"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

sábado, 12 de septiembre de 2009

Científicos suizos reproducen un gen que muestra resistencia frente al virus del sida

Investigadores de la Universidad de Ginebra (Suiza) han reproducido la estructura de un gen localizado en un mono de Sudamérica y considerado resistente contra el virus del sida, según publica el "Journal of Clinical Investigation". Los científicos consideran que este descubrimiento podría propiciar nuevas terapias para hacer frente a la enfermedad.

Hallado en 2004 en el mono búho por un grupo de científicos estadounidenses de la Universidad de Columbia, este gen permite producir una proteína que ha mostrado resistencia al virus del sida. Los investigadores suizos lograron recrearlo de manera artificial, tras constatar que correspondía a la fusión de dos genes humanos.

Consiguieron dar vida a este nuevo gen mediante la fusión en células sanguíneas humanas y lo trasplantaron a un ratón transgénico, con las mismas características inmunitarias que un ser humano. El gen obtenido mostró "la misma potencia inhibidora" contra el virus "que el gen original presente en el mono búho", explica la Universidad de Ginebra.

"Podría ser utilizado como una alternativa a las medicinas contra el sida que algunas personas no soportan", señala el profesor Jeremy Luban, director del equipo de investigación. "Se podría utilizar como un gen terapéutico contra el VIH y ser trasplantado en personas infectadas por el virus", apunta el científico. El profesor Luban, que dirigía el equipo estadounidense que descubrió el gen en 2004, prevé también investigar cómo éste "bloquea el virus del sida".

Fuente:consumer Eroski

No hay comentarios.: