"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

lunes, 17 de agosto de 2009

Identifican variantes genéticas asociadas a leucemia infantil

Científicos británicos descubrieron variantes genéticas que aumentarían el riesgo de la forma más común de leucemia infantil, la leucemia linfoblástica aguda (LLA).

Aunque los investigadores creen que la mayoría de los cánceres son provocados por diversos factores como la exposición ambiental y los genes, este descubrimiento indicaría que -por lo menos en este tipo de leucemia-, la presencia de los genes genes ARIDB5 y IKZF1 aumentarían el riesgo entre un 30 y 60 por ciento.

Las conclusiones de este estudio fueron presentadas en la revista Nature Genetic y son el resultado de dos estudios independientes, uno del Hospital de Investigación Infantil St. Jude en Menfis (Estados Unidos) y otro del Instituto de Investigación del Cáncer en Sutton (Reino Unido).

La leucemia es el cáncer infantil más común, y la leucemia linfoblástica aguda (LLA) representa aproximadamente el 85% de estos casos. Esta enfermedad es mortal si no es tratada, y aunque tanto adultos como niños pueden padecer este tipo de cáncer, existen más casos de la enfermedad en niños.

"Estos hallazgos proporcionan la primera evidencia de que los genes juegan un papel importante en el riesgo de la leucemia linfoblástica aguda", señaló Richard Houlston, que dirigió el estudio donde fueron examinados más de 1.000 niños con LLA.

No hay comentarios.: