"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

viernes, 31 de octubre de 2008

Leche Unicla de Feiraco

"Hasta la fecha nunca se había producido una leche tan beneficiosa para el ser humano."


Analizando la página oficial de Unicla fuí conociendo lo novedoso y vanguardista de ésta leche en particular, ya que responde a las demandas de nuevas generaciones (y no tan nuevas) de consumidores preocupados por su alimentación siendo un producto bajo en grasas y como dice en la presentación de la página "una mejor relación Omega 6/Omega 3" y todo ésto obtenido no solo por las adiciones que le puedan hacer a la leche en su estado final, sino en como han mantenido la perfecta alimentación del ganado. Innovador, interesante y finamente natural diría yo.

Navegando por la página se alcanza a percibir que está dirigida hacía consumidores conocedores que buscan alimentos ricos en Omegas, bajos en grasas y que además sean de origen y/u obtención natural.

Pero vamos por órden: En la presentación de la Leche hay un video donde se explica de manera completa y amena la obtención de la leche Unicla, desde la materia prima y las ventajas que ésta tiene sobre la alimentación de los animales y la producción de la leche, hasta incluso una investigación de percepción comparativa sobre como el lactante se beneficia también de la leche, de manera indirecta, si la madre consume ésta leche. Ahora bien, ya mencioné muchos de los puntos a favor del vídeo, pero, ¿qué hay en contra? Sencillo, el lenguaje, probablemente debido a mi situación geográfica desconozco si el lenguaje que escuché durante casi todo el vídeo era alguna combinación del Portugués con el Español, o si era solo Portugués (que alguien me lo aclare por favor), pero es, sin duda, un limitante para quienes no estamos relacionados, ni acostumbrados a ésta lengua. Sugeriría que pusieran subtítulos o doblaran la lengua a un completo español.

Pienso que, si la empresa Feiraco piensa, o tiene en consideración, la exportación de la leche a otros países, no solo dentro de Europa, debería tomar en cuenta las limitaciones del lenguaje que hay, sobre todo en el vídeo de presentación.

Es importante que se aclare que la leche es resultado de la alimentación tan extraordinaria de las vacas gracias a los pastos de Galicia y por un suplemento nutricional natural que la misma empresa de Feiraco desarrolla, sin embargo deberían mantener un espacio para aclarar dudas o explicar acerca de éste suplemento, puesto que no encontré nada sobre ésto entre toda la información que ofrecía el sitio.

La forma de exploración es muy amena, la letra es amable también, sin embargo, sugeriría que pusieran un poco mas de animaciones, no me refiero a banners que estén tratando de captar nuestra atención con imágenes, sino que al momento de ir a explorar otras características del sitio pudieran salir algunos mensajes por ejemplo como "Unicla, la leche mas beneficiosa para el Ser Humano". También el fondo azúl pareciera ya ser muy usado por empresas lácteas, creo que se podría poner en juicio el hecho de transformarlo y adaptar la imágen de la flor que usan en sus embases. A mi percepción es mas ameno a la vista y concuerda más con el sentido "natural" que le quieren dar al producto. Por último, en la navegación, sería bueno también que los botones de exploración tuvieran más animación además de solo enegrecerse al pasar el mouse.

El espacio informativo sobre los puntos de venta es verdaeramente útil, ya que por ser un producto nuevo y bueno al consumidor es importante informarle dónde lo puede adquirir, de hecho, creo que es la primera vez que veo en alguna página con un producto de ésta naturaleza que mencionen donde se puede comprar. Sin embargo, creo que en la página principal deberían de ofrecer más importancia a otros productos de la empresa y a la empresa misma, veo que el único link de Feiraco está demasiado escondido en una esquina inferior. Deberían darle más augue y poner un espacio de "Quienes somos" "Misión y Visión"

Por último, la posibilidad de ser partícipes a probar la leche de manera gratuita es muy buena, sin embargo, creo que se debería considerar un aparado especial para las bases y condiciones, y simplemente dejar ese espacio para informar a las personas y/o empresas que quieran probar la leche de cómo participar y después recordarles que lean por separado las bases y que acepten de conformidad. Pero no hacerlo en el mismo espacio.

En conclusión, la propuesta de ésta nueva leche con caracterísitcas beneficiosas para la alimentación humana, y sobre todo, biodisponibles, me parece estupenda, y espero que en los próximos años sea bien recibida por la comunidad Española y Europea, y pronto pueda llegar a América. Aún faltan algunos detalles de publicidad en la página, pero confio en el que el producto se venderá por sí solo.

Es cuanto.

jueves, 30 de octubre de 2008

Exposiciones de Genética

A contiunuación les proporciono la dirección de la carpeta donde estarán las siguientes exposiciones sobre síndromes genéticos, entre los cuales están:
-Acondroplasia
-Alcaptonuria
-Angelman
-Cri du chat
-Displasia Ectodérmica
-Fenilcetonuria
-Klinefelter
-Mucopolisacaridosis
-Osteogénesis imperfecta
-Polisomía del X
-Queratodermia palmoplantar
-Síndrome de Edwards
-Síndrome de Marfan
-Síndrome de Ollier
-Síndrome de Patau
-Síndrome de Prader-Willi
-Síndrome de Rett
-Síndrome de Turner
-Testiculo Feminisante
-Trisomía 21
-Xeroderma Pigmentoso

miércoles, 29 de octubre de 2008

UDGlive@edu

Sabías que puedes obtener una cuenta como alumno o administrativo de la Universidad de Guadalajara??..
Lo vi apenas hoy anunciado en la Gaceta Universitaria, y bueno.. si quisiera ser mal critico diria que es una incongruencia porque en la portada de esta semana mandan (literalmente) a windows a la basura (checalo aqui:
En fin.. lo que ahora te ofrecen es una cuenta de mail en los servidores de Microsoft donde te ofrecen 5 gigas de almacenamiento y con capacidad de mandar hasta 10 megas por cada mail (si.. exactamente lo mismo que en hotmail o en live mail) lo "nuevo" es que ahora tu cuenta termina en "alumno.udg.mx" obviamente no pagas nada (pero si tienes publicidad como siempre)..
Sinceramente no le veo gran utilidad, mas que una validación electronica (por asi decirlo) de que eres alumno de la U de G. Me gustaría saber cuanto nos costó éste convenio.
Si quieres abrir tu cuenta, esto es lo que debes de hacer:
2. Busca la liga UDGlive@edu y dale click
3. Ingresa codigo y nip
4. El sistema te da a elegir de entre varias cuentas disponibles (lastima!!.. no le puedes poner chupitos@alumno.udg.mx a menos que así te llames.. jeje)
5. Guarda el Login y contraseña, porque se supone que a las 24 horas siguientes ya esta disponible tu nueva cuenta de correo de la U de G (proporcionado por Microsoft)
6. Mandame un mail a manuel.rivera@alumno.udg.mx

martes, 28 de octubre de 2008

Se encontró el gen "transexual"

Fernanda Lima, famosa transexual de Brasil

Fernanda Lima, famosa transexual de Brasil

Históricamente, las sociedades humanas han tendido a discriminar o tratar como si fuesen criminales de alguna clase a los transexuales. Sin embargo, podría ser que estas personas realmente no tuviesen la posibilidad de elegir su preferencia sexual, ya que una parte de su carga genética los predispondría, justamente, a la transexualidad.
El que sería el  mayor estudio genético sobre la transexualidad realizado hasta la fecha, llevado a cabo por un grupo de científicos australianos de la Universidad de Monash, habría identificado un gen específico que explicaría por qué algunas personas son transexuales. Expresado en términos sencillos (señores genetistas, por favor, miren hacia otro lado), se trata del gen que regula los receptores androgénicos, una parte de nuestro ADN que se encarga de modificar el efecto de las hormonas masculinas.

El exceso de testosterona tompoco mola tanto.

El exceso de testosterona tompoco mola tanto.

Según el científico Vincent Harley, director del estudio en cuestión, “hay un estigma social de que la transexualidad es nada más un estilo de vida, pero nuestros descubrimientos indican que la identidad de género se desarrolla a partir de una base biológica.” Luego de analizar las muestras de ADN de 112 voluntarios que se sentían mujeres (a pesar de ser físicamente de sexo masculino), descubrieron que en la mayoría de los casos disponían de una versión más alargada del gen mencionado. Como grupo de control se utilizó un conjunto de 258 hombres cuya identidad de género se correspondía con su propio sexo.
¿Y esto que significa? Bien, los investigadores aseguran que esta mayor longitud del gen en cuestión provoca una menor producción de testosterona durante el desarrollo del individuo, lo que se traduce en una “feminización del cerebro” y, por ende, de la identidad sexual del hombre. Los resultados del estudio se publicaron en un artículo publicado en la revista Biological Psychiatry.

Presentaciones de Propedeútica

Acontinuación les paso el link de una carpeta que eh creado para que descarguen las siguientes presentaciones de Propedéutica:

-Abdomen
-Alteraciones de mama
-Cardio
-Esquelético
-Exploración de boca
-Exploración de colon, recto y ano
-Exploración física de aparato urinario
-Exploración física de ojo
-Exploración física neumológica
-Exploración física de cabeza
-Genital femenino
-Genital masculino
-Hernias
-Nariz
-Oído y Nariz
-Propedeútica dermatológica
-Propedeútica neumológica
-Signos
-Tórax

Disparates bíblicos

Investigando para Medicina del Trabajo me topé con esto:
Desde hace más de una decada, Laura C. Schlessinger (médica, psicóloga, autora de best sellers y consejera familiar) conduce en California uno de los Talk show más oídos en Estados Unidos. Doce millones de personas la escuchan a través de 300 estaciones de radio y le hacen consultas que ella contesta. Es entrevistada de forma habitual en los principales periódicos y cadenas de televisión y ha recibido todos los premios imaginables. Uno de sus diez libros se titula "Los diez mandamientos, el significado de la ley de Dios en la vida cotidiana". En uno de sus programas dijo que la homosexualidad no podía ser consentida, apoyándose en el versículo 18:22 del Levítico: “No te echarás con varón como mujer, es abominación”.
Lo que se muestra a continuación es una carta abierta dirigida a la Dra. Schlessinger por un residente en los Estados Unidos.
Querida Dra. Laura:
Gracias por dedicar tantos esfuerzos a educar a la gente en la Ley de Dios. Yo mismo he aprendido muchísimo de su programa de radio e intento compartir mis conocimientos con todas las personas con las que me es posible. Por ejemplo, cuando alguien intenta defender el estilo de vida homosexual me limito tan sólo a recordarle que el Levítico, en sus versículos 18:22, establece claramente que la homosexualidad es una abominación. Punto final.
De todas formas, necesito algún consejo adicional de su parte respecto a algunas otras leyes bíblicas en concreto y cómo cumplirlas:
1. Me gustaría vender a mi hermana como esclava, tal y como indica el Éxodo, 21:7. En los tiempos que vivimos, ¿qué precio piensa que sería el más adecuado?
2. El Levítico, 25:44, establece que puedo poseer esclavos, tanto varones como hembras, mientras sean adquiridos en naciones vecinas. Un amigo mío asegura que esto es aplicable a los mexicanos, pero no a los canadienses. ¿Me podría aclarar este punto? ¿Por qué no puedo poseer canadienses?
3. Sé que no estoy autorizado a tener contacto con ninguna mujer mientras esté en su período de impureza menstrual (Levítico 15:19-24). El problema que se me plantea es el siguiente: ¿cómo puedo saber si lo están o no? He intentado preguntarlo, pero bastantes mujeres se sienten ofendidas.
4. Tengo un vecino que insiste en trabajar en el sábado. El Éxodo 35:2, claramente establece que ha de recibir la pena de muerte. ¿Estoy moralmente obligado a matarlo yo mismo? ¿Me podría aclarar usted este tema de alguna manera?
5. En el Levítico 21:20, se establece que uno no puede acercarse al altar de Dios si tiene un defecto en la vista. He de confesar que necesito gafas para leer. ¿Mi agudeza visual tiene que ser del 100%? ¿Se puede relajar un poco esta condición?
6. La mayoría de mis amigos (varones) llevan el pelo arreglado y bien cortado, incluso en la zona de las sienes a pesar de que esto está expresamente prohibido por el Levítico, 19:27. ¿Cómo han de morir?
7. Sé gracias al Levítico, 11:6-8, que tocar la piel de un cerdo muerto me convierte en impuro. Aún así, ¿puedo continuar jugando al fútbol si me pongo guantes?
8. Mi tío tiene una granja. Incumple lo que se dice en el Levítico 19:19, ya que planta dos cultivos distintos en el mismo campo, y también lo incumple su mujer, ya que lleva prendas hechas de dos tipos de tejido diferentes (algodón y poliéster). Él, además, se pasa el día maldiciendo y blasfemando. ¿Es realmente necesario llevar a cabo el engorroso procedimiento de reunir a todos los habitantes del pueblo para lapidarlos? (Levítico 24:10-16). ¿No podríamos sencillamente quemarlos vivos en una reunión familiar privada, como se hace con la gente que duerme con sus parientes políticos? (Levítico 20:14).
Sé que usted ha estudiado estos asuntos con gran profundidad, así que confío plenamente en su ayuda. Gracias de nuevo por recordarnos que la palabra de Dios es eterna e inmutable.
******No pretendo defender ni atacar ninguna corriente religiosa...
cada quién con sus perversiones******
(perdon ana.. me lo tenia que fusilar.. jeje)

Historia y filosofia de la medicina del trabajo

Programa de Medicina del Trabajo

lunes, 27 de octubre de 2008

Consejo General Universitario

Estrenò desde este viernes, el Consejo General Universitario (CGU) de la U de G, consejeros institucionales, electos entre abstencionismo y planillas únicas a finales de septiembre pasado.


Los 102 nuevos miembros (51 alumnos y 51 maestro) fungirán como representantes de sus comunidades durante un año y formarán parte de alguna de las ocho comisiones que integran al máximo órgano de Gobierno de la institución.

De los nuevos consejeros docentes en centros universitarios, 25 serán reinstalados, pues ya formaban parte del CGU que se renueva, 11 son nuevos y 6 ya habían formado parte en años anteriores. El resto pertenecen al SEMS; en el caso de los alumnos, sólo uno repite.

domingo, 26 de octubre de 2008

MADRID.- Desde hace milenios el hombre trata de utilizar la tecnología y los avances científicos para dar respuesta a algunas de las incógnitas de este planeta y el espacio que nos rodea. La revista 'New Scientist' ha recopilado los 13 misterios que, a día de hoy, siguen provocando quebraderos de cabeza a la comunidad científica internacional.
# 1. El efecto placebo. Pongamos un caso ficticio, el del paciente X. Varias veces al día, durante varios días, se le provoca dolor, que se controla con dósis de morfina. Hasta el último día del experimento. Esas 24 horas, sin que el señor X lo sepa, la morfina se sustituye por una solución salina absolutamente inócua. Parece increíble, pero dicha solución tiene el mismo efecto que la morfina y el dolor desaparece. Es lo que se conoce como el efecto placebo. Antes de la llegada de los fármacos en el siglo XX, era el arma más potente de la Medicina contra la enfermedad. Excremento de cocodrilo, aceite de gusano, sangre de lagarto y hasta ser tocado por el Rey eran medicinas usadas entre el siglo XVI y el XIX. Desde la publicación, en 1955, del libro The Powerful Placebo de H.K. Beecher, se reconoció que el 35% de los pacientes con una amplia variedad de enfermedades podría ser tratada sólo con placebo. En estudios posteriores, se ha visto que puede funcionar en el 70% e, incluso, del 100% de los casos. Nadie sabe todavía qué mecanismos intervienen en el efecto placebo. Algunos estudios sobre el dolor sugieren que reduce la ansiedad y facilita la liberación de endorfinas (sustancias químicas naturales parecidas a los narcóticos) en el cerebro, aunque son hipótesis todavía no confirmadas.
# 2. El problema del horizonte. Nuestro Universo era extraordinariamente homogéneo, y la temperatura de la radiación de fondo es la misma en cualquier dirección que observemos. El hecho de que la temperatura sea homogénea no sería sorprendente de no ser porque entre los dos extremos del Universo hay una distancia de casi 2.800 millones de años luz, mientras que la edad del Universo es 'sólo' de unos 1.400 millones de años. Teniendo en cuenta que nada puede viajar más rápido que la velocidad de la luz y la hipótesis de que hubo un instante inicial o big bang, el interrogante es: ¿cómo es posible que regiones físicamente desconectadas desde el "principio" del Universo estuviesen en estados físicos tan parecidos? Esto es lo que se conoce como el 'problema del horizonte', uno de los mayores quebraderos de cabeza de los cosmólogos, que siguen sin dar con la solución.
# 3. Rayos cósmicos ultra-energéticos Los rayos cósmicos son partículas que llegan desde el espacio y bombardean constantemente a la Tierra desde todas direcciones. La mayoría de estas partículas son núcleos de átomos o electrones. Algunas de ellas son más energéticas que cualquier otra partícula observada en la naturaleza. El misterio está en su alta energía. La teoría especial de la relatividad de Einstein dice que cualquier rayo cósmico que llegue a la Tierra desde fuera de nuestra galaxia habrá sufrido tantas colisiones que el máximo posible de energía que puede tener es 5 × 1019 eV. Los rayos detectados desde hace una década por el observatorio japonés de Akeno están muy por encima de ese límite, con lo cual o los datos -tomados en diferentes ocasiones y siempre parecidos- están mal, o Einstein se equivocó.
# 4. Los resultados de homeopatía de Belfast En 1810 el médico alemán Christian Friederich Samuel Hahnemann publicaba el "Organon, el arte de curar", piedra angular de la homeopatía. El principal fundamento de la teoría se define en la ley de los similares (homeo- es el prefijo griego que designa igualdad) por la que una enfermedad se cura con la misma sustancia tóxica que la produce —de ahí que se llame ley de los similares-, pero a dosis infinitesimales. Los homeópatas disuelven esos venenos en etanol —lo que llaman tintura madre- y la diluyen en agua sucesivas veces, no importa cuantas, según ellos el remedio se "imprime" en las moléculas de agua. Tales disoluciones son la parte controvertida de la disciplina, puesto es posible que a esas concentraciones no haya ni una sóla molécula del principio activo en la solución homeopática. Sin embargo su efecto ha sido demostrado en numerosos estudios y se estima que un 15% de los médicos occidentales siguen esta línea. Madeleine Ennis, farmacóloga de la Queen’s University de Belfast, ha sido siempre el azote de los homeópatas. Asegura que, a esas concentraciones, en los remedios homeopáticos no hay más que agua, por lo que químicamente no tiene sentido que funcionen. Sin embargo en su estudio más reciente Ennis y su equipo se llevaron un "pequeño" chasco: descubrieron que soluciones ultradiluidas de histamina funcionaban en un experimento con basófilos, unas células sanguíneas que actúan en la inflamación. La solución homeopática en la que probablemente no había ni una sola molécula de histamina funcionaba realmente como la histamina. Aunque Ennis se ha visto incapaz de explicar el porqué del efectivo funcionamiento y sigue mostrándose escéptica, ha asegurado que si los resultados son reales y la homeopatía no actúa como un placebo, habría que reescribir parte de los fundamentos de la física y de la química.
# 5. La materia oscura No todo lo que existe en el universo es visible. Los astrónomos pueden detectar objetos que emiten o absorber luz o cualquier otro tipo de radiación electromagnética o que interactuan gravitatoriamente con otros objetos que podamos detectar .El término "materia oscura" alude a esta materia cuya existencia no puede ser detectada mediante procesos asociados a la luz, es decir, no emiten ni absorben radiaciones electromagnéticas. Determinar cuál es la naturaleza de la materia oscura y en qué cantidad existe es el llamado ‘’problema de la materia oscura’’ o ‘’problema de la masa desaparecida’’, y es uno de los problemas más importantes de la cosmología moderna. La cuestión de la existencia de la materia oscura puede parecer irrelevante para nuestra existencia en la tierra, pero, el hecho de que exista o no la materia oscura, afecta el destino final del universo.
# 6. Metano en Marte El 20 de julio de 1976 Gilbert Levin, uno de los ingenieros a cargo de las misiones de la NASA al planeta Marte, vio que la Viking que orbitaba el planeta rojo había encontrado emisiones de carbono-14 que contenían metano en el suelo del planeta, por lo que la conclusión debía ser obvia y muy relevante: hay vida en Marte. Algo está ingiriendo los nutrientes, los está metabolizando, y después los expulsa a la atmósfera en forma de gas mezclado con carbono 14. Sin embargo, la NASA no se atrevió a afirmar con rotundidad el descubrimiento, porque otro instrumento de la Viking, diseñado para identificar moléculas orgánicas consideradas esenciales símbolos de vida no encontró nada, así que casi todos los científicos de la NASA decidieron declarar el hallazgo de la Viking un "falso positivo". Pero , ¿lo era? A día de hoy, los argumentos a favor y en contra siguen dividiendo a los científicos, aunque es cierto que los rovers que estudian el planeta rojo desde hace un año han encontrado pruebas de los descubrimientos de la Viking.
# 7. Tetraneutrones Hace cuatro años, en un acelerador de partículas de Francia detectaron seis partículas que no deberían existir. Las llamaron 'tetraneutrones': cuatro neutrones unidos entre sí de una forma que desafía las leyes de la física. Francisco Miguel Marquès ay sus colegas del acelerador de Ganil, en Caen, llevan desde entonces tratando de conseguri el efecto otra vez, pero hasta ahora no lo han logrado. Si lo repiten, estos 'racimos' de átomos podrían obligar a los científicos a reconsiderar las fuerzas que mantienen unido el nucelo de los átomos.
# 8. La anomalía de las Pioneer Esta es la historia paralela de dos naves espaciales. Una, la Pioneer 10, fue lanzada en 1972; la Pioneer 11 un año después. Ahora mismo, ambas deben estar en el espacio profundo, alejadas de la vista de cualquier ingenio humano, aunque sus trayectorias son demasiado fascinantes como para ignorarlas. Y es que hay algo que ha estado 'empujando' a las dos naves, provocando que aumenten su velocidad. La aceleración es pequeña, menos de un nanometro por segundo, pero es lo suficiente para hacer sacado a la Pioneer 400.000 kilómetros de su trayectoria inicial. La NASa perdió contacto con la Pioneer 11 en 1995, pero todo hace indicar que podría estar 'sufriendo' el mismo proceso que su hermana gemela, y estaría muy fuera de su rumbo en algún lugar del espacio. ¿Y qué causa este desvío? Por el momento, nadie lo sabe.
# 9. La energía oscura Este es uno de los mayores problemas de la física. En 1998, un grupo de astrónomos descubrió que el universo se está expandiendo a más velocidad que nunca. Esto siginifica que la velocidad a la que una galaxia distante se aleja de nosotros aumenta con el tiempo.De ser correcta esta teoría, el resultado último de esta tendencia sería la imposibilidad de seguir viendo cualquier otra galaxia. Esta nueva teoría del fin del Universo ha recibido el nombre de Gran Desgarramiento o, en inglés, Big Rip. Es un efecto para el que todavía se investigan las causas, aunque una de las sugerencias puede ser que esté motivado por la 'energía oscura', una forma hipotética de energía que permea todo el espacio y que produce una presión negativa, resultando en una fuerza gravitacional repulsiva. La energía oscura puede dar cuenta del universo en expansión acelerada, así como de una significativa fracción de su masa.
# 10 El acantilado de Kuipper SI alguien viajara a la zona del sistema solar externa a las órbitas de Neptuno y Plutón, se encontraría algo muy extraño. De repente, tras cruzar el cintutón de Kuiper -lleno de objetos pequeños como asteroides helados y cometas- no hay nada. Los astrónomos lo llaman el 'acantilado de Kuiper', porque la densidad de objetos cae espectacularmente. La pregunta es qué ha causado este brusco cambio, y la única posible respuesta parece ser la existencia de un décimo planeta del Sistema Solar, lo suficientemente grande como para haber atraído a todos esos cuerpos hacia su órbita. De momento, sin embargo, nadie ha conseguido aportar ninguna prueba de la existencia de ese planeta X.
# 11. La señal 'wow' La señal tuvo una duración de 37 segundos, y venía del espacio exterior. El 15 de agosto de 1977 el astrónomo Jerry Ehman, de la Universidad de Ohio State (EEUU), recibió una señal del radiotelescopio de Delaware. Al ver la transcripcción de la señal, Ehman escribió al lado la palabra 'wow1'. 28 años después, nadie ha conseguido dar una explicación a qué o quién emitió dicha señal. La radiación provenía de la dirección de Sagitario, y de un ámbito de frecuencias de unos1420 megahertzios. Estas frecuencias forman parte del espectro de radio en el que todo tipo de transmisión está prohibida, por un acuerdo internacional. La estella más cercana en esa dirección está a unos 220 años luz, así que si la señal provenía de allí, la tuvo que causar o bien un acontecimiento astronómico de enorme potencia. ¿O quizá fue una civilización alienígena con un transmisor de gran potencia?
# 12. Constantes no tan constantes En 1997 el astrónomo John Webb y su equipo de la Universidad de Sidney analizaban la luz que llegaba a la tierra procedente de quasars muy lejanos. En su viaje de 1.200 millones de años luz, la luz había atravesado nubes interestelares de materiales como hierro, níquel o cromo, y los investigadores descubrieron que la los átomos habían absorbido parte de los fotones de la luz procedente de los quasars, pero no los que habían esperado. Si las observaciones son correctas, la única explicación vagamente razonable es que una constante de la física, llamada la 'fina estructura constante' o 'alpha' cambia de valor cuando pasa a través de estas nubes interestelares. Los científicos siguen investigando.
# 13. La fusión fría En 1989 dos investigadores de la Universidad de Utah (Estados Unidos), Martin Fleischmann y Stanley Pons, desencadenaron la fusión nuclear en una probeta. Sostenían que era posible realizar procesos de "fusión fría" usando como catalizador un bloque metálico de paladio. En los siguientes 10 años, fueron miles los científicos que trataron de volver a lograr los mismos resultados, aunque sin éxito. Todavía hoy sigue la polémica, aunque son muchos los que sostienen que los resultados de Fleischmann y Pons fueron fruto de un error experimental.

miércoles, 22 de octubre de 2008

UN VIAJE A TRAVÉS DEL CEREBRO

Hoy precisamente me pasaron un DVD muy bueno sobre el mecanismo de acción de un anticonvulsionante. Son animaciones en 3D de muy buena calidad con una explicación muy clara y gráfica.
La manera de descargarlo es la misma de siempre, necesitas el programa WINRAR para unir las partes y para descomprimirlo.
Las instrucciones estan dentro de la carpeta en un archivo .txt que se llama LEEME!!
Si se les atora cualquier cosa me envian un mail como ya es costumbre..
Es importante señalar que la animación presentada en este video es una interpretación artística de la teoría neurofisiológica del mecanismo de acción y no refleja una completa precisión anatómica.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Por qué las personas "inteligentes" sufren más de depresión??

Los índices de suicidio, de encarcelamiento y de problemas emocionales es mucho mas alto entre las personas de gran inteligencia que entre los que se engloban dentro de la media. Muchos son social, laboral y emocionalmente un completo desastre. Siga leyendo para aprender por qué.

“Personas inteligentes, y a la vez felices, es la cosa mas rara que he visto.” - Ernest Hemingway, escritor y Premio Nobel de Literatura (1899-1961)

Hemingway, que se arrebató la vida en 1961, sabía bien de ambas cosas: de inteligencia… y de infelicidad. A pesar de sobrevivir a dos guerras mundiales y a la Gran Depresión, a pesar de haber tenido 4 esposas y un incontable número de fallidas relaciones amorosas, ni todo eso ni su gran cerebro le ayudó a descubrir como ser feliz.

De igual forma que la anterior cita de Hemingway estaba basada en su propia experiencia, yo basaré las siguientes conjeturas en lo aprendido en mi vida personal y en mi experiencia profesional como sociólogo. Desgraciadamente aún no existen estudios suficientes sobre este tema para tomar como referencia.

La sociedad occidental no está preparada para albergar (ni dar alas) a niños y adultos inteligentes, de la misma manera que lo hace sobre atletas o figuras del deporte (especialmente en los más destacados). Si bien es cierto que algunas figuras excepcionalmente brillantes como Albert Einstein si han sido reconocidas, también lo es que tenemos a muchísima gente extremadamente inteligente trabajando en ocupaciones que están consideradas entre las peores, y muchas más en las que su vida personal es un completo desastre, tal y como se podría corroborar echando un vistazo a la lista de miembros de Mensa (el club de los más inteligentes del Planeta).

Los sistemas de educación en países cuyo interés principal es la acumulación de riqueza promueven la imagen de héroes de película, de guerra y del deporte, pero no del desarrollo intelectual. Las personas super inteligentes tienen los conocimientos, pero muy pocos alcanzan lo mas alto de la escala social y profesional.

Veamos las causas.

A nuestros hijos se les educa a través de cuatro pilares: el intelectual, el físico, el emocional (psicológico) y el social. En las aulas (y en la calle con los amigos), los chicos más listos tienden a ser excluidos por otros niños de muchas actividades: sencillamente no se cuenta con ellos. Son “los raros”, “los geeks”, los inadaptados sociales. Dicho de otra forma: no se pueden desarrollar socialmente tan bien como lo hacen intelectual o incluso físicamente, porque no tienen la oportunidad de hacerlo.

Su desarrollo emocional también se queda atrás con respecto al de una “persona normal”, al no enfrentarse en su vida con una serie de situaciones y vivencias con las que si se suelen topar el resto de personas (el trato con los amigos, las primeras relaciones de pareja, discusiones, problemas, alegrías, etc…)

Por si esto fuera poco además los adultos (sus propios padres y educadores) tienden a creer que los chicos inteligentes pueden hacer frente a cualquier cosa o problema porque son superiores intelectualmente. Esto incluye, inevitablemente, situaciones donde los chicos inteligentes no tienen ni conocimientos ni habilidades en las que apoyarse. No les queda otra que pasar solos los tiempos difíciles. Los adultos no entienden que necesitan ayuda, y el resto de niños no quieren juntarse con ellos, porque los “líderes sociales” (los “populares”) ya los han marcado con la etiqueta de “a evitar”.

Como resultado tenemos a un buen número de personas de gran inteligencia, pero cuyo desarrollo social ha progresado mucho más despacio que el del resto de personas, y que por ende tienen serios problemas al intentar hacer frente a algunas situaciones estresantes de la vida, sobre los que el resto si saben lidiar de mejor manera. No debería ser, por lo tanto, una sorpresa que la inmensa mayoría de los reclusos de las cárceles sean personas social y emocionalmente subdesarrolladas o “analfabetas”, y que además un gran porcentaje de ellos estén intelectualmente por encima de lo normal.

La sociedad occidental es el germen ideal para engendrar a inadaptados sociales y personas con problemas emocionales. Y en lo que se refiere a la felicidad, serán estos los que más difícilmente tendrán el alcanzarla.

Esto podría cambiar en el siglo XXI, a medida que los “geeks” están ganando reconocimiento como personas de gran potencial, y están siendo modelos a seguir para la sociedad (especialmente a raiz de que muchos de los que hoy día hacen gran fortuna se dediquen precisamente al mundo de la alta tecnología) [nota de Javi Moya: que se lo digan a los dos feorros que vendieron Youtube. Van a ‘ligar’ ahora -por decirlo fino- todo lo que no hicieron en años]. Los Geeks, por lo tanto, puede que acaben siendo más aceptados socialmente ahora que en el pasado, pero no servirá de nada a menos que reciban más ayuda con su desarrollo social y emocional, sin lo cual la mayoría estarán destinados a ser infelices hasta que no logren la misma madurez que el resto de adultos.

Con todo esto, las personas de gran inteligencia, sean niños o adultos, todavía siguen siendo excluidos socialmente en muchas situaciones… siguen siendo prejuzgados, incluso en habilidades tales como la de ser buenos compañeros, parejas, amantes y padres.

Y finalmente otro de los problemas para alcanzar la felicidad que tienen las personas inteligentes es que suelen percibir y reflexionar con mayor intensidad sobre las tragedias y tristezas del mundo en el que viven. Son mas consciente de las desgracias que les rodean, de las injusticias, de la tragedia del Ser Humano, y de sus propias miserias y carencias.

lunes, 13 de octubre de 2008

La evolución del hombre detenida (dice científico)

Genética para todos, de Steve Jones

"Genética para todos", de Steve Jones

El diario británico "The Times" fue el que llevó las ideas de Jones al ciudadano común y corriente, al publicar sus teorías. Y la cosa estalló. El investigador destaca,  sobre todo, el daño que la falta de padres de edad avanzada está causando al ritmo de la evolución humana. Steve afirma que las mutaciones en las células contenidas en el esperma son más probables a medida que la edad del hombre aumenta, situación que se acentúa a partir de los 35 años. El hecho de que seamos padres cada vez a más temprana edad (una forma elegante de decir que los tíos viejos tienen cada vez menos hijos) hace que la frecuencia con la que aparecen mutaciones disminuya.
A pesar de que el sentido común nos dice que la contaminación a la que estamos sometidos, que incluye desde las centrales nucleares hasta el humo de los motores de los coches, debería bastar (y sobrar) para convertirnos en unos absolutos mutantes en unas pocas generaciones, parece que en realidad no es tan así. "Cada vez que hay una división celular, hay una oportunidad para el error o la mutación", dice Jones. Pero si somos padres a los 20 años, nuestro esperma no ha tenido tantas oportunidades de ser modificado como si lo hacemos a los 50.

Mutación, de Gonzalo Abril Bernal

"Mutación", de Gonzalo Abril Bernal

Al respecto, las estadísticas exhibidas por el científico demuestran que, al menos en Occidente, si bien los padres suelen empezar algo tarde a procrear, también dejan de hacerlo muy temprano. A los 29 o 30 años, las células de un padre típico han sufrido unas 300 divisiones, mientras que en el caso de un padre de 50 años, superan las mil. Entonces, el hecho de que los hombres sean padres a corta edad es la principal causa de que la evolución humana esté prácticamente detenida.
Siempre que hablamos de “evolución” o “mutación” tenemos que recordar que nos estamos refiriendo a cambios de algún tipo, que no necesariamente tienen que ser (desde nuestra óptica) buenos. En cuanto a la edad de los progenitores, se sabe que en Camerún al menos la mitad de los hombres tienen hijos después de haber cumplido 50 años; que en Pakistán solo uno de cada cinco hombres de esa edad tiene hijos y que en Francia nada más que uno de cada veinte hombres es padre después de los 50. "De forma imprevista, hemos bajado (en Occidente) el ritmo de mutaciones por un cambio en los patrones reproductivos", explica Jones.

Tu esperma puede volverse algo muy codiciado.

Tu esperma puede volverse algo muy codiciado.

Pero no sólo tememos que echar la culpa de nuestra falta de evolución a los pobres (y jóvenes) espermatozoides. También la disminución de las tasas de mortalidad, especialmente en los individuos jóvenes, tiene un impacto negativo en la evolución de la especie. Por ejemplo, en los países de occidente el 98% de las personas sobrevive a los 20 años, debilitando la selección natural. La falta de cambios aleatorios hace que los humanos seamos diez mil veces más parecidos entre nosotros de lo que deberíamos.  Parte de la culpa es de la agricultura, que nos ha permitido crecer de forma exponencial (sin ella, solo seriamos medio millón de personas en todo el planeta), haciendo que todos los grupos humanos estén conectados entre sí. Mientras que el aislamiento hace que los  cambios permanezcan a través de las generaciones, la mezcla constante favorece a la uniformidad.
No sabemos que tan de acuerdo pueden estar los demás científicos respecto de estas afirmaciones, aunque sospechamos que (muy) pronto nos enteraremos. Tampoco es fácil “medir” el grado de mutación que, como raza, hemos tenido en unas pocas décadas, ya que cualquier proceso evolutivo, en una población tan grande como la humana, requiere de siglos para ser evidente. No obstante, el planteamiento de Jones es, como mínimo, inquietante. Por lo pronto, si eres un varón de más de cincuenta años aprovecha: tu esperma puede volverse algo muy codiciado. Y siempre nos queda el camino de los borgs tanto como el del transhumanismo, si es que queremos "evolucionar" para ese lado.

Fuente: Neo Teo

sábado, 11 de octubre de 2008

Testículos, ricos en células madre


Tübingen, Alemania.- Los testículos podrían ser capaces de producir mucho más que esperma: podrían ser una fuente rica de células madre.

Según científicos alemanes y británicos, las células espermáticas podrían ser "persuadidas" a convertirse en células madre con propiedades similares a las que se encuentran en el embrión.

Esto significa que podrían convertirse en cualquier tipo de célula y tejido en el organismo.

El estudio, publicado en la revista Nature, podría conducir eventualmente a contar con un abastecimiento de "tejido reparador" para partes del organismo dañadas o enfermas.

Pero todavía será necesario llevar a cabo más investigaciones para confirmar estas conclusiones, afirman los expertos.

Tal como explican los autores, la capacidad para transformar células de un adulto en células madre y posteriormente convertirlas en una amplia variedad de tejidos, ofrece la posibilidad de tratamientos personalizados para enfermos.

Así, las células resultantes que podrían ser cerebrales, óseas o cardiacas, podrían inyectarse al paciente sin temores de que el sistema inmune las rechace.

También se evitaría la controversia ética que rodea actualmente al uso de células madre tomadas de embriones.

Manipulación

El proyecto de investigación, dirigido por investigadores de la Universidad de Tübingen, Alemania, utilizó 22 muestras diferentes tomadas de biopsias o de castraciones médicas.

De éstos, extrajeron un tipo de célula llamada "célula precursora del espermatozoide", que es un tipo de célula madre adulta con un rol fijo, el de convertirse en célula espermática.

Éstas fueron manipuladas químicamente en el laboratorio en un estado similar a las células que se encuentran en el embrión, que pueden producir todos los tipos de células en el organismo.

"Logramos convertirlas en piel, estructuras estomacales, cartílago, hueso, músculo y neuronas", dice Thomas Skutella, principal autor del estudio.

Aunque tomar células de los testículos podría parecer un procedimiento doloroso, los autores afirman que este tipo de biopsia es rutinaria en hombres que se someten a tratamientos de fertilidad.

Otros investigadores afirman sin embargo que todavía no es claro si éstas células podrían algún día ser usadas en seres humanos.

Estas, afirman los expertos, no son idénticas a las células madre embrionarias.

"El ADN de las células en los testículos carece de ciertas modificaciones importantes que regulan la actividad de ciertos genes", afirma el profesor Robin Lovell-Badge, especialista en células madre del Consejo de Investigación Médica del Reino Unido.

"Y esto podría afectar la capacidad de las células reprogramadas para producir tipos específicos de tejidos maduros".

jueves, 9 de octubre de 2008

martes, 7 de octubre de 2008

Repaso de laminillas de Histologia

Comprimido en WinRAR.. les paso varios repasos de laminillas de histo..



--> Descargar <--

Archivos de Histologia

Aqui les dejo las Presentaciones en power point de todos los temas de Histologia..
Es un archivo dividido en 4 partes..
Para descomprimir y unir las partes necesitas WinRAR

lunes, 6 de octubre de 2008

Las mujeres necesitan darse cuenta..


No importa si hablan con otros hombres, no importa si tienen otros amigos hombres, pero cuando estén sentadas junto a nosotros y alguno de sus amigos llegue y ustedes salten y lo tacleen para saludarlo, sin siquiera presentarnos, eso si nos molesta; y no ayuda si se sientan a platicar con él por 10 minutos sin darse cuenta del hecho de que todavía estamos ahí.


No importa si algún amigo les habla o les manda un mensaje, pero a las 2 de la mañana, si nos preocupa un poco, nada es TAN importante que no pueda esperar por lo menos a que amanezca.


También, cuando les digamos: 'Eres hermosa/bonita/guapa/preciosa, realmente lo decimos en serio, no nos digan que estamos equivocados, dejaremos de intentar convencerlas.


'Lo más sexy en una mujer es su seguridad en ella misma'


SI, pueden citarme si quieren.


No se enojen cuando les abramos la puerta. Aprovéchense de esos momentos.


¡Déjenos pagar por ustedes! No se sientan 'mal', disfrutamos hacerlo, es algo esperado, sonrían y digan 'gracias'.


Bésenos cuando no haya nadie. Si nos besan cuando alguien esté observando, estaremos más impresionados.


No tienen que arreglarse para nosotros, si vamos a salir con ustedes en primer lugar, no necesitan usar su falda más corta o ponerse todo el maquillaje que tengan, nos gustan por ser quienes son. De verdad, pienso que una mujer se ve aún más hermosa cuando está solamente en pijama o con mi camiseta y boxers, no toda maquillada y arreglada.


No tomen en serio todo lo que decimos, el sarcasmo es algo hermoso, encuentren la belleza en él.


No se enojen fácilmente.


Dejen de usar revistas/medios como su Biblia.


No hablen sobre lo guapo que es Brad Pitt, Johnny Depp o Tom Cruise en frente de nosotros, es aburrido y no nos importa. Para eso están sus amigas.


Niñas: Si un hombre no las está tratando bien, es una deshonra para el género masculino, no esperen que cambie, mándenlo a volar y encutentren alguien que las trate como lo merecen, con cariño y respeto (todavía habemos de esos), alguien que las haga reír cuando estén tristes, alguien q las quiera aunque cometan errores como sus enojos tontos cualquier hombre que valga la pena sabe que lo hacen por que nos aman, alguien que las ame, sin importar lo mal que lo hagan sentir, alguien que recuerde los pequeños detalles y las sorprenda con regalos personales, alguien que esté siempre para ustedes y se los haga saber, alguien que deje de hacer lo que esté haciendo para mirarlas a los ojos… y decirles: 'te amo'.


Denle una oportunidad a los buenos chicos.


Cualquier hombre que no sea un gañán estará de acuerdo con esto.


Perdón, esque creo que estoy enamorado.. jaja

domingo, 5 de octubre de 2008

Noticia en el Periódico PÚBLICO

ABRE EL ISSSTE LABORATORIO DE GENÓMICA Y GENÉTICA

Es el primero de su tipo en hospitales de Jalisco y el segundo del ISSSTE en México.

Permitirá atención individualizada a pacientes de la región. Se requirió una inversión de casi medio millón de pesos.
En breve, el nuevo centro realizará un proyecto de investigación sobre hígado graso en pacientes obesos.

Jalisco cuenta ya con un Laboratorio de Medicina Genómica y Genética, el primero que abre sus puertas para servicio de un nosocomio y que pone a la cabeza en la materia al Hospital Regional Valentín Gómez Farías del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado (ISSSTE).

Este laboratorio, adecuado dentro del mismo nosocomio, cuenta con tres módulos de seguridad tipo II, donde se recolectarán las muestras de material genético de los pacientes referidos al Servicio de Genética por especialistas del mismo instituto de varios estados del país, y aquí se realizarán estudios de investigación sobre diversas patologías, con miras a desarrollar diagnósticos y tratamientos individualizados.

El Laboratorio de Medicina Genómica y Genética tiene carácter regional y es el segundo que abre el ISSSTE en el país, después del ubicado en el Instituto Nacional 20 de Noviembre, en la ciudad de México. El jalisciense conllevó una inversión de 418 mil pesos en números redondos, y apoyará el desarrollo de proyectos de investigación. De hecho, la unidad, que también lleva el nombre de Medicina Genómica y Genética, tiene varios trabajos en ciernes y la adjudicación de un presupuesto de 3.5 millones de pesos para un proyecto específico sobre hígado graso en pacientes con obesidad y diabetes, desarrollado por un equipo interistitucional integrado por investigadores del Hospital Regional Valentín Gómez Farías, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara y el Centro de Investigación Biomédica de Occidente del IMSS Jalisco.

El acto de inauguración del laboratorio y unidad de Medicina Genómica fue encabezado por el subdirector médico del ISSSTE, Carlos Tena Tamayo, y por el secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Gutiérrez Carranza. Este último felicitó a las autoridades del ISSSTE por el desarrollo de este programa y su enfoque: “No hay enfermedades, hay enfermos”, dijo, tras añadir que cada individuo responde de diferente manera ante un tratamiento e incluso influyen aspectos como la idiosincrasia.

Tena Tamayo señaló por su parte que los avances en biología molecular, manipulación genética y, al final del camino, los avances en medicina genómica, no sólo serán la base del tratamiento individualizado, sino que permitirán diagnosticar padecimientos con antelación a la presencia de síntomas, todo a través de la identificación de genes y ADN. Sin embargo, reconoció que para el desarrollo de este campo médico es fundamental la unión de instituciones de salud con universidades, para realizar mayor investigación.

La responsable del laboratorio es la jefa del Servicio de Genética del nosocomio, Nory Omayra Dávalos Rodríguez, quien destacó como prioridad la formación de recursos humanos que se apliquen al cuidado de la salud y diagnóstico por técnicas moleculares. Esta unidad recibió 447 pacientes en 2007 con alteraciones esqueléticas, de la piel, neurológicos, tumores, infertilidad y otros padecimientos cuyo origen es un desorden genético.

Guadalajara • Maricarmen Rello

jueves, 2 de octubre de 2008

Desmayo o Síncope

Nos pasa.. y lo hemos visto.. mas vale estar preparado:


El desmayo o síncope, es la pérdida repentina y breve de la conciencia, por falta de irrigación sanguínea adecuada.

Generalmente antes de que suceda, la persona se siente aturdida o mareada y logra incluso avisar, acostarse o sentarse para prevenir un golpe fuerte.
El desmayo es una forma de protección del suministro de oxígeno al cerebro, ya que después de la caída involuntaria que sigue al desmayo, hay un mayor flujo de sangre al cerebro.
La causa más común de los desmayos es la hipotensión ortostática, que es el descenso súbito de la presión arterial y sucede generalmente al levantarse y con mayor frecuencia cuando alguien ha estado en cama durante varios días. También es común en personas mayores con trastornos circulatorios o que toman medicamentos para la hipertensión arterial o la depresión.
Algunas personas padecen un tipo de desmayo llamado síncope vasovagal y eso ocurre porque en determinadas circunstancias el nervio vago, que pasa a lo largo del cuerpo y del pecho y que controla muchos procesos involuntarios, súbitamente desvía la sangre a una parte del organismo formando un depósito en ese sitio y haciendo que disminuya el abastecimiento que requiere el cerebro.
Otros motivos del desmayo son el estrés o cansancio excesivo, un susto, ver sangre, la exposición a determinados olores o sonidos, la falta de alimento o de agua, la deshidratación, el inicio de un embarazo, la exposición al sol, la recuperación de una anestesia total o el padecer enfermedades como la diabetes, cuando disminuye el nivel de azúcar súbitamente o por hipoglucemia. También las personas que tienen arritmias o eventos cerebrovasculares son propensas al desmayo.
Si bien la mayoría de los desmayos son situaciones pasajeras y no requieren de tratamiento médico, ante todo desmayo es necesario consultar al médico para que defina el diagnóstico y el tratamiento adecuado. En ocasiones puede solicitar un electroencefalograma, un electrocardiograma y un análisis de sangre para identificar el motivo.
Para atender un desmayo y disminuir el riesgo, si siente o ve que alguien se pone pálido, empieza a sudar frío, se marea y siente que se va a desvanecer o ya de desmayó:- Si siente que se va a desmayar, acuéstese y eleve sus pies o siéntese inclinando la cabeza por debajo del nivel del corazón, pero no la coloque entre las rodillas, porque si se desmaya se puede caer y golpear fuertemente.- Si la persona ya se desmayó, acuéstela y levante sus pies, para que el flujo sanguíneo llegue más rápido a su cabeza.- Frote con alcohol las muñecas de las manos, la nuca y refresque la frente, de preferencia no ponga alcohol en la nariz del desmayado.- No de nada de beber ni comer hasta que se haya repuesto un poco.- Cuándo la persona vuelva en sí, tápelo bien porque en ocasiones al desmayo le sigue una sensación de escalofrío con templores.
Si usted se marea con frecuencia, le sugerimos que al levantarse espere sentado entre uno o dos minutos antes de ponerse de pie, si es por ayuno tome un vaso de jugo de naranja con azúcar o un refresco azucarado. Si es por ejercicio, gradúelo de forma que no le cause agotamiento extremo y tome varios vasos de agua al día.
Se debe llamar al médico si
Se debe llamar al número local de emergencias si la persona que se ha desmayado:
Cayó desde una altura, especialmente si está lesionada o sangrando.
No recupera el conocimiento rápidamente (en un par de minutos).
Está embarazada.
Tiene más de 50 años.
Tiene diabetes (se deben verificar los brazaletes de identificación médica).
Siente dolor, presión o molestia en el pecho.
Presenta latidos cardíacos fuertes o irregulares
Presenta pérdida del habla, trastornos visuales o incapacidad para mover una o más extremidades.
Tiene convulsiones, lesión en la lengua o pérdida del control intestinal.
Incluso, si no se trata de una situación de emergencia, las personas que nunca se han desmayado antes deben ser evaluadas por un médico si se están desmayando con frecuencia o presentan nuevos síntomas asociados con el desmayo. Se recomienda solicitar una cita con el médico lo más pronto posible.

Banco de preguntas del primer examen de Morfologia

miércoles, 1 de octubre de 2008

Programa para aprender de Exploración cardiaca

--> Descargar <--
Medical CUCS

Cuadros de Terapeutica

Les dejo unos cuadros de tera para descargar de los siguientes temas:

disautonomias
insuficiencia cardiaca cronica
diabetes
shock
hiperuricemia
insulinas
dislipidemias

Todos estan en un archivo comprimido en RAR