que se trata de una variante que afecta exclusivamente a la población mexicana. Algo que deberán ratificar los investigadores del Inmegen al estudiar los genes de un mayor número de individuos.

Sobre los otros 24 genes que también han evaluado los especialistas del Inmegen, mencionó que también encontraron variaciones asociadas a la obesidad en otros 7 de ellos; sin embargo, éstas elevan la susceptibilidad en una menor medida, cada una aumenta el riesgo de una y media a dos veces más.

El estudio para de los factores genéticos ligados a la obesidad se hizo en un grupo de 800 individuos, todos trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la mitad de ellos con algún grado de obesidad; la otra mitad era el grupo control: personas delgadas cuyos genes también fueron estudiados para establecer las diferencias con los genes de los obesos.

Con el objetivo de estudiar los genes de ambos grupos, se tomaron muestras de sangre, de donde se extrajo el ADN (ácido desoxirribonucleico) de cada uno de ellos.

La elección de los 25 genes analizados se hizo a partir de la función que cumplen. “Los elegimos porque participan en rutas o procesos de relevancia en la biología y fisiología de la obesidad, como la termogénesis (producción de calor por el metabolismo de las calorías), adipogénesis (producción de adipositos), lipólisis e litogénesis”, los dos últimos involucrados en la quema y producción de la grasa corporal, respectivamente. También analizarán genes relacionados con los mecanismos de saciedad.

El estudio, que inició hace año y medio, será completado con una segunda fase, en la cual se estudiarán 10 genes más. En la nueva muestra de genes por estudiar se encuentran algunos relacionados con el proceso de inflamación, “otro de los fenómenos que nos interesa porque está relacionada con la obesidad, pero la intención final del proyecto es hacer un escrutinio completo del genoma para conocer las diferencias genéticas entre individuos obesos y no obesos y de paso entender cómo interactúan los distintos genes para desencadenar la obesidad”, concluyó la especialista.

Fuente:TabascoHoy

Un virus podría causar el cáncer de próstata

Investigadores norteamericanos detectaron que un virus conocido por provocar leucemia y otros cánceres en animales puede hallarse en algunos tumores prostáticos y sería una causa de cáncer de próstata.

El equipo halló el virus denominado XMRV en el 27% de los tumores prostáticos humanos que observó, especialmente en los más agresivos. Los resultados, publicados en Proceedings of the National Academy of Sciences, ofrecerían formas de identificar mejor los tumores de próstata peligrosos y de crear fármacos o vacunas para tratar -o incluso prevenir- el cáncer prostático.

"Nuestro análisis de 233 casos de cánceres de próstata y de 101 controles benignos mostró una relación de la infección con XMRV con el cáncer de próstata, especialmente en los tumores más agresivos", señaló el equipo de la doctora Ila Singh, de la University of Utah y la Columbia University en Nueva York.

Recientemente se descubrió que algunos virus causan ciertos cánceres, como es el caso del virus del papiloma humano (VPH), que provoca cáncer de cuello de útero y algunos casos de tumores peneanos, anales y de cabeza y cuello. Merck and Co. y GlaxoSmithKline ahora desarrollan vacunas para prevenir las infecciones con VPH.

El mercado para una vacuna que prevenga el cáncer de próstata o mejores fármacos para tratar la enfermedad podría ser enorme, ya que se trata del segundo cáncer más común en los hombres en todo el mundo, después del pulmonar, con 254.000 muertes anuales.

"El riesgo de desarrollar cáncer de próstata en la vida es uno en seis en Estados Unidos y globalmente el 3% de los hombres muere por cáncer prostático", escribió el equipo de Singh. Los investigadores controlaron el material genético de todos los virus encontrados en los tumores prostáticos.

"Hallamos que el XMRV estaba presente en el 27% de los cánceres de próstata que examinamos y que estaba asociado con los tumores más agresivos", añadió Singh en un comunicado. "Aún no sabemos que este virus cause cáncer en las personas, pero es un interrogante importante que vamos a investigar", dijo la autora.

El XMRV es un retrovirus, es decir un tipo de virus que inserta su mapa genético en las células que infecta. Este acto puede exterminar una célula o volverla cancerosa al afectar sus genes. Singh dijo que estaba tratando de ver si eso podría estar sucediendo en el caso del XMRV.

"¿El virus está asociado con cánceres de tejidos diferentes a la próstata o con las malignidades ginecológicas? ¿Cómo se transmite el XMRV? Estas son todas preguntas intrigantes que merecen más exploración", escribieron los investigadores en su informe.

Fuente:AgenciaFederaldeNoticias

viernes, 11 de septiembre de 2009

Más de 20 mil descargas..


Gracias a ustedes..
Medical CUCS se posiciona como uno de los mejores blogs de consulta y descarga de material médico para estudiantes de ciencias de la salud.
Orgullosamente creado por estudiantes de la Universidad de Guadalajara, con más de un año en línea y más de 100 mil visitantes de todo el mundo hemos alcanzado ahora las más de 20 mil descargas.
Tenemos disponibles mas de 8 Gigas en material e información (y contando)... se han descargado mas de un Tera y hasta el momento han sido 20,017 descargas (y contando también)...
Pronto ofreceremos un foro especial para que puedas vender o comprar lo que otros compañeros estén ofreciendo..
Y siempre, claro, tratando de resolver tus inquietudes y proporcionandote el material que necesites.


Muchas gracias de nuevo, a todos.
SFU.
:Manuel Rivera Cuevas.

Libro Martinez y Martinez de Pediatria

-->Descargar Parte 1<--
-->Descargar Parte 2<--


Los archivos están en WinRAR y hay que descargar las dos partes para que se hagan una sola y tener acceso a los archivos.
Ya descomprimido, el libro pesa 110 megas y está en PDF

Clasificacion de los microorganismos

Dengue

jueves, 10 de septiembre de 2009

Burnout

A continuación se les comparte un texto que contiene todo sobre BURNOUT, presencia que se ve y se siente a diario en nuestro medio. Espero sea de utilidad y que en verdad adquieran el conocimiento indispesable para logar un equilibrio profesional y personal.

Se encontrará en la sección DESCARGAS.

Burnout Evaluacion e Intervencion by Javier Toledo de Medical CUCS

...::: DESCÁRGALO :::...

Exposiciones de Infectología Parte 1

A continuación se les comparte la primer parte de material para infectología. Lo puden encontrar también en el apartado de DESCARGAS.

Funciones Mentales e Intelectuales Superiores

A continuación se les comparte una exposición para Neuro con el tema de las Funciones Mentales e Intelectuales Superiores. Se adjunta un preview para que puedan verificarla antes de descargarla. Se encuentra en los formatos de Office 07 y 03.

También podrán encontrarla en la zona de DESCARGAS.

FUNCIONES MENTALES E INTELECTUALES SUPERIORES
...::: DESCÁRGALA :::...

Pediatría Básica 1era Edición

A continuación les ofrecémos el libro que probablemente ya no se edite en las instalaciones de la Antigua Escuela de Medicina. Se encuentra en PDf. Y estará en el apartado de DESCARGAS.

...::: DESCÁRGALO :::...
***ES NECESARIO BAJAR LAS DOS PARTES Y DESCOMPRIMÍRLO CON WINRAR***

martes, 8 de septiembre de 2009

Sx de Werning Hoffman

A continuación se les presenta una presentación del Sx de Werning Hoffman, que se encontró en el área de terapia intensiva, de pediatría del Hospital Civil "Juan I. Menchaca". Lo pueden ver en el preview y descargarlo en los formatos de Office 07 y Office 03. Y pueden encontrarlo en el área de descargas.
Sx de Werning Hoffman height="500" width="100%" > value="http://d.scribd.com/ScribdViewer.swf?document_id=19554078&access_key=key-1ficy30k1ia1v03nk4tj&page=1&version=1&viewMode=">

...::: DESCÁRGALA :::...

Sx de Werning Hoffman

A continuación se les presenta una presentación del Sx de Werning Hoffman, que se encontró en el área de terapia intensiva, de pediatría del Hospital Civil "Juan I. Menchaca". Lo pueden ver en el preview y descargarlo en los formatos de Office 07 y Office 03. Y pueden encontrarlo en el área de descargas.
Sx de Werning Hoffman height="500" width="100%" > value="http://d.scribd.com/ScribdViewer.swf?document_id=19554078&access_key=key-1ficy30k1ia1v03nk4tj&page=1&version=1&viewMode=">

...::: DESCÁRGALA :::...

Variación genética aumenta predisposición a desarrollar obesidad en mexicanos

El índice de pacientes con problemas cardiovasculares, diabetes tipo 2, hipertensión, dislipidemia, algunos tipos de cáncer y síndrome metabólico podría aumentar en nuestro país de no controlarse uno de los principales factores de riesgo: la obesidad y el sobrepeso, los cuales afectan al 66.7 y 71.9 por ciento de hombres y mujeres, respectivamente, cifras que colocan a México en el segundo lugar mundial en prevalencia.

La obesidad es una enfermedad compleja y heterogénea con un fuerte componente genético, cuya expresión está influida por factores ambientales, sociales, culturales y económicos, entre otros.

Para entender mejor el fenómeno de la obesidad en los mexicanos, la doctora Lorena Orozco, del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), se dio a la tarea de buscar en un grupo de 25 genes aquellas variaciones que pudieran predisponer al desarrollo de este mal. Como resultado, encontró un "haplotipo" (conjunto de polimorfismos que se heredan juntos) en el gen ADRB2, el cual incrementa hasta nueve veces la propensión a desarrollar la enfermedad.

"Hemos encontrado secuencias de una variación particular de este gen muy frecuentes en pacientes obesos mexicanos. Lo interesante de esto es que se trata de una variación que no ha sido reportada en otras poblaciones y que incrementa el riesgo hasta nueve veces para desarrollar obesidad".

De acuerdo con la investigadora, el detectar variantes genéticas como el haplotipo en el gen ADRB2 encontrado en pacientes mexicanos, que confieren un riesgo relativo tan alto para desarrollar una patología como la obesidad, es un hallazgo relevante que podría incidir a futuro en los modelos de manejo del padecimiento e incluso permitiría hacer un diagnóstico predictivo de la enfermedad.

Sobre la utilidad de este descubrimiento para la medicina actual, la especialista del Inmegen subrayó que este tipo de resultados aún no puede ser tomado como parámetro para afirmar que una persona padecerá obesidad, pues la presencia de una variante genética no es suficiente para el desarrollo de la enfermedad, sobre todo si se considera que el ser humano tiene alrededor de 25 mil genes, muchos de los cuales falta por estudiar. Además, en el desarrollo de la obesidad también influye de manera muy importante el medio ambiente, principalmente la alimentación y el sedentarismo, entre otros factores.

Para corroborar los resultados de su estudio, el equipo de científicos mexicanos que dirige la doctora Lorena Orozco, trabajará con especialistas de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, quienes de no encontrar la variante del gen ADRB2 en otras poblaciones fortalecerán la hipótesis de que se trata de una variante que afecta exclusivamente a la población mexicana. Algo que deberán ratificar los investigadores del Inmegen al estudiar los genes de un mayor número de individuos.

Sobre los otros 24 genes que también han evaluado los especialistas del Inmegen, mencionó que también encontraron variaciones asociadas a la obesidad en otros 7 de ellos; sin embargo, éstas elevan la susceptibilidad en una menor medida, cada una aumenta el riesgo de una y media a dos veces más.

El estudio para de los factores genéticos ligados a la obesidad se hizo en un grupo de 800 individuos, todos trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la mitad de ellos con algún grado de obesidad; la otra mitad era el grupo control: personas delgadas cuyos genes también fueron estudiados para establecer las diferencias con los genes de los obesos.

Con el objetivo de estudiar los genes de ambos grupos, se tomaron muestras de sangre, de donde se extrajo el ADN (ácido desoxirribonucleico) de cada uno de ellos.

La elección de los 25 genes analizados se hizo a partir de la función que cumplen. "Los elegimos porque participan en rutas o procesos de relevancia en la biología y fisiología de la obesidad, como la termogénesis (producción de calor por el metabolismo de las calorías), adipogénesis (producción de adipositos), lipólisis e litogénesis", los dos últimos involucrados en la quema y producción de la grasa corporal, respectivamente. También analizarán genes relacionados con los mecanismos de saciedad.

El estudio, que inició hace año y medio, será completado con una segunda fase, en la cual se estudiarán 10 genes más. En la nueva muestra de genes por estudiar se encuentran algunos relacionados con el proceso de inflamación, "otro de los fenómenos que nos interesa porque está relacionada con la obesidad, pero la intención final del proyecto es hacer un escrutinio completo del genoma para conocer las diferencias genéticas entre individuos obesos y no obesos y de paso entender cómo interactúan los distintos genes para desencadenar la obesidad, concluyó la especialista.

Fuente:ElDictamen

Encuentran una relación genética entre reptiles y humanos

Científicos del Instituto Gladstone para Enfermedades Cardiovasculares, en Estados Unidos, han trazado la evolución de las cuatro cavidades del corazón humano, descubriendo que existe un factor genético común entre dicha evolución y el desarrollo de los corazones de las tortugas y otros reptiles.

Concretamente, los investigadores han demostrado que una proteína específica que se activa en los genes está implicada en la formación de los corazones de tortugas, lagartos y, también, de los humanos.

Por otro lado, existe un gen implicado en todos los procesos de formación coronaria de las especies mencionadas, el llamado Tbx5, que ya se sabía que está relacionado con enfermedades coronarias congénitas en humanos.

Desde un punto de vista evolutivo, los reptiles resultan esenciales para comprender la evolución del corazón. Esto se debe a que, según el tipo, éstos presentan diversidad de número de cavidades (tres o cuatro), por lo que su estudio ayuda a comprender cómo se formaron las cavidades coronarias del corazón humano.

Fuente:Faq-Mac

Un estudio identifica una proteína clave para evitar el desarrollo del cáncer

Un estudio elaborado por el Departamento de Biología Molecular de la Universidad de Milán (Italia) ha identificado la proteína responsable del control de la transferencia genética durante la división celular cuyo "descontrol" estaría relacionado con la aparición de carcinomas.

En concreto, los investigadores italianos han descubierto que la proteína Topoisomerasa 2 (Top2) es la encargada de regular la "torsión" necesaria en el ADN para que las células madre puedan reproducirse y transmitir el código genético a las nuevas células.

El mal funcionamiento de esta proteína facilita que la cadena de ADN se vea "forzada" y se formen "nudos" durante el proceso de "torsión", transmitiendo así una carga genética "excesiva" a las nuevas células y convirtiendo a éstas en potenciales elementos cancerígenos.

En este sentido, la proteína 'Top2' da un "tijeretazo" a la doble hélice de la cadena de ADN reduciendo así la "tensión" producida durante el proceso de "replicación". De este modo se evitan fisuras "potencialmente peligrosas" en las cadenas de cromosomas.

"Hemos descubierto una nueva y sofisticada organización espacial del ADN que forma una especie 'looping' parecido a los que realizan en las exhibiciones de vuelo acrobáticas", explicó el director del estudio, Marco Foiani.

"Si esta maniobra acrobática no es correctamente controlada por 'Top2' se constituye en las nuevas células una estructura aberrante en la cadena de cromosomas que puede derivar en la aparición de un cáncer", apuntó.

"La vigilancia y el control sobre el buen funcionamiento de esta proteína unida a la prevención de otros factores de riesgo ambientales pueden llegar a ser una herramienta muy útil a la hora de evitar esta enfermedad", señaló Foiani.

Fuente:EuropaPress