"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

jueves, 29 de enero de 2009

¿Acupuntura sinónimo de CHANTAJE?

La acupuntura ni es ancestral, ni es china y tampoco se usaban puntos qi

La acupuntura ni es ancestral, ni es china y tampoco se usaban puntos qi

Para empezar, este tratamiento ancestral chino, no es ancestral, y probablemente ni siquiera es chino. De los documentos más tempranos, el del estudioso de la cultura china Paul Unschuld propone que la idea podría haberse originado en la Grecia Hipocrática y haber sido importada a China más tarde. Definitivamente lo que no tiene son 3.000 años de antigüedad. Los textos médicos chinos más antiguos que datan del tercer siglo de nuestra era no la mencionan. La referencia más temprana al uso de agujas es del año 90 de nuestra era, pero hablan de sangrados con grandes agujas o incluso lanzas. No hay nada en esos documentos que sugiera una disciplina como la acupuntura actual. Existen evidencias arqueológicas de agujas de esa época y son demasiado grandes como para parecerse ni de lejos a las actuales. La tecnología para fabricar diminutas agujas de acero como las apropiadas para la acupuntura no ha existido hasta hace unos 400 años. La referencia más temprana de una influencia china en la medicina de Occidente data del siglo trece. Y no menciona en absoluto la acupuntura. El primer occidental en escribir sobre la acupuntura, Wilhelm ten Rhijn, en 1680, no la describe como la conocemos hoy. No menciona puntos específicos o qi, habla de grandes agujas que se clavan en el cráneo y son dejadas actuar durante 30 respiraciones.

El propio Mao no la usaba porque creía que no funcionaba

El propio Mao no la usaba porque creía que no funcionaba

Durante comienzos del siglo veinte, ninguna referencia occidental a la acupuntura se refiere a los famosos puntos. Simplemente se clavaban agujas cerca de donde dolía. El qi era originalmente el vaho desprendido por los alimentos, y los meridianos eran recipientes. Fue un francés, Georges Soulie de Morant, el primero en utilizar el término meridiano y en asociar el qi con la energía. Corría el año 1939. La acupuntura auricular también fue inventada por un francés en 1957. El gobierno chino intentó prohibir la acupuntura varias veces entre 1822 y la segunda guerra mundial, durante el gobierno nacionalista chino. Mao la recuperó como parte de su campaña del «médico descalzo» en los años sesenta como una forma barata de aplicar la medicina a las masas. Pero nunca la probó él mismo porque no creía que funcionase. Fue el gobierno de Mao el que acuñó el término «medicina tradicional china». Hoy en día se utiliza principalmente para aliviar el dolor, pero incluso los primeros acupuntores chinos mantenían que la acupuntura no es tratamiento para ninguna enfermedad, que su funcionamiento es tan sutil que sólo debería ser empleada al comienzo de la disfunción, y que sólo puedes esperar que funcione si el paciente cree que va a funcionar.

Cochrane está considerada una revista de referencia

Cochrane está considerada una revista de referencia

Han sido llevadas a cabo dos revisiones sistemáticas separadas de datos que demuestran que la acupuntura es un tratamiento efectivo para la prevención de dolores de cabeza y migrañas. Pero los resultados también sugieren que procedimientos falsos, en los que las agujas son insertadas de forma incorrecta, pueden ser igualmente efectivos.  “Gran parte del beneficio clínico de la acupuntura podría ser debido a efectos no específicos de las agujas y a potentes efectos placebo, lo que significa que la selección de puntos de agujas específicos puede ser menos importante de lo que muchos practicantes han argumentado tradicionalmente”, dijo el investigador principal de ambos estudios, Klaus Linde, quien trabajo en el Centro de Investigación Médica en la Universidad Técnica de Munich en Alemania. En cada uno de los nuevos estudios, los investigadores han tratado de establecer si la acupuntura podía reducir la ocurrencia de los dolores de cabeza. Un estudio se centró en dolores de cabeza “del tipo tensión” suaves o moderados pero frecuentes, mientras que el otro se centró en los más severos pero menos frecuentes, normalmente conocidos como migrañas. Juntas, las dos revisiones incluyeron 33 ensayos, implicando un total de 6736 pacientes.

Para aliviar pequeños dolores puede funcionar gracias a la fe

Para aliviar pequeños dolores puede funcionar gracias a la fe

Los hallazgos, detallados en la revista Cochrane Database of Systematic Reviews:

•    Siguiendo un curso de al menos ocho semanas, los pacientes tratados con acupuntura sufrían menos dolores de cabeza generales comparado con aquellos a los que sólo se les daba analgésicos.
•    En el estudio de la migraña, la acupuntura tuvo un índice superior a tratamientos reales con medicamentos preventivos, pero los tratamientos falsos no fueron menos efectivos.
•    En el estudio de los dolores de cabeza por tensión, la verdadera acupuntura era ligeramente más efectiva que los tratamientos falsos.

Los resultados indican que la acupuntura podría usarse como alternativa a aquellos pacientes que prefieren no usar tratamientos con medicamentos, y adicionalmente puede dar como resultado menos efectos colaterales, de acuerdo con las investigaciones realizadas. Esto es, que la acupuntura sólo alivia porque la gente cree en ella y genera un potente efecto placebo. Por eso debemos ser muy cautos a la hora de elegir este tipo de alternativas pues podemos caer en la tentación de sustituir un tratamiento médico en una patología que no admita mejoras por sugestión y entrar en una fase de empeoramiento que nos podría llevar a la muerte en casos extremos. Si vamos a usar la acupuntura nunca debemos olvidar que ese es su principio de funcionamiento: la sugestión.

VISTO EN NEOTEO

viernes, 23 de enero de 2009

El Pedo

Éste mail me llegó ayer.. rianse un rato.. se los paso tal cual..

CULTURA GENERAL

¿SABÍA USTED QUE ...?

¿Qué es lo que hace que los pedos tengan olor?
El olor de los pedos proviene de pequeñas cantidades de Sulfuro de Hidrógeno y Azufre (Ácido Sulfhídrico) libre en la mezcla.
Cuanta más rica en Azufre es su dieta, más de esos gases van a ser producidos por las bacterias en su intestino, y más hediondos serán sus pedos.

Alimentos como cebolla, coliflor, huevos, son notables por producir pedos apestosos. Por otro lado, por ejemplo, los frijoles, producen grandes cantidades de pedos, aunque no necesariamente hediondos

¿Por qué los pedos hacen ruido?
Los ruidos son producidos por la abertura anal. El ruido depende de la velocidad de expulsión del gas y de cuan estrecha sea la abertura de los músculos del esfínter anal.

En términos populares, un culito bien apretado va a tronar más fuerte.
Por eso aquello del pedo sorpresa, que a pesar de tratar de sacarlo 'soplado' (silencioso), sale bien tronado ante las caras perplejas de los demás (como si ellos nunca se hubieran tirado uno y fueran 'extrapedestres').

¿Cuánto gas produce una persona normal?
En valores promedio, una persona produce el equivalente cercano a un litro de pedos por día (vaya si somos una cajita de sorpresas, más bien una caja de pedos, así que suéltenlos o van a explotar como globos), distribuidos en aproximadamente ¡14 pedos diarios!, así es, no lo nieguen.

¿Cuánto tarda hasta que el pedo llega a la nariz de alguien?
Depende de las condiciones atmosféricas, humedad y velocidad del viento, también de la distancia entre las personas.

Los pedos también se dispersan; su potencial nauseabundo disminuye con la dilución.
Hay quien presume de poderes sobrenaturales, como hacer 'levitar' las sábanas de la cama. En realidad, sólo es un pedorro potente y, muy posiblemente, próximo divorciado por intento de asfixia, piénsenlo, ¿acaso no son los peores?, los más difíciles de dispersar, parecen 'pegajosos'.
Condiciones excepcionales existen cuando el pedo es liberado en un área pequeña y cerrada, como un ascensor, un cuarto pequeño o dentro de un automóvil, porque esas condiciones limitan la cantidad disponible del diluyente (aire) y el pedo va a permanecer en una concentración que permitirá su percepción por más tiempo, hasta que se condense en las paredes.

¿Algunas personas nunca pedorrean?
No. Si una persona está viva, se pedorrea, seguro, aquí no hay excepciones ni milagritos.

Algunas personas, comprobado está, se pedorrean horas después de fallecidas.

¿Los hombres pedorrean más que las mujeres?
¡Nada más falso! Las mujeres se pedorrean tanto como los hombres.
El caso es que los hombres tienen menos vergüenza; por el contrario, bajo ciertas circunstancias, es un
orgullo pedorrearse más sonoramente, más veces y más olorosamente que otros.

¿El pedo es un eructo que salió del lado equivocado?
No. La frase 'El eructo es un pedo que tomó el ascensor' es puro folklore.

El eructo viene del estómago y tiene una composición química diferente a la de un pedo. Los pedos tienen menos aire atmosférico y más gases producidos por bacterias.

¿A dónde van los pedos que aguantamos?
¿Cuántas veces uno se aguanta un pedo, pretendiendo soltarlo en la primera oportunidad apropiada, y después descubre que ha desaparecido?

¿En realidad salió lentamente, sin que la persona se diera cuenta?

¿Fue absorbido por la corriente sanguínea?

¿O qué es lo que en realidad pasó?

Los médicos están de acuerdo en que el pedo no es ni liberado ni absorbido.

Simplemente vuelve a los intestinos y sale luego.
Esto reafirma el hecho de que los pedos no se pierden ni se destruyen sino que sólo se 'demoran'.

¿Otros sienten más el olor que el propio autor?
El pedo debería -en teoría- oler tanto para el que lo emite como para las otras personas, pero quien lo hace tiene una ventaja por el hecho de haberlo propulsado lejos de su cuerpo, en dirección opuesta a su nariz.

Sin embargo, pedorrear contra el viento, anula esa ventaja.

Bustos de bebé en 3d

Ejemplo de un molde. Luego será fundido en bronce.

Ejemplo de un molde. Luego será fundido en bronce.

El Centro de Ultrasonido de Londres se ha convertido en la primera clínica inglesa en ofrecer modelos de bronce de bebés aún en el vientre. Para cumplir este propósito se usa una impresora 3D que utiliza las imágenes de ultrasonido como base. El proceso cuesta alrededor de €1.280 y tarda dos semanas y media de producción.

Según explicaron los responsables de esta tecnología, el proceso es como tener una imagen 3D normal, con la excepción de que la máquina puede medir el volumen de la imagen y de ahí puede crear el modelo. Estos se hacen en una etapa segura del embarazo (después de las 24 semanas), cuando el bebé ya está formado completamente y comenzando a acumular peso. Luego la impresora 3D toma las imágenes del ultrasonido y, con las medidas, crea el modelo que luego es fundido en bronce.

Claro que esta impresora no usa tinta, sino un polvo especial que es armado capa por capa. Luego cada capa es pegada con un pegamento adhesivo que le da la forma al molde. Esta misma tecnología es similar a la que se utiliza para hacer partes de coches.

Imagen de la bebé del molde en su primer año de vida.

Imagen de la bebé del molde en su primer año de vida.

Pero este avance tecnológico no es solo estético ya que los doctores dicen que están buscando propósitos médicos para esta técnica. Se podría utilizar para aumentar el porcentaje de supervivencia de bebes enfermos. Y también, en el caso de modelos muy bien logrados, se podrían estudiar defectos de nacimiento mucho antes de la operación.

Por lo visto esta manera de “celebrar” el nacimiento de sus hijos se ha hecho muy popular, como el caso de Nic Jackson, una artista de 35 que trabaja en una empresa involucrada en el proyecto. Ella hizo el de su hija porque le pareció una manera amorosa y artística de celebrar su existencia.
Entendemos perfectamente el propósito médico de esta tecnología, sin duda puede ser una buena manera de prevenir ciertas cosas o tener más información sobre la salud del bebé antes de su nacimiento.

VISTO EN NEOTEO

miércoles, 21 de enero de 2009

Proteus viaje al centro de las arterias

El Proteus viaja a través de las arterias más diminutas sin causar daños

El Proteus viaja a través de las arterias más diminutas sin causar daños

En la película “Un viaje Alucinante” (1966), Raquel Welch se introduce en un submarino junto con otras personas y son reducidas a tamaño microscópico para desplazarse a través del torrente sanguíneo y llegar hasta un coágulo maligno que amenaza la vida de una persona. Esto que en principio suena tan disparatado casi acaba de hacerse realidad gracias a los ingenieros del Laboratorio de Investigación Micro/Nanofísica en la Universidad Monash de Australia. Han diseñado lo que podría ser una de las revoluciones del tratamiento de las afecciones cardiovasculares, sobre todo teniendo en cuenta lo minimamente invasivo que se muestra el procedimiento. El trabajo de investigación, publicado hoy en la revista Micromecánica y Microingeniería, se explica cómo los investigadores han proyectado un micro-motor lo suficientemente pequeño como para ser inyectado en el torrente sanguíneo humano y desplazarse hasta el objetivo de tratamiento para repararlo. Aunque en una fase todavía preliminar, este grupo de expertos ha creado un micro-motor que esperan sirva para guiar a los cirujanos por los lugares más recónditos y sin poner en peligro la integridad del paciente. La idea es que el Proteus dirija a los catéteres, colocado en la parte delantera de los mismos, pero también que pueda desprenderse y navegar solo por los canales más estrechos, si así se necesita.

Llega al 85 % de las 350 microarterias cerebrales, que ya es decir

Llega al 85 % de las 350 microarterias cerebrales.

Los métodos de la cirugía minimamente invasiva, como la de la cirugía no invasiva y una serie de operaciones que utilizan catéteres, es decir, tubos insertados en las cavidades corporales para permitir la maniobrabilidad quirúrgica, son las preferidas por los cirujanos y los pacientes debido a los daños evitados cuando se contrasta contra las operaciones de cortar y coser. Los graves daños durante la cirugía minimamente invasiva, sin embargo, no siempre son evitables y los cirujanos se ven a menudo limitados, por ejemplo, en la anchura de un catéter de tubo que puede dañar gravemente las arterias estrechas. Se sabe que el 40 % de las intervenciones realizadas con catéter derivan en  complicaciones severas a causa de abrasiones o perforaciones de las paredes de las arterias. Los robots en miniatura a control remoto son lo suficientemente pequeños como para llegar hasta las arterias sin peligro y eso puede llegar a salvar vidas o mejorar espectacularmente la eficacia de las intervenciones. Ejemplo: un accidente cerebrovascular por una arteria dañada. En este problema, los catéteres han sido incapaces de alcanzar su meta (por la laberíntica estructura del cerebro ya que los catéteres son demasiado rígidos para llegar con seguridad). Con un sistema de sensores anexo al microrrobot, el cirujano a simple vista podría operar a un paciente con problemas en una arteria ya que la capacidad de trabajar a distancia también aumenta la destreza del cirujano.

Esquema del microbot con sus partes correspondientes

Esquema del microbot con sus partes correspondientes

Uno de los puntos fuertes del prototipo es su alto nivel de miniaturización. Mide 250 micrómetros (un cuarto de milímetro). "El diseño del estátor -parte fija de una máquina dentro de la que gira un rotor- es aproximadamente un 70% menor del diseño más pequeño obtenido hasta el momento". Como fuente energética de este "chip prodigioso" los autores, dirigidos por el profesor James Friend, han optado por la piezo electricidad, la misma que se emplea para lograr la llama de las cocinas de gas y los mecheros. Según ellos mismos explican, es una alternativa que también funciona con piezas de muy reducido tamaño. Para poder moverse, además de una cámara, que le marca el camino y muestra las imágenes al especialista, y del control remoto, el Proteus se compone de un estátor que, entre otros, le permite vibrar y girar en espiral. Durante su desplazamiento también va provisto, en su parte trasera, de un flagelo como el de la bacteria Escherichia Coli, que le ayuda a propulsarse. Por lo tanto, este micromotor está fabricado para cumplir a la perfección las funciones de los tradicionales catéteres. Pero, mientras que estos últimos pueden verse presos de su rigidez, cuando se requiere flexibilidad este 'submarino' varía su tipo de movimiento y se retuerce, como si fuera un gusano, por los conductos más estrechos y complicados. Esta propiedad es especialmente valiosa en el laberinto que conforma el cerebro, por ejemplo.

Queda por ver cómo circulará el nanorrobot y comprobar que este minúsculo aparato no se pierda por el organismo y pueda ser recuperado. "Será la prueba crucial", admitió James Friend. En las primeras pruebas, el nanorrobot llevaba una sonda incorporada para poder ser recuperado en caso de avería del motor, pero los científicos tratarán pronto de controlarlo a distancia gracias a ondas de entre 2 y 3 vatios de potencia. El sistema alcanza 4 cms más de profundidad que cualquier otro cateterismo y se ejecuta en un 20 % menos de tiempo.

VISTO EN NEOTEO

martes, 20 de enero de 2009

Beipiaosaurus “La primer ave”

Se puede considerar la madre de todas las aves

Se puede considerar la madre de todas las aves

El beipiaosaurus se considera el animal con las plumas más primitivas del planeta. Sus 125 millones de años lo atestiguan, así como la fosilización de unas protoplumas que se pueden ver como el eslabón perdido entre los primeros inicios de algo similar a una pluma y las actuales. Los restos de este reptil chino fueron localizados en el yacimiento de Yixian, en Jianchang (China) y ya se publicaron en Nature en 1999. Ya entonces sorprendió la extraordinaria conservación de los fósiles, que abarcaban la parte superior del cuerpo casi completa, la pelvis, un brazo y una pata, incluidas las protoplumas ahora estudiadas, pero ha sido una década después cuando unos científicos chinos han reinterpretado las evidencias dotándolas de una nueva visión sobre la evolución de las aves. Los científicos, del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados de Beijing, han descubierto que el dinosaurio, tenía en su cabeza, en el cuello, en la cola y en parte de su tronco unos filamentos, como largos alfileres, que representan la forma más primitiva de plumas. «Hasta ahora, todas las plumas conocidas en terópodos no voladores eran estructuras formadas por múltiples filamentos, que se acercan a las más evolucionadas según los modelos de desarrollo, pero aquí analizamos un tipo de pluma que es de un único filamento grande, lo que apoya la hipótesis de que las plumas evolucionaron y se diversificaron en los terópodos no voladores antes del origen de las aves y la evolución del vuelo», argumentan los investigadores en la revista Proceedings of National Academy of Science (PNAS). Las plumas descubiertas han sido bautizadas “plumas de filamentos alargados y amplios” (EBFF, por sus siglas en inglés).

Se pueden observar las protoplumas en el cuello con forma de alfileres

Se pueden observar las protoplumas en el cuello con forma de alfileres

Esto podría ser una prueba más de la teoría de que las aves evolucionaron a partir de antiguos reptiles y de que las plumas se iniciaron en los dinosaurios antes de aparecer en los pájaros y evolucionar para el vuelo. Y es que este fósil estaba cubierto con dos tipos de plumas similares a las que poseían también las aves más primitivas. Algunas de estas plumas eran usadas para atraer a sus potenciales parejas y otras para protegerse de las inclemencias meteorológicas."Este dinosaurio tenía una longitud total de dos o tres metros. Es probable que comiera pequeñas plantas y que viviera cerca de un lago en un gran bosque", explica Xing Xu, de la Chinese Academy of Sciences de Beijing, sobre este animal que podría demostrar el origen de los pájaros. El descubrimiento de dos tipos de plumas en los restos de este animal asombró a los paleontólogos, que creían en la existencia de estas plumas pero que nunca las habían visto. El primer tipo de plumas, que son las más primitivas que se han observado en un dinosaurio, podrían haber sido utilizadas para indicar a sus potenciales semejantes sus intenciones y como un medio de alerta frente a sus rivales. El segundo tipo de plumas, que han crecido hasta los tres metros de largo, era más avanzado y se cree que eran utilizadas para el aislamiento.

Julia Clarke, paleontóloga de la Universidad de Texas en Austin especializada en evolución de las aves, considera estos descubrimientos interesantes y sorprendentes, y afirma también que esto demuestra que los filamentos encontrados preceden a las plumas modernas y que aleja la duda sobre el modelo evolutivo propuesto. Thomas Holtz, del Departamento de Geología de la Universidad de Maryland, especuló que las plumas se podrían haber utilizado para hacerse ver en la danza del apareamiento, para mantener caliente el cuerpo del dinosaurio o para ayudar a mantener los huevos calientes mientras la madre los empolla. Como se observa, los científicos coinciden prácticamente en la totalidad de los puntos analizados.

Estas protoplumas son las más antiguas de todo el reino animal

Estas protoplumas son las más antiguas de todo el reino animal

Las primitivas plumas encontradas sobre el dinosaurio "beipiaosaurus" son similares a las primeras formas que se apreciaron en las aves más antiguas. Aunque las plumas del dinosaurio datan de 20 millones de años después de que se descubriera el "archaeopteryx", la primera ave, los científicos creen que las plumas han evolucionado de los dinosaurios. Pero no todo eran semejanzas con los pájaros. El profesor Xing Xu explica que el "beipiaosaurus" habría sido incapaz de volar. Sin embargo otros dinosaurios de la región, como el "microraptor", sí que habrían podido mantenerse en el aire. Con todos estos análisis, los científicos del Shandong Tianyu Museum of Nature y de la Chinese Academy of Geological Sciences llegaron a la conclusión de que el descubrimiento de las plumas primitivas "apoya firmemente la hipótesis de que las plumas evolucionaron e inicialmente se diversificaron en los dinosaurios terópodos antes de originarse en las aves y evolucionar para el vuelo". Y termina Xing Xu "con este hallazgo hemos completado la evidencia fósil de todas las etapas morfológicas que predicen los modelos de desarrollo de las plumas".

VISTO EN NEOTEO

viernes, 16 de enero de 2009

IBM capta un virus en 3D

Se disponen los virus a “fotografiar” sobre una plataforma

Se disponen los virus a “fotografiar” sobre una plataforma

La Resonancia Magnética Nuclear (RMN) es un fenómeno físico basado en las propiedades mecánico-cuánticas de los núcleos atómicos. Basa su funcionamiento en que todos los núcleos atómicos que poseen un número impar de protones o neutrones tienen un momento magnético y un momento angular intrínseco, y en que las frecuencias a las cuales resuena un átomo en particular dentro de una molécula son directamente proporcionales a la fuerza del campo magnético ejercido. Un aparato de RMN estudia los núcleos atómicos alineándolos con un campo magnético constante, y luego perturba este alineamiento mediante el uso de un campo magnético alterno, transversal al primero. La resultante de esta perturbación puede medirse y constituye la base de todas las técnicas de RMN.
Es muy posible que en algún momento de tu vida hayas pasado por una de estas máquinas para obtener una imagen clara y precisa del interior de tu cuerpo. Pero en IBM han ido un paso más allá y han puesto a punto una especie de microscopio que, gracias a la RMN, permite obtener imágenes tridimensionales de “cositas” tan pequeñas como un virus biológico. El nombre que ha recibido el cacharro es Magnetic Resonance Force Microscopy (MRFM, o Microscopio de Fuerza de Resonancia Magnética) y se desarrolló en los laboratorios del Centro de Investigaciones Almaden que el gigante azul posee en San José, California. El aparato fue presentado con bombos y platillos en el The Proceedings of the National Academy of Sciences.
El MRFM permite observar virus en tres dimensiones gracias a la nanotecnología y la presencia de un campo magnético. Según los científicos, se pueden obtener imágenes claras de objetos diminutos, incluso cien millones de veces más pequeños que los detectados por los aparatos de RMN utilizado en los hospitales. Para ello, se disponen los virus a “fotografiar” sobre una plataforma, y luego se los somete al campo magnético que provoca la agitación de sus partículas atómicas, sobre todo los núcleos de sus átomos de hidrógeno. El aparato toma una gran cantidad de imágenes en dos dimensiones, que luego un ordenador combina para formar una sola imagen tridimensional de los ejemplares observados. El siguiente video muestra una animación de cómo funciona el proceso.

Este aparato tendrá una gran importancia en el estudio de las proteínas y virus, proporcionando a los científicos detalladas imágenes de estos objetos, incluso de aquellos que no podían ser cristalizados para ser sometidos a análisis mediante técnicas de rayos-X.


VISTO EN NEOTEO

Las 10 especies que podrían revivir

El mamut lanudo ya ha sido felizmente secuenciado

El mamut lanudo ya ha sido felizmente secuenciado

¿Se imaginan echando una partida de cartas con un Hombre de Neandertal o hacer ronronear a un Dientes de Sable mientras le lanzas un plátano a la trompa de un Mamut? Pues la ciencia se mueve a una velocidad endiablada para hacer realidad estos imposibles. La reciente secuenciación del genoma completo de un mamut, ha puesto sobre el tapete unas posibilidades que en la actualidad se consideran irrealizables, pero que no se pueden descartar para el futuro próximo. La noticia de que se había logrado recuperar el ADN nuclear de un espécimen de Mamut de 3.500 años congelado en los agrestes páramos de Siberia, ha dado alas a la imaginación de los científicos que ya trabajan a pleno pulmón para investigar el modo de reconstruir estos animales a partir de su ADN y reproducirlos lo antes posible.

Sin embargo, no todas las especies podrán ser recuperadas pues existen algunas cuestiones técnicas que hacen imposible este hecho y que no admiten discusión. Un hipotético Parque Jurásico de dinosaurios no será posible porque el ADN no puede preservarse más de un millón de años. Las secuencias localizadas son muy escasas y en la mayoría de los casos, además, están contaminadas con material genético de otros seres vivos. De todos modos, tenemos algunas especies extintas no hace mucho años que mantienen sus genomas integridad suficiente para ser recuperadas. Aquí tenemos las 10 especies que podrían ser candidatas a revivir en la Tierra porque parte de su ADN ya ha sido secuenciado.

¿Cómo se comportaría un Neandertal hoy?

¿Cómo se comportaría un Neandertal hoy?

1.Neandertal. Especie del género Homo que habitó Europa y partes de Asia occidental desde hace 230.000 hasta 28.000 años atrás, durante el Pleistoceno medio y superior y culturalmente integrada en el Paleolítico medio. Sus características definidoras, a partir de los huesos fósiles descubiertos hasta ahora son: esqueleto robusto, extremidades cortas, tórax en barril, arcos supraorbitarios resaltados, frente baja e inclinada, faz prominente, mandíbulas sin mentón y gran capacidad craneal. Sus cerebros eran iguales o más grandes que los del hombre moderno. Un neandertal promedio tendría una altura de 1,65 m, de contextura pesada, y musculatura robusta. La secuenciación completa de su genoma es una de las noticias más esperadas para este año. Svante Pääbo, uno de los responsables del proyecto internacional, considera «ridícula» la idea de poder resucitar a los neandertales, en cuyo hipotético caso sería una mujer actual la candidata idónea para ser la madre sustituta. De hecho, no se descarta que alguna vez ambas especies se cruzaran, aunque sus descendientes no han dejado huella genética en nuestro ADN. Espeluznante resulta la idea de imaginar un niño neandertal viviendo con una madre de alquiler en un laboratorio. Pero a la vez fascinante pensar cómo sería ese humano y cómo se comportaría con respecto a nosotros ¿Sería tan inteligente? ¿Podría aprender un lenguaje? ¿Bajaría la tapa del water después de hacer sus cositas?

El más fabuloso de los felinos era capaz de asesinarte de una dentellada

El más fabuloso de los felinos era capaz de asesinarte de una dentellada

2. Tigre de diente de sable. El Smilodon Fatalis fue el felino más grande de todos los tiempos. Con sus poderosos colmillos cortaba las arterias y la tráquea de la víctima desangrándola con rapidez. Este fabuloso animal poseía unas potentísimas patas delanteras que usaba para tumbar a la presa e inmovilizarla.  Su tamaño coincide con el de un león pero su aspecto era mucho más imponente. Desapareció hace 11.000 años, al final del Pleistoceno; se cree que debido al cambio climático, aunque la puntilla se la habrían dado los humanos. Los ejemplares mejor conservados se han encontrado en La Brea, en Los Angeles, en unos agujeros de alquitrán de los que no ha sido fácil extraer el ADN. De momento hay muy poco recuperado, pero algunos expertos confían en obtener su genoma. En ese caso, una leona podría ser la donante del óvulo y su madre sustituta.

El más grande de los osos superaba en altura a un hombre

El más grande de los osos superaba en altura a un hombre

3. Oso de cara corta. Los Arctodus Simus fueron los mayores carnívoros terrestres durante la edad de hielo. Más grande que el oso polar, el oso pardo de Kodiak y el oso de las cavernas europeo, de hecho, salvo los aparente y ocasionalmente carroñeros perezosos terrestres gigantes con los cuales éste oso compartió el espacio en América, pudo ser el mayor carnívoro terrestre que la humanidad encontró en su camino, podían llegar a los 800 Kg. de peso y a medir un poco más de 1.6 m de altura al hombro pudiéndose elevar hasta 3 metros si se erguían sobre las patas traseras. También desaparecieron hace 11.000 años, en la última gran extinción. Ya se ha recuperado parte de su ADN y se sabe que hay ejemplares congelados en Siberia, por lo que se confía en conseguir más material. Sus parientes más cercanos son osos de América del Sur aunque son mucho más pequeños.

Hace apenas 70 años que desapareció el último ejemplar

Hace apenas 70 años que desapareció el último ejemplar

4. Tigre de Tasmania. El último Thylacinus Cynocephalus, un lobo marsupial, murió en un zoo en 1936. Afortunadamente se guardaron sus tejidos, lo que ha permitido recuperar su ADN. En 2008, científicos de Australia y EEUU insertaron parte de este material genético en un ratón, dentro de un experimento para ver si se activaba algún gen, como así ocurrió. Con esta especie, una hembra del diablo de Tasmania bien podría ejercer de madre de una cría. Ayer se supo, con el estudio de ADN de pelos de varios ejemplares, que su diversidad genética era muy escasa, lo que pudo precipitar su extinción.

Este armadillo gigante tenía el tamaño y el aspecto de un Wolkwagen Escarabajo

Este armadillo gigante tenía el tamaño y el aspecto de un Wolkwagen Escarabajo

5. Gliptodonte. Se parece enormemente al armadillo pero mucho más grande. El gliptodonte medía cerca de 3 m y pesaba cerca de 1,4 toneladas, siendo equivalente en forma y tamaño a un Volkswagen Escarabajo. Era un herbívoro y, por su constitución, se supone que no fue muy ágil. Su defensa contra los depredadores se basaba en su caparazón rígida. Como el oso y el tigre, el gliptodonte dejó de pasear su inmenso caparazón por América del Sur hace 11.000 años. De momento no se han encontrado ejemplares congelados ni en cuevas, por lo que no se tiene el suficiente ADN de la especie. Pero los expertos no pierden la esperanza. Aún así, resucitarla no sería fácil porque la especie más parecida genéticamente es el armadillo gigante, más pequeño.

Similar al rinoceronte pero con una capa lanuda para protegerse del frío

Similar al rinoceronte pero con una capa lanuda para protegerse del frío

6. Rinoceronte lanudo. Fue una especie rinoceronte de espeso pelo lanudo que durante el Pleistoceno habitó las frías estepas de Eurasia y dejó de existir hace unos 8.000 años. Como vivió en Siberia, hay muchos rinocerontes lanudos (Coelodonta Antiquitatis) congelados de los que se puede extraer ADN.

Simpática ave que desapareció por culpa del hombre

Simpática ave que desapareció por culpa del hombre

7. Dodo. Fue un ave no voladora cuya distribución estaba restringida a las Islas Mauricio, en el océano Índico. Desapareció a finales del siglo XVII debido a la caza y el saqueo de sus nidos por parte de los navegantes. Es un ejemplo ampliamente utilizado en la literatura biológica sobre la pérdida de especies causada sin ningún género de dudas por el hombre. Hace seis años, genetistas de Oxford secuenciaron fragmentos de ADN mitocondrial del ejemplar disecado y conservado en un museo. Beth Shapiro, autor de este trabajo, sigue buscando más material genético del dodo, que quizás podría resucitar con ayuda de las palomas.

Mucho más grande que su pariente, el perezoso

Mucho más grande que su pariente, el perezoso

8. Perezoso gigante. Hace 8.000 años aproximadamente que dejó de existir este mamífero de 4 toneladas de peso, conocido como Megaterio y que habitó en América hasta el final de la última glaciación. En los últimos años, los científicos han logrado recuperar bastante ADN de los pelos y de estiércol fosilizado desde hace 30.000 años. Hendrik Poinar, de Canadá, está convencido de que se conseguirá su genoma. El problema es que su pariente más cercano, el perezoso arborícola, es un enano a su lado.

Similar al avestruz pero de tamaño descomunal

Similar al avestruz pero de tamaño descomunal

9. Moa. Los dinornítidos o moas eran aves no voladoras que vivían en Nueva Zelanda. Entre el año 900 y el 1400 se extinguieron por la caza intensiva de los maoríes. Es otro caso bien documentado de extinciones por causa humana. El gigantesco pájaro no sobrevivió a la llegada de los primeros pobladores humanos. La buena noticia es que se ha encontrado mucho ADN de huesos y huevos bien conservados en cuevas, lo que permitirá revelar su genoma. Claro que las moas pesaban 250 kilos y medían hasta tres metros. La única especie similar son los avestruces

Ciervo colosal que ya tampoco existe desde hace miles de años

Ciervo colosal que ya tampoco existe desde hace miles de años

10. Alce irlandés. Este ciervo gigante vivió hasta hace 7.700 años en Eurasia. Desde el final de las glaciaciones su número disminuyó y dejaron de verse sus cuernos de cuatro metros. Lograr ADN suficiente para reconstruir su genoma no sería difícil, pero sí resucitarlo porque su pariente cercano, el ciervo, es muy pequeño.

viernes, 9 de enero de 2009

Presupuesto Inicial de Ingresos y Egresos 2009

El pasado 18 de Diciembre fué la última sesión extraordinaria del Consejo General Universitario, y entre otras cosas se aprobó el Presupuesto Inicial de Ingresos y Egresos 2009 de la Universidad de Guadalajara, dónde con esto del sistema de transparencia nos dieron un paquete de 74 hojas (que les adjunto en un documento virtual) con las cuentas de la Universidad, dónde a grandes rasgos se explica de dónde salen los fondos de la Universidad y en qué se gastan.
Pudieran parecer a simple vista cantidades extraorbitantes, y aunque lo son, seguramente es, en su mayoría, lo que corresponde a mantener a una Universidad como ésta en todos los aspectos imaginables.
A continuación les dejo algunos números interesantes en específico sobre el CUCS, que es lo que más nos compete obviamente, y mas adelante les dejo el documento íntegro para que puedan checarlo y hasta descargarlo.

Se aprobó un presupuesto inicial de Ingresos y Egresos 2009 de la Universidad de Guadalajara, el cual asciende a $6,608'940,209.00 (SEIS MIL SEISCIENTOS OCHO MILLONES NOVECIENTOS CUARENTA MIL DOSCIENTOS NUEVE PESOS 00/100 M.N.) vigente del 01 de Enero al 31 de Diciembre del año 2009.

En cuanto a la Dependencia del Centro Universitario de Ciencias de la Salud Se aprueba un monto de $402,551,416.00 (CUATROCIENTOS DOS MILLONES QUINIENTOS CINCUENTA Y UN MIL CUATROCIENTOS DIECISEIS PESOS 00/100 M.N.)

Está también lo de los compromisos institucionales (Software, Examen de admisión, Seguridad, C.F.E., etc.) que desgraciadamente no viene dividio por Centros Universitarios, que en total asciende a $79,457,830.00 (SETENTA Y NUEVE MILLONES CUATROCIENTOS CINCUENTA Y SIETE MIL OCHOSIENTOS TREINTA PESOS).

Origen de Recursos disponibles:
Subsidio Ordinario:
Subsidio Federal $2,365,758,241.00
Subsidio Estatal $2,909,065,700.00
Ingresos Autogenerados:
Para la institución $258,824,505.00
Por las instancias de la red $ 734,170,982.00

Fondos externos determinados:
PIFI $75,418,324.00
PROMEP $56,342,574.00
CONACyT $7,015,000.00
Ampliación de la Oferta Educativa $49,300,000.00
Otros Fondos $1,933,000.00

Comprometidos de 2008:
Saldos de Fondos de Infraestructura Física $151,112,165.00

Ingresos AUTOGENERADOS (incluye Servicios escolares, No escolares y Coordinación del Corporativo de Empresas Universitarias): TOTAL $992,995,487.00

Productos Financieros $30,000,000.00


Bueno hasta aquí es lo general que compete a la Universidad de Guadalajara. Si quieres saber el Origen y aplicación de Recursos Disponibles te sugiero que cheques la tabla 3 en la pag. 26, en la 27 está la tabla 4 con lo de Servicios Personales y Gastos de Operación (ya incluye desglozado al CUCS), en la 28 está la tabla 5 con lo de gastos personales, y en la pag 31 lo de Fondos Externos Determinados y de la 59 a la 66 estan los Sueldos de los funcionarios (incluidos los mandos superiores).

Por el momento me reservo los comentarios en cuanto a los dineros y su uso. Ya veremos como transcurre éste año.

Fuentes:
  • HCGU sesión del 18 de Diciembre Documento del Presupuesto inicial de ingresos y egresos 2009. Páginas 23, 24,
  • Dictamen No. II/302/2008 Páginas 7 y 8
  • http://www.udg.mx/content.php?id_articulo=992


PresupuestodeEgresoeIngreso2009 Sin Contra

jueves, 8 de enero de 2009

Comenzando el año (ahora si)

Después de unas merecidas vacaciones, que espero todos las hayan gozado con sus familias llenos de dicha, volvemos al blog, que ya lo tenía un poco descuidado.

Desgraciadamente terminamos mal el año y lo empezamos en memoria de Genaro Contreras Ruán. Aquí les dejo el aviso que giró la Rectoría del CUCS:


La Rectoría del Centro Universitario de Ciencias de la Salud invita a todo el personal académico, administrativo, directivo y de servicio a asistir a la Misa que se celebrará en memoria de nuestro compañero y amigo, Genaro Contreras Ruán…


La Rectoría del Centro Universitario de Ciencias de la Salud le invita a asistir a la Misa que se celebrará en memoria de nuestro compañero y amigo, Genaro Contreras Ruán (q.e.p.d.), el próximo Sábado 10 de Enero del 2009 a las 8:00 am en el Templo del Rosario (Conocido como el Templo del Padre Galván),

Calle Hospital No. 28. Col. Ladrón de Guevara (Barrio de El Retiro).

Esperamos contar con su apreciable asistencia.


Atentamente

Centro Universitario de Ciencias de la Salud


Agrego una foto para que ubiquen qué templo es.


Ahí estaré presente yo dando el pésame a la familia.

Pasando a cuestiones más del blog he estado viendo que ultimamente ha habido actividad severa en el Articulo del Arlomo.
Mi postura es siempre neutral, pero algo que no se va a tolerar en éste blog (y que tampoco debería serlo ningún otro lugar) es la discriminación en todas sus formas.
Ya tomé medidas en cuanto a la publicación de los mensajes, pues desgraciadamente se ha abusado de la protección que el anonimato les da a muchos de los lectores, de ahora en adelante para publicar cualquier tipo de comentario deberán de dejar sus mails (Excepto para recomendar o denunciar a algún maestro, los cuales tampoco se hacen públicos hasta que yo edito las listas).

En fin, espero que con éste método no se vuelva a repetir ésto.

viernes, 2 de enero de 2009

Mensaje de año nuevo del Consejero General Universitario del CUCS

Hola, ¿Cómo has estado? Te escribo para desearte a ti y a tu familia que durante éste nuevo año se vean llenos de dicha y prosperidad en todos los aspectos, que sus metas como familia y como individuos se realicen siempre para bien y por favor, trata de recordar que aunque el 25 de Diciembre es una fecha conmemorativa de talla internacional no quiere decir que sólo en ése día debas recordar el valor tan trascendental que tienen tus familiares y tus amigos en tu vida, creo que es una labor de todos los días y por supuesto de agradecer a la vida por los que aún están con nosotros, agradecer también por los buenos momentos que disfrutamos y de los malos de los cuales aprendemos. Respondete, ya abrazaste a tus familiares??, no un abrazo comprometido de año nuevo, sino uno espontáneo y de verdad.. con el cual le expreses lo importante que és para ti y cuánto los amas. No esperes al último momento para decírselo, te lo digo por experiencia, es mucho mejor hacerlo en vida .

¿Tienes metas a cumplir para éxte nuevo año? no hace falta nada más que tu firme voluntad. Recuerda que querer es poder. Si te lo propusiste yo se que lo lograrás. Recuerda que tu cuerpo es lo único que verdaderamente te pertenece en éste mundo, si tus metas son entorno a tu salud entonces debe ser una prioridad cumplir con esas promesas .

En fin. Mi mensaje es éste, y creo que ya es muy necesario cambiar la conciencia colectiva de andar perdonando y pidiendo perdón sólo en éstas épocas y mejor valorar cada instante y a cada persona que toca nuestra vida. Logrando cumplir con nosotros mismos y con nuestra familia podremos entonces trascender con acciones a los demás.. desde los que menos les ha favorecido la vida, pasando por los ancianos y culminando con nuestra energía en los enfermos.

No sé si seas lector de Charles Dickens.. pero él alguna vez dijo "Honraré la Navidad en mi corazón y procuraré conservarla durante todo el año".

Saludos Fraternales de tu amigo y Q:.H:. Manuel Rivera Cuevas:.
Or:. de Guadalajara Jalisco

jueves, 1 de enero de 2009

Muerte y Resurección

El pasado 31 de Diciembre del 2008 a las 2am hubo un suicidio colectivo mundial, donde los integrantes de la primera generación de ZUNE de la compañía Microsoft dejarón de vivir, manifestándose con una reiniciación del reproductor y quedandose estancado al llegar la barra al 100%. No se dejaron de esperar los comentarios y los reclamos por parte de los poseedores de este reproductor en los foros, blogs, webs dedicados a esta marca.
La incertidumbre aumentaba, y los motivos o excusas por parte de los usuarios no paraban, en las que pude encontrar se hallaban las que decían que era una técnica de Microsoft para hacer a nosotros los usuarios comprar un modelo nuevo de este reproductor. Otra fue la implementación de táctica para aumentar las ventas de los nuevos moledos, etc, etc.
Fueron cerca de las 8 de la noche cuando se hiso público y mundialmente una notificación de Microsoft donde se refería que el problema aquejado a los reproductores de la primera generación y pertenecientes a un almacenamiento de 30 Gb se debía a un problema de software por parte del reloj, el cuál no reconocía a el año visiesto. Y aseguraban que en cuanto sea el cambio de fecha, es decir, a primera hora del día 1 de Enero del 2009, los bellos durmientes despertarían.
Y para fortuna de muchos de nosotros, a primeras horas del 1 de Enero nuestros bellos durmientes volvieron a la vida. Como somos una comunidad consumista y muy poco paciente, empezaron a inundar la solución poco ortodoxa que consistía en abrir el reproductor, y desconectar el cable de la batería y el DD, provocando con esto que el reloj se reinciara, y sí, si daba resultado, pero al conectar el dispositivo a la computadora ¡¡¡OH SORPRESA!!! el aparato volvía morir, y no es de sorprenderse, puesto al conectar cualquier dispositivo a una computadora este se actualiza o corrobora sus datos con la nube virtual.
Así que los usuarios que abrieron su dispositivo y no tuvieron la paciencia o el valor de soportar no vivir un día completo sin su zune, pues ah perdido su garantía ... anuncio finalmente Microsoft.